Foro- Ciudad.com

Sorriba del Esla - Leon

Poblacion:
España > Leon > Sorriba del Esla (Cistierna)
09-11-10 09:07 #6489320
Por:No Registrado
Los gestores de Lagun Air generaron 14 millones de pérdidas en sólo tres años
Los gestores de Lagun Air generaron 14 millones de pérdidas en sólo tres años
A los 20 millones que la compañía ingresó en ayudas hay que sumar los 19 que aportó Agelco y no recuper

Instituciones y compañía entraron al final en una guerra de intereses
09/11/2010



El informe de calificación del concurso de acreedores de Lagun Air, archivado con calificación de fortuito por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de los de León, revela que la compañía generó unas pérdidas de 14 millones de euros en apenas tres años y destaca que incluso el balance del 2005, que deparó unos beneficios de medio millón de euros, era ficticio puesto que en realidad se habían ingresado 4,5 millones extraordinarios como consecuencia de una condonación de acciones.

El documento destaca que, además de los 20 millones de euros en subvenciones, la compañía recibió otros 19 más en una ampliación de capital. La debilidad del sello aéreo leonés tiene causas concretas, según el documento: «Por una parte, las cualidades del socio único y por otra la dependencia del negocio de las aportaciones que corporaciones y administraciones aportaban por estar interesadas en la puesta en marcha del negocio. La incursión de Agelco no tenía como fundamento el aprovechamiento de sinergias entre sectores empresariales que en principio son divergentes, como la construcción y el transporte aéreo. Esto ha sido una debilidad permanente y consustancial al desarrollo de Lagun Air. En todo proyecto empresarial se producen siempre concurrencias favorables para la modalidad de negocio elegido: práctica previa en empresas análogas, haber participado en la misma actividad como trabajador o directivo, referencias familiares, formación académica, conocimientos especializados o factores de localización geográfica. No se produce en el caso que nos ocupa ninguna concurrencia de factores favorables entre la construcción y el transporte aéreo».

«Esta circunstancia convertía a los inversores en muy dependientes del equipo rector formado por el gerente y la directora general, quienes tampoco gozaban de especialización, pues ambos son licenciados en Derecho. Agelco no cumplía con el papel de empresario, sino el de simple inversionista que deja en manos de gestores el desarrollo de su negocio».


Demasiadas pérdidas. La causa más aparente y visible de la crisis económica de Lagun Air se encuentra en las pérdidas acumuladas en su trayectoria».

El administrador concursal no contempla el ejercicio del 2008 debido a que «aunque las pérdidas fueron de 5,8 millones de euros, puede distorsionar el análisis, ya que se trata del ejercicio en el que fue solicitada la declaración del concurso y una parte relevante del mismo careció de actividad empresarial.

Para el administrador concursal, el letrado José Luis Merino, son significativos los resultados derivados de la actividad genuina del transporte aéreo, por los cuales las pérdidas fueron de tres millones de euros en el 2005, dos millones y medio en el 2006 y cuatro millones y medio en el 2007».

Del resumen de ingresos que presenta el informe, se deduce que más de un tercio de los ingresos totales los aportaban las corporaciones públicas, pese a lo cual, no se cubrían los gastos. «Las administraciones estaban realizando un esfuerzo notable de aportación para sufragar los gastos de explotación de la compañía y pasaron de 2,2 millones en el 2006 a 9,1 en el 2007.

«Evidentemente, la situación tenía que llegar a un colapso final, una vez que el socio único no quiso o no pudo aportar más recursos propios y los entes patrocinadores negaron el mantenimiento o la ampliación de las ayudas», concluye el escrito.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
NOS QUEDAN TRES HORAS PARA QUE EL ADMINISTRADOR LLEGUE A CASA Por: No Registrado 23-06-10 10:29
No Registrado
1
LA CRISIS DURARA AL MENOS TRES AÑOS MAS Por: No Registrado 03-02-09 21:13
No Registrado
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com