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HULLERAS DE SABERO Y ANEXAS, SA.

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HULLERAS DE SABERO Y ANEXAS, SA.
HULLERAS DE SABERO Y ANEXAS, S. A.
Publicado en "Castillete", nº. 31. Octubre de 1.989. Firmado por Enrique Valmaseda.

Ante las noticias aparecidas en los periódicos y con la idea de tener perfectamente informados a todos los trabajadores de las vicisitudes porque atraviesa la Empresa, la Dirección de la misma quiere hacer, por medio de estas páginas de nuestra Revista "Castillete", una exposición de los sucesos acaecidos desde que se inició la tramitación de la aplicación del Plan Estratégico necesario para conseguir la viabilidad de la Empresa.
El Plan Estratégico presentado en la Dirección General de Minas en Mayo de 1.987 como condición a los contratos de suministro de carbón a largo plazo firmados con las Centrales Térmicas, no cumplía con el requisito de hacer viable a la Sociedad ni con el apartado 4.2 del Nuevo Sistema de Contratación de Carbón Térmico: "Todos los Planes Estratégicos deberán contener una mejora de la eficiencia empresarial y de no ser posible esto, se procederá a establecer un plan de disminución de la actividad productiva".
Por esta razón, en el visado de los contratos se da un plazo para la presentación de un nuevo Plan que remediara esto, si es que realmente lo hubiera.
A lo largo del año 1.988, la Sociedad plantea y desarrolla seis alternativas distintas, con planteamientos que iban desde un incremento de la producción, al límite de las posibilidades de la mina, hasta una producción mínima, quedando la mina trabajando a un solo relevo. De todos estos Planes y de todos los análisis se dió cuenta tanto a la Dirección General de Minas como al Comité de Empresa.
Del estudio de estas alternativas se llegó a la conclusión por parte de la Dirección General de Minas de que la única realizable, tanto desde el punto de vista técnico de la mina, como desde el punto de vista económico, de cara a la posibilidad de recabar ayudas, era la llamada Solución 2.
Este Plan de Viabilidad de la Sociedad implica una serie de ayudas económicas por parte de la Administración, que de otra forma haría imposible su realización, habida cuenta de los resultados negativos que habría que afrontar hasta 1.993.
Por lo tanto, a partir de 1.993 y contando con un aumento de la demanda de carbón térmico que permita vender el de cielo abierto, esta Sociedad tendría asegurado su futuro.
Objetivos a conseguir en el Plan de Viabilidad:
AÑO 1.993
PRODUCCIÓN DIARIA (Vag.)...........................................1.016
PRODUCCIÓN DIARIA HIDROTRANSPORTE (Vag.)........892
PRODUCCIÓN ANUAL (Tm.)........................................211.339
RENDIMIENTOS (Kg/Hombre/hora)......................................237
PLANTILLA............................................................................607
Este Plan de Viabilidad tiene dos aspectos técnicos que son fundamentales, uno es la extensión del transporte hidráulico experimentado en estos años pasados, con la mejora en costes y rendimientos que supone, y otra la reprofundización del pozo, obra que se deberá acometer a más tardar en este año y supeditada a los acuerdos necesarios para llevar a cabo el Plan.
A partir del mes de Febrero iniciamos las conversaciones con una representación del Comité de empresa, para estudiar que la aplicación de este Plan Estratégico, que necesariamente conlleva una reducción de puestos de trabajo, sea lo menos traumática posible. Pero desde el primer momento tropezamos con la negativa absoluta por parte de las Centrales Sindicales a aceptar el Plan y por lo tanto a adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo la viabilidad de la Empresa.
Ante esta oposición por parte de los Sindicatos y visto que tenemos que tomar las decisiones con rapidez, por la premura que la reprofundización del pozo y otras labores de mecanización tienen, a la vez que las ayudas prometidas tienen un plazo limitado de disponibilidad de las mismas que termina en Septiembre, no paramos nuestras gestiones y presentamos ante la Dirección Provincial de Trabajo de León el Expediente correspondiente en el cual solicitábamos, en materia de empleo, exclusivamente bajas voluntarias incentivadas, jubilaciones anticipadas (ofertando para éstos las mismas condiciones económicas que las Centrales Sindicales habían aceptado en otras Empresas) y bajas con oferta de recolocación o autoempleo garantizado en la zona. Pues bien, a pesar de eso las Centrales Sindicales siguieron cerradas en banda y no aceptaron estas medidas, y, como consecuencia, tienen parada la aplicación del Plan Estratégico.
Durante los seis meses largos que llevamos de reuniones, hemos intentado convencer a los miembros del Comité que, a pesar de su coste social, era el único Plan Estratégico aplicable a nuestra Sociedad, y no hay otra posibilidad de continuar con la Empresa adelante que la aplicación de dicho Plan.
Queremos hacer constar que nadie de la Sociedad que tenga contrato fijo se verá afectado por este Plan Estratégico ya que el excedente de personal se absorverá por jubilaciones anticipadas, contrataciones temporales, bajas con garantía de autoempleo o recolocación y bajas voluntarias incentivadas, con lo cual el traumatismo de coste social queda reducido al mínimo.
Se han celebrado, además de las reuniones entre la Dirección y el Comité de Empresa a lo largo de los 6 meses, reuniones con el Director General de Minas y el Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León el día 18 de Julio, estando presentes la Dirección de la Empresa y las Centrales Sindicales. En esta reunión tanto el Director General de Minas como el Consejero de Economía indicaron a los Sindicatos que el único Plan Estratégico que recibirá su apoyo económico para invertir unos 4.000 millones de pesetas (cifra necesaria para las inversiones de la Sociedad y el pago de indemnizaciones) es el Plan Estratégico número 2. A pesar de este compromiso no se llegó a un acuerdo en esta reunión por la insistente negativa de los Sindicatos a aceptar este Plan Estratégico.
Y, por último, el día 3 de Agosto, y antes de que la Autoridad Laboral resolviera el Expediente presentado por la Sociedad, la Inspección de Trabajo intentó en una reunión ponernos de acuerdo, y aunque como se indica al principio otras empresas habían conseguido acuerdo con estas Centrales Sindicales ofertando lo mismo que nosotros, a esta Sociedad se nos negó el acuerdo. Por parte de CC.OO, ni entrando a discutir la cuestión. Y por parte de U.G.T., exigiendo la readmisión para 1.993 de todo el personal de contrato temporal, lo que suponía 89 puestos de trabajo más de los contemplados en el Plan de Viabilidad y que no pudo ser aceptado por comprometer la propia aplicación del mismo, al incrementarse la plantilla en un 15% aproximadamente, con el consiguiente empeoramiento tanto de los resultados económicos como de los rendimientos previstos. Sin que por parte de ambos Sindicatos aceptaron el ofrecimiento de esta Sociedad de constituir un órgano encargado de promocionar económicamente la zona con el objetivo de buscar puestos de trabajo alternativos para los excedentes de personal, coordinando cuantas ayudas de las Administraciones Públicas pudieran conseguirse. Rechazando, así mismo, el compromiso de preferencia de recolocación para este excedente en función de las posibles necesidades que se produzcan en la Empresa.
Queremos indicar que las dos opciones que en estos momentos tiene la Empresa son o Plan Estratégico número 2, en cuyo caso recibimos ayuda y podemos mantener durante muchos años la viabilidad de la Empresa y la estabilidad de los puestos de trabajo, o plantearnos un cierre progresivo de la misma con pérdida de todos los puestos de trabajo a no muy largo plazo.

Enviado por: sotillano | Ultima modificacion:22-05-2008 23:04
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