Foro- Ciudad.com

Soto de Valderrueda - Leon

Poblacion:
España > Leon > Soto de Valderrueda (Valderrueda)
02-04-11 22:03 #7424626
Por:cota.roble

Soto de Valderrueda ampliado y unificado
SIEMPRE LLEGA UN NUEVO DIA
ALTO CEA
SOTO DE VALDERRUEDA


No es fácil por la mañana, recién levantado, iniciar unas líneas sin un tema definido; pues parece que el motor no tiene gasolina y no arranca hasta tomar un poco de alimento y al cerebro, a pesar del descanso de la noche, no le ha comenzado a funcionar el fosforo. Poco a poco van comenzando a funcionar las células, nervios y todos los demás componentes de esta máquina, que se va haciendo vieja y cada vez necesita más reparaciones por lo que es necesario siempre tener a mano un buen mecánico (medico) para que ponga las averías en funcionamiento y los achaques sean lo más leves posibles.

En vacaciones y tiempo de ocio es necesario buscar un lugar lo más cercano al ideal, para que el cuerpo vaya pasando años sin sentirlo demasiado y disfrutar del aire puro, de la naturaleza, fauna, ríos, montes, valles y clima sano.

No todo el mundo tiene la suerte del que estas líneas escribe, pues me encuentro en Soto de Valderrueda, espero que algún día sea “SOTO DEL RIO CEA”, (dado que al bajar el ayuntamiento a Puente Almuhey no nos unen vínculos con Valderrueda), (León). Pequeña aldea que como veremos más adelante es contraria a su rio. En invierno, unos 10-15 habitantes, se queda casi sin gente y en verano, unos 80-100 habitantes, no llegan a ocuparse todas las casas pero son pocas las que quedan vacías.
Tubo su esplendor en los años cincuenta y anteriores del siglo pasado, con minas como: Milesa (Canseco ó Eugenias) y Peña Larga; (unos 60 empleados entre ambas), al mando de Milesa estaba el Sr. Ángel, apodado “El Negro” por lo moreno que era y siendo el Vigilante Principal Maximino, apodado “Truman” desconozco la causa. Era el mayor productor de hulla de la zona de Valderrueda, en unión de Guardo y Sabero, según el documental dedicado a F.E.V.E. “VIEJO CAMINO DE HIERRO”. Tejera; (unos 6 empleados, todos asturianos) al mando del Sr. Bruno, que por las tardes, cuando terminaba el trabajo, tocaba el folen (gaita asturiana) en la plaza del pueblo, con gran diversión para mozos y mozas. Calero; empresa familiar del Sr. Cristóbal y la Sra. María y que posteriormente quedó en manos de Nicolás, que además del realizar su trabajo en el calero, era acordeonista y daba conciertos en las fiestas de los pueblos, así conoció a su mujer Avelina de Los Espejos de la Reina. Tocando el acordeón nunca era culpable del mal sonido de una nota, siempre decía “se jodió la tecla”. Molino empresa familiar del Sr. Feliciano y la Sra. Patrocinio. Florencio (Flores), el hijo, era el alma del molino. Salía a recoger el trigo y una vez molido, repartía la harina por los pueblos en unión de sus amigos, (cuatro asnos para transportar la carga), siendo el más famoso de ellos “Roque” que había estudiado de joven y sabía Filosofía. La cantina y tienda para todo, pasó por varios propietarios; del Sr. David y la Sra. Dina, al tío Isidoro y la tía Enedina, posteriormente a Gabino y Viti, luego a Teodoro Pedrosa y Nides, siendo la ultima la “Ginésa”, que fue el cenit de la fama de las cantinas de Soto, siendo conocida en toda la zona. Si faltaba vino, cogía un taxi e iba a Puente-Almuhey a por ello, costándola más el taxi que el vino. Pero el cliente siempre atendido.

Fue famosa en toda la zona, la Feria de Ramos de Soto (se celebraba el viernes de Dolores). Acudían comerciantes de todas las provincias limítrofes y alguna más lejana, ofreciendo a los asistentes toda la clase de artículos. Desde aperos para la labranza, pasando por lencería, sabanas, mantas, ropa interior para hombres, calzoncillos largos de franela y toda clase de ropa de abrigo y de verano. También se ponían puestos de toda la clase de herramientas necesarias para el huso diario de la labranza y de las labores habituales que eran muchas, porque casi todo se hacía en casa.

Se colocaban por zonas, según los artículos que ofrecían. En la plaza, delante y detrás de la escuela, delante de la iglesia y toda la zona de los nogales. En la zona de la encimalera se ponían los cerdos, siendo la feria donde se compraban, para alimentarles y que tuvieran buen peso para San Martin. Tener una buena matanza del cerdo, oveja ó chivo y algunos vaca, para poder hacer chorizos, morcillas, buenos jamones y lomos y toda la clase de productos curados para el cocido y mantenerlos en la bodega. Era; como ir hoy al supermercado pero sin salir de casa.

Pero lo que la hacía verdaderamente famosa, era por ser donde se abastecía de calzado todo el personal de la zona y limítrofes. Se compraba toda la clase de calzado, botas de cuero y de goma, zapatos, botines, zapatillas, alpargatas de esparto, zapatos de pitillo, todo para niños y la familia. Tenían que tener calzado para el uso diario hasta la celebración del próximo año. Lo utilizado para festivos iba pasando de los mayores a los más pequeños, hasta que gastado por el uso era imposible calzarlos sin que las chinas de los caminos hicieran daño y heridas en la planta de los pies.

Se celebró hasta mediados de los años treinta. Pasando después a Puente Almuhey, donde tan solo se celebró un año, desapareciendo después. Desconozco la causa de su desaparición y el motivo de su traslado. Supongo que ambas cosas fueran motivadas por la “Guerra Fratricida” que enfrentó a unos españoles con otros.

Hoy nada queda de todo esto y por eso el pueblo tiende a quedarse vacio. Porque los ganaderos poco a poco van desapareciendo y no es porque haya dejado de crecer la hierva. Sino; porque los que se dedicaron a ello desde jóvenes van jubilándose y continuando con la ley de la vida, sin tener quien los sustituya.

Entra tristeza, cuando se ve a la ganadería de los pueblos vecinos aprovechándose de nuestros ricos pastizales, pero es mejor que se aproveche a que se pierda en los campos.

Fueron varios los personajes insignes de Soto, entre ellos:
D. Julián: Que era director de “Cementos Lemona”, por su mediación entraron a trabajar varias personas del pueblo en la citada cementera, aunque algunos prefirieron volver para su pueblo. Todavía hoy, continúa trabajando algún descendiente de aquellos que entraron por su mediación. El Armonio de la Iglesia se debe a su generosidad y la de su mujer Dña. Rosa.

El tío Emeterio: Apodado el “Tío Pipa” Contratista de Obras y propietario de uno de los primeros coches que apareció por la zona, que era digno de admiración. Fue un gran fumador de pipa, por eso lo del apodo. Emeterio, su nieto, siguió con la afición y heredó una gran pipa de lujo, que en días señalados usaba para lucirla ante la concurrencia. Si el tío “Pipa” tenía trabajo, nunca faltaba trabajo al personal del pueblo, que tenía que desplazarse hasta el mismo, unos ratos a pie y otros andando, muchas veces a gran distancia.

D. Cándido Rodríguez (El Maestro): Que a pesar de su falta de audición, fue capaz de impartir enseñanza a dos generaciones del pueblo y a mi humilde entender con bastante éxito. Aun quedan varios discípulos y discípulas suyos, que pueden dar su opinión, la mayoría creo que confirmándolo, pero ya sabemos que es difícil unificar criterios. Es una pena que se haya perdido o destruido todo lo relacionado con su alumnos, que el conservaba y todo el legado escrito por él que seguro que era digno de leer, transmitiendo sus vivencias y seguro que sus conocimientos.

Ángel Marcos (Gelito). Que muriósiendo joven, 18 años, como consecuencia de un hundimiento, cuando trabajaba en la mina MILESA. Trabajo no faltaba, pero mucho era en la mina, muy peligroso; por los hundimientos, explosiones de Grisú y por la silicosis del polvo del carbón y de los barrenos en la piedra. Es el único del pueblo, que yo recuerde, fallecido por accidente minero. Según personas mayores, hace años falleció en unas circunstancias parecidas, Félix Diez, al que no llegué a conocer.

Cándido Manzanedo; la única persona, que recuerde que murió ahogada. “¡Sí! El que se ahogó en Pramolino y vivía en la Barrera que nada suyo tenía, lo suyo de todos era”. Después de deambular trabajando por León, Zamora y en lugares donde tuvo oportunidad, vino a su pueblo a trabajar de albañil y morir ahogado, según nos contaron, por salvar una jata.

Fernando Esquivel: Apodado “El Príncipe” que no siendo de Soto, nació en Azuaga (Badajoz), se le consideraba como uno más, pues aquí se afincó y aquí se casó, pasando gran parte de su vida con su mujer e hijos. Con su “cante”, flamenco extremeño, deleitó al personal de la zona, dejando boquiabiertos a los que le escuchaban.

Es de Justicia, recordar a las mujeres de Soto; que hicieron por este pueblo todo lo que una mujer puede hacer y en muchos casos más de lo que sus costumbres y condición le permitían. Quiero nombrar a algunas de ellas, pero mi recuerdo y cariño para todas.
En primer lugar quiero traer un recuerdo para:

Alfonsa (Fonsa para todos): Hizo de todo en el campo, segó, aró, cuido de los animales, de Ana (su hermana), de José, hijo de su sobrina Rocío y ya en los últimos años tubo la ayuda y compañía de su hermana Antonina, hasta su fallecimiento.

Victorina: Que mientras su marido Jesús iba donde le daban trabajo, ella se encargaba de cuidar a sus hijas y de realizar parte de las labores del campo, dejando para Jesús las faenas más fuertes, que realizaba cuando salía del trabajo (fallecida).

Luisa Rozas (la Sra. Luisa): Que aunque no nació en el Pueblo, fue aquí donde sacó adelante a sus hijas e hijo, entre las hijas, Isabel fallecida recientemente.. Recorriendo pueblos con días de lluvia, nieve, frío o calor, reparando los utensilios de cocina y demás que le encargaban y fabricando candiles y faroles que después vendía, fue capaz de sacar a los hijos adelante (fallecida).

Enedina Liébana: Que nació en Villacorta pero se consideraba de Soto, era sobrina de Juliana citada posteriormente. Como su marido Fernando Esquivel (El Príncipe) desconocía el trabajo de la agricultura, era ella la que se encargaba de cuidar a sus hijos y de realizar todo lo relacionado con el campo, con la ayuda de él en lo que podía hacer (fallecida).

Matilde: Que mientras Remigio (su marido) trabajaba en la mina, se encargaba de cuidar a sus hijos y de parte de las labores del campo, arando, sembrando y cuidando de los animales, cuando Remigio salía del trabajo se encargaba de las faenas pesadas. La muerte de su hijo mayor Santiago y la desaparición del cadáver en alta mar, les acompaño con el dolor y el sufrimiento a Remigio y a ella hasta el final de sus días.

Marcelina: Que se quedó viuda siendo joven aún y con tres hijos, el más pequeño con seis meses y la mayor con nueve años, aró, sembró y cuidó de los animales, en muchas de sus labores del campo contó con la ayuda de la familia. En estos momentos la “matriarca del pueblo”, pues todavía continúa dando guerra por él y quiera Dios que continúe muchos años con la salud que ahora tiene. Aunque se queja bastante de las piernas, porque dice, que ya no hacen lo que ella quisiera.

Hay que mencionar a una serie de personas de Soto, a parte de ellos, tuve el gusto de conocerlos. Unos venidos de fuera y otros nacidos aquí, la mayoría fallecidos. Entre ellos; al tío Máximo y la tía Domitila padres de “Gelito”, a Daniel y Gregoria, Antonio y Felisa, el tío Felipe y Verónica su mujer, D. Victorino y Julia. D. Benjamín (sacerdote) aquí nació y aquí murió aunque nunca ejerció en el pueblo su sacerdocio oficialmente y a su ama de llaves Justa. El tío Marcelo, Saturnina, el tío Jacinto y María, el tío Julio y la tía Ángela, Federico y Agustina, el tío Francisco y Josefa, Eugenio y su hermana Isabel, Luis y Consuelo, Demetrio y Paula con sus hijos Máximo Asunción y Victoriano, Isaac y Francisca padres de Rafael, Juan y Anastasia. Recuerdo a Juliana por su papo, dado que siendo niño sentí curiosidad por el bulto que tenía en la garganta, Venancio y Esther, Gaudencio y su hermana Isabel, que aún se encuentra con nosotros siendo la segunda persona mayor del pueblo. Juan y Antonina padres de Marcelina, Bertoldo y Severina los bisabuelos de Javier, Raúl, Álvaro y Natalia, Juan y su hermana Elena, Antonina madre de Luisa y mujer de Cándido, el P. Gerardo que cuando venía de vacaciones cada cuatro años parece que venía de otro planeta. Teodoro su hermano y padre de Teodoro Juan (Teín), que no creo dejara ningún año sin visitar a su pueblo, Sebastián, que tocaba la dulzaina y era marido de Marcelina, la mayor del pueblo. Julián y Cándida, Mariano y su mujer Anita, Benita con sus hijos e hija. Feliciano marido de Eugenia, propietario del único taxi que recuerde, hubo en el pueblo. Eleuterio y Peregrina, Pepe-Goya y Zoilo-Oren cuñados y hermanas de Herrín de Campos (Valladolid). Tomasa que después de pasar gran parte de su vida en Estados Unidos vino a disfrutar de los últimos años a su pueblo y Josefa que estuvo muchos años en Valladolid y los últimos los pasó en el pueblo, Jesús y Nati. Laudelino y Ludivina. Laudelino fue presidente del pueblo y dentro de su presidencia (1969), se realizaron las obras que hoy hacen que dispongamos de agua en la casas, siendo uno de los primeros pueblos en disponer de esta comodidad. Sobre todo para las mujeres, porque con esta obra dejaron de bajar al pedregal, la puente y a las gueras (cerca del cementerio) a lavar la ropa, tripas para morcillas, chorizos y demás en la lavadera (no lavadora). En verano iban con mucho gusto porque mientras hacían su faena echaban una parlada, pero en invierno con el agua helada pronto salían sabañones y era fuerte el dolor de uñas. Es el primer hombre en edad y la tercera persona mayor del pueblo.

Ruego me disculpen si he dejado de citar a alguno de los que haya conocido, pero en mi recuerdo están todos aunque en estos momentos no afloren a mi memoria.

Se encuentra situado en un término medio entre montaña y rivera a mil quinientos metros, hacia el norte, de F.E.V.E. (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), unos cien metros del cauce y cerca del nacimiento (Fuente del Pescado) según unos o en la (Piedra del Agua) según otros, del rio Cea, termino municipal de Prioro. Que en invierno, aprovechándose de las nieves del Puerto del Pando, montañas cercanas y de las aguas que caen del cielo, que recoge de los valles de su vertiente, lleva un caudal razonable. Pero en verano, se queda en riachuelo, arroyuelo o reguero, pues parte porque el agua se va quedando para el riego y parte porque las sequias se vienen sucediendo durante años. No le aportan la suficiente agua para ser llamado rio; pues se queda prácticamente sin ella hasta que cauce abajo recibe el canal de los Payuelos que le devuelve la grandeza y el honor de ser llamado nuevamente Rio.

Toda esta zona del alto Cea y del valle del rio Tuejar (Valdetuejar) está poblada de frondosos bosques de robles, de hayas y de pinos, teniendo en toda ella diversas clases de arboles como: cerezos, chopos, olmos (negrillos), fresnos, nogales, manzanos, tejos, acebos, avellanos, salgueros, perales, mostajos, toda la clase de ciruelos y diversas variedades más. Que con el tono verde dan un aire de frescor en verano y un tono rojizo-amarillento-ocre con la caída de la hoja que muchos atardeceres contrasta con una puesta de sol digna de admirar, en otoño. La primavera, como en muchas partes de nuestra España, siempre maravillosa, con el renacer de los bosques, de las flores y de la hierba en los campos. Las nieves se dejan ver en las alturas en invierno y en algún caso llegan a cortar las comunicaciones de la zona. Siendo necesario el huso de quitanieves en carreteras y pueblos, quedando algunos de ellos incomunicados.

Asimismo disfruta de una fauna variada de animales como; jabalíes, corzos, lobos, zorros, tejones, venados, ardillas, garduñas y varios más, en algún caso se han visto osos, que han causado daños en colmenas y en algún animal domestico. En cuanto a las aves; es grande su variedad estable y también la migratoria.

La coronación de la zona o pico más alto es Peña Corada, del cual un dicho popular dice: “Cuando Peña Corada se pone la toca, la ribera de Almanza, toda se moja”. No siempre acierta, pero tiene más tinos que fallos. Desde lo alto se observan los “Campos de Castilla” de Machado y en días claros la vista llega hasta la capital.

La Virgen de la Velilla (Catedral de la montaña) es la patrona de la comarca y a ella acuden los feligreses a solicitarla ayuda y protección. Se encuentra situada, en el valle de Valdetuejar, un lugar digno de visitar pleno de robledales y cerezos, cerca tiene una casa rural, donde se pueden hospedar los visitantes. Las fiestas más importantes que se celebran son: San Froilán, cinco de Octubre, fiesta de La Mata de Monteagudo. Fiesta de la Pascua de Pentecostés. San Isidro, fiesta de los ganaderos, ovejeros y de todos los que quieran asistir. En fechas próximas a Nuestra Señora, se celebra la Fiesta del Veraneante, (segundo domingo de agosto), que es cuando más gente acude, dado que los pueblos se están quedando vacios fuera de la época veraniega.

Por esta parte del norte, desde León a Bilbao existe el ferrocarril, nombrado anteriormente, F.E.V.E. que fue construido a últimos del siglo diecinueve. El motivo de su construcción fue abastecer de carbón de la zona minera leonesa y palentina a los Altos Hornos de Vizcaya y a medida que fueron emigrando los habitantes del norte de León, Palencia y Burgos hacía el País Vasco, se hizo necesario dotarle de trenes de viajeros para su traslado de las zonas de origen a sus nuevos trabajos y para volver a su tierra en vacaciones. Hoy con el uso de los automóviles y la competencia de un autobús con el mismo trayecto, León-Bilbao, se ha quedado prácticamente sin viajeros. En verano circula un tren turístico de lujo desde León a El Ferrol (Transcantabrico) cuyo viaje dura una semana y su precio ronda los tres mil euros persona, en habitación doble. Este tren en todo su trazado va transcurriendo por las laderas de la Cordillera Cantábrica y tiene la facultad de marcar una línea que divide y diferencia la montaña de la rivera. En su parte izquierda, dirección Bilbao, la montaña se extiende delimitando las provincias bañadas por el mar Cantábrico (Asturias, Santander y Vizcaya) y por su parte derecha una ribera que separa, la, (Tierra de Campos en León y Palencia y la zona vinícola de Burgos) de la montaña y que en unas partes es una franja bastante más ancha que en otras. Este final de la montaña y comienzo de la ribera, es donde me encuentro y considero que es uno de los muchos lugares ideales para vivir y disfrutar sanamente.

El paradisiaco y bucólico lugar descrito anteriormente, tiene un clima frío en invierno, que a medida que pasan los años van siendo cada vez más suaves, pero no demasiado caluroso en verano. La primavera y el otoño son excelentes, pues muestran la alegría y la tristeza, de la vida y muerte de la naturaleza de una forma natural y diferenciada. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de unos mil metros. Es decir; casi el clima y el lugar ideal. Si tiene oportunidad de visitarlo y pasar una temporada en él, disfrútelo, verá como el cuerpo nota bienestar y con sus comentarios y descripciones hará que se conozca. Siendo motivo para que sus familiares y amigos se decidan a visitarlo.


Posdata: Sin ninguna duda soy de los que pienso que no hay que olvidar el pasado y conviene recordarlo. Pero creo que hay vivir el presente, el día a día de las cosas y de nuestras vivencias, procurar superarlos y mejorarlos. Y nunca olvidar el futuro pues no sabemos lo que nos deparará y debemos estar preparados para ello en todos los conceptos.



¡ESTA ES MI QUERIDA TIERRA!

Soy de soto

Soteño por nacimiento Leones por la provincia
Soteño de corazón Español por la Nación
Soteño del Rio Cea Europeo por continente
Soy Soteño por amor. de la Tierra, por el Sol.

¿Ese?, ese soy yo.
Puntos:
02-04-11 22:29 #7424793 -> 7424626
Por:cota.roble

RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
Quised decir

SOY DE SOTO
Soteño de nacimiento,
Soteño de mcorazón,
Soteño del Rio Cea,
Soy Soteño pofr amor.

Leonés por la provincia,
Español por la Nación,
Europeo por continente,
De la Tierra por el Sol.

¿Ese? ese soy yo.
Puntos:
04-04-11 04:21 #7435643 -> 7424793
Por:Montañesa1

RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
Sin la memoria del pasado no somos NADA.Afortunadamente no tendréis que comprobarlo,pero os aseguro que es cierto.
Puntos:
17-04-11 20:10 #7558621 -> 7435643
Por:No Registrado
RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
Pues creo que el autor del mensaje de Soto de Valderrueda, ha dado y expuesto motivos para recordar y comentar a mayores y pequeños.
A mayores porque han conocido a los personajes, siendo unos familia,
amigos o vecinos. Y a los pequeños, porque con sus preguntas, irán conociendo un poco la historia del pueblo y a las personas que han vivido en él.
Puntos:
18-04-11 20:34 #7565210 -> 7558621
Por:Montañesa1

RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
y yo se lo agradezco porque ese fue uno de los motivos por los que entré a Internet.
Puntos:
19-04-11 15:27 #7570534 -> 7565210
Por:guardense

RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
Y yo.Un saludo a todos los de Soto de Valderrueda.
Puntos:
20-04-11 19:25 #7581046 -> 7570534
Por:JRyA

RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
¡¡¡ Yo diría simplemente. FANTASTICO-,Quien quiera que haya sido lo ha bordado. Y a mí me ha traído recuerdos que nunca olvidare jamás por lo mucho que le debo a mi tiérrina. Felices pascuas para todos. (JRyA)
Puntos:
08-05-11 16:13 #7728394 -> 7581046
Por:No Registrado
RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
Había una canción popular, que cada pueblo la iba adaptando a su manera para resaltar la belleza de las jovendes. La de Soto decía asi:

En Morgovejo está el tronco,
en Valderrueda la rama,
en Villacorta la hoja
y en Soto las buenas mozas.

Que viva Soto
que Soto viva
que viva Soto
toda la vida.

Roble-Cota.
Puntos:
11-05-11 19:27 #7770789 -> 7435643
Por:JRyA

RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
¡¡¡ Estais de exámenes ?....¡¡¡ Hace mucho tiempo que no tengo noticias de la Neni... ni de la hija del PRINCIPE,ya sabeis a quien me refiero. A ver si ahora que viene el buen tiempo mandais alguna fotografía; me gustaría ver algunas antiguas y si son en blanco y negro mejor que mejor. nada más por ahora, un saludo a todos/as, de uno de tiérrinna.
Puntos:
29-12-11 09:28 #9357938 -> 7424626
Por:No Registrado
RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
Según escribe Nuria González en el "Diario de León", Soto de Valderrueda tubo en su tiempo un "molino de aceite". Supongo que fuera de aceite de linaza, porque los olivos brillan por su ausencia.
Asimismo hace constar el paso del río Cea de la Cañada Oriental Leonesa, creo que conocido de todos, pues no hace muchos años recuerdo el paso del ultimo rebaño de merinas. ROBLE.COTA
Puntos:
20-01-12 23:19 #9479328 -> 9357938
Por:No Registrado
RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
Supones bien. Al parecer tenía un molino para sacar aceite de linaza.
La Cañada Oriental Leonesa viene de Cegoñal y pasa el río Cea por el puente de Soto, subiendo por el camino vecinal y por la carretera hasta Vega done tira a la izquierda hacia Las Canales.
Puntos:
01-04-12 22:20 #9862179 -> 7424626
Por:No Registrado
RE: Soto de Valderrueda ampliado y unificado
me ha resultado precioso recordar muchos de tus recuerdos que son los mios y mi familia yo llevo a soto en el corazon pus he ido muchos veranos el maestro era padrno de mi padre te agradezco tu escrito me gustaria tenerlo no se quien eres


un cordial saludo tere
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: " desmonte" años 80 Por: No Registrado 09-09-13 17:04
No Registrado
0
NAVIDAD-2010 Por: xavier1958 23-12-10 15:43
No Registrado
1
El fútbol Por: Montañesa1 13-07-10 21:22
Montañesa1
3
¿? Por: No Registrado 05-02-05 17:13
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com