Foro- Ciudad.com

ORIGEN Y FORMACION DE CARBÒN

Poblacion:
España > Leon > Sotillos de Sabero (Sabero)
ORIGEN Y FORMACION DE CARBÒN
ORIGEN Y FORMACIÓN DEL CARBÓN.
Publicado en "Castillete", nº 1. Junio de 1.979. En la revista aparece sin firma.

Dijo luego: "...haga brotar la tierra hierba verde, hierba con semillas y árboles frutales cada uno con su fruto, según su especie, y con simiente sobre la tierra." (Génesis, 1-11).
Cuando la superficie de nuestro planeta se enfrió gradualmente, sobre ella se acumularon las aguas que cedieron las densas y pardas nubes, hasta dejar aparecer el sol dejando de ser la tierra húmeda y obscura.

Gracias a los rayos solares, ciertos microorganismos primitivos comenzaron a elaborar lentamente la sustancia denominada clorofila. Esta les permite, por medio de la energía solar, convertir el bióxido de carbono del aire en compuestos sencillos necesarios para su desarrollo. La posibilidad de alimentarse del aire abrió nuevos hotizontes, para la evolución de una vida orgánica, naciendo el reino vegetal, en aquel desmesurado caos.
Esto sucedía en los tiempos primarios de nuestro planeta, cuando parte de su superficie se vió repoblada y embellecida por una exuberante vegetación que al descomponerse en condiciones especiales, se transformó en el carbón, que el hombre de hoy extrae de las entrañas de la tierra. Toda esta transformación ocurría hace 300 millones de años, durante el período carbonífero que tuvo una duración aproximada de 60 millones de años.

Es evidente el origen vegetal del carbón, teniendo en cuenta que la descomposición de árboles y plantas se realizó en ausencia del aire y en condiciones especiales de fermentación. Actualmente, observamos que, cuando se realiza esta descomposición en presencia del aire, no queda vestigio alguno de materia orgánica carbonosa.
Los yacimientos de carbón en capas o bolsas pudo ser el resultado de depósitos de acarreos o aluvión de masa vegetal que ha sido sedimentada posteriormente o bien plantas que vivieron en el mismo sitio en que han sufrido la transformación, o sea formación "in situ".

Este tipo de formación es el caso de la Cuenca Hullera de Sabero, formación límnica, en la que las plantas se desarrollaron en lagos o ciénagas. Se apoya este hecho en que se encuentran en muchas capas restos de vegetales con sus raices dispuestas en sentido transversal a la roca que forma la base o muro de éstas, (suelo de vegetación) y las hojas y flores sobre el techo de las mismas, en perfecto estado, sin haber sido destrozadas o deterioradas por el arrastre. Después de estas sedimentaciones o capas formadas por acumulaciones potentísimas de restos vegetales (se considera que son necesarios 12 m3. de éstos para la formación de 1 m3. de carbón), debieron ocurrir hundimientos o fenómenos tectónicos seguidos de avenidas de detrictus y limo, que rellenaron las fosas y restablecieron la vegetación.

La variación de algunas especies vegetales de una sedimentación a otra, como la potencia de material estéril: pizarras, areniscas, etc., que existe en ellas indica que ha transcurrido mucho tiempo entre las formaciones carboníferas.
Después de todo este proceso actuaron las fuerzas orogénicas que dieron origen a los hercinianos dando la configuración, más o menos aproximada, que tienen hoy muchas cuencas carboníferas.
La hulla comienza siendo una mezcla de restos vegetales en estado de descomposición por ciertas bacterias y cimentada por productos minerales procedentes de la alteración. En el carbón se encuentran restos de estas bacterias, entre las que destaca como más importante el "micrococcus carbo", que actuaron sobre los tejidos celulares de las plantas, tranformándolas en carbón con desprendimiento de anhídrido carbónico y gas de los pantanos (metano o grisú).

Fenómenos metamórficos derivados de los movimientos orogénicos en tiempos primarios, hicieron las masas de carbón más duras y compactas.
La calidad del carbón depende de los vegetales que hayan intervenido en su formación, según su riqueza en gomas y resinas, como también del grado de descomposición que hayan sufrido por el lugar en que se hallaban, dependiendo de éste la presión, temperatura y microorganismos actuantes.
Teniendo en cuenta, que todos los elementos que han intervenido en la formación del carbón no son igualmente resinosos, y que la separación de materias terrosas ha debido de ser más o menos completa, explica que haya hullas con diferentes leyes de cenizas y betunes, y con proporciones tan variadas de gases en la destilación.

La hulla se halla repartida en los tres pisos en que se divide el carbonífero, siendo el más rico el medio, o sea el Wesfaliense, siguiéndole en importancia el Estefaniense o superior y por último el Culm o piso inferior en el que es raro encontrar capas de carbón.
Enviado por: sotillano | Ultima modificacion:19-05-2008 18:16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com