Foro- Ciudad.com

Valdefuentes - Leon

Poblacion:
España > Leon > Valdefuentes (Valderas)
22-06-10 20:27 #5604580
Por:No Registrado
PEDRO RUBIO LIÉBANA Mártir de Valdefuentes
PEDRO RUBIO LIÉBANA

Nació el día 7 de octubre de 1903, a la once y media de la noche en la calle de la Plaza en Valdefuentes. Hijo legítimo de Diego Rubio Rueda y Mercedes Liébana González, de cuyo matrimonio nacieron Manuela, Pedro, Isidro y Federico. Familia bastante pudiente y todos ellos naturales de esta villa, excepto los abuelos maternos, viejos cristianos leoneses, procedentes de Ruecayo (León). Fue bautizado en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción el 11 de octubre de 1903 por el licenciado don Francisco Leo Sánchez, cura propio de la misma, con nombre de Pedro Sergio[234].

En Badajoz ingresa en el Seminario de San Atón el 1914, en el que estudió cuatro cursos de Latín y Humanidades (1914-1Chulillo y tres de Filosofía (1918-21) con notable aprovechamiento; cuatro de Teología (1921-25)con todas las calificaciones desobresaliente. Al tener sólo veintidós años de edad y demostrar sus buenas cualidades para los estudios termina con la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas, en la antigua sede de Comillas-Santander, el 19 de octubre de 1926[235].

Recibe ordenes sagradas de manos de D. Ramón Pérez Rodríguez, obispo de Badajoz: Ostiario y Lector, el día 14 de abril de 1924; Exorcista y Acólito, el 20 de diciembre de 1924, en la capilla de S. José del colegio de los PP. Jesuitas, de Villafranca de los Barros; el Subdiaconado el 11 de abril de 1925 a título "Servitii dioecesis"; el Diaconado en las témporas de adviento en Comillas, y el Presbiterado el 15 de agosto de 1926, en la capilla de palacio en Badajoz[236].

Sacerdocio

Celebra su primera misa en su pueblo natal el 8 de septiembre el 1926 y en el mismo día recibe el nombramiento de coadjutor de la parroquia de San Mateo de Montánchez. Sacerdote ejemplar, celoso, disciplinado, desprendido y pobre a pesar de su buen "status" social. Alma eucarística y devota del Sagrado Corazón de Jesús y de Nuestra Señora de Guadalupe que se refleja en su apostolado entre sus feligreses. Obtiene licencias ministeriales en el examen trienal del 1928. En Julio de 1931 pasa a ser por mandato de D. José Maria Alcaraz cura regente de Granja de Torrehermosa, en la que ejerce su ministerio pastoral hasta su muerte.

Martirio y sepultura

Una información detallada de primera mano fue escrita por su amigo compañero don Juan Antonio Galán Galán de la que entresacamos algunos párrafos más señeros:"Quiero ser mártir del Sagrado Corazón" había pronunciado sus labios sacerdotales en repetidas ocasiones....en el santo y sublime afán de estar a la hora del peligro en su puesto , al lado de sus queridas ovejaspara alentarlas y animarlas en la prueba que se aproximaba con sus palabras y ejemplo. Pudo muy bien haber salvado su vida marchando a su pueblo natal... pero él había consagrado a Dios su vida ... A penas llegado a Granja, comienza su doloroso calvario, que ya no termina hasta coronarle gloriosamente con su edificante martirio.... pero un día, el 21 de julio, le exigieron terminantemente las llaves del templo para incautarse de dicho edificio en nombre del Comité. Viendo ya que es imposible de resistir, rogó a aquellos desalmados que al menos le permitieransumir las formas de Sagrario. Ascedieron. Al día siguiente, fue encarcelado y allí, en aquella inmunda cárcel, se vio obligado a realizar los trabajos más sucios y repugnantes.... En la madrugada del 5 al 6 de agosto... se escuchó por la parte más allá del cementerio, unadescarga criminal.... Entre esas víctimas se hallaba el párroco celoso, buen pastor, el padre caritativo Don Pedro Rubio Liébana, que antes de morir pidió como última y suprema gracia, unos minutos tan sólo para perdonar a sus asesinos y levantar después la su última plegaria al Cielo, y así con el pensamiento en su Dios; la mirada en lo alto, y el sagrado nombre de Cristo en sus labios; cerró sus ojos en una tierra de miserables asesinos para abrirlos en la región de los Santos. Aquella mañana fue hallado su cadáver brutalmente saqueado, y parece que, según rumores muy fundados, por robarle el reloj de pulsera, le fue amputada la mano al no acertar descorrer el broche metálico que lo sujetaba. Sólo se halló sobre su desnudo pecho un pequeño escapulario de la Virgen del Carmen, como vestidura de amorde la más buena de las Madres, como prenda y testimonio de una dicha segura y de una vida y gloria inmortal "[237].

Previa inscripción en el registro civil[238], en marzo de 1937 sus familiares trasladaron sus restos mortales al cementerio de Valdefuentes, cuya inscripción sepulcral dice así: D. Pedro Rubio Liébana, cura párroco de Granja de Torrehermosa vilmente asesinado en suparroquia por los marxistas el 6 de agosto de 1936, a los 32 años de edad. Su desconsolado padre, hermanos y hermanos políticos no le olvidan". El año 2003 su cuerpo de nuevo se inhuman en el templo parroquial de Valdemorales, previa autorización de Obispo de Coria-Cáceres Don Ciriaco Benavente al ser dicha parroquia de su jurisdicción eclesiástica.[239

//www.chde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=179:sacerdotes-martires-siglo-xx-badajoz&catid=32:2004&Itemid=41
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
la fiesta de este finde semana Por: No Registrado 20-03-08 00:36
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com