Foro- Ciudad.com

Santa Olaja de la Acción - Leon

Poblacion:
España > Leon > Santa Olaja de la Acción (Cebanico)
17-02-13 21:08 #11077009
Por:Olga de los Polacos

IN MEMORIAN
Hoy ha muerto Amelia, mi tía Amelia, hija de Vicenta, de la casa de la carretera, también conocida como casa de los Polacos. Ha sido de forma inesperada y escribo esto sin haberme recuperado aún del shock y desde una profunda tristeza.

Me queda el consuelo de saber que ha podido ver solucionado el problema del corte de luz en nuestra casa de Santa Olaja antes de irse. Un problema que ha costado meses resolver y que a ella la traía de cabeza porque, lo que es la vida, decía que si la casa se quedaba sin luz acabaría en el abandono y ella no quería morirse con la pena de pensar que la casa en la que nació quedaba abandonada. Le prometí que lo arreglaríamos, y entre todos cumplimos la promesa.

Quiero, por ello, aprovechar para agradecer la colaboración y los esfuerzos de los que nos ayudaron a solucionarlo: Miguel Ángel, a quien ya agradecí personalmente sus esfuerzos; y Marian, la alcaldesa. Marian: quería llamarte por teléfono para darte las gracias personalmente, pero la última vez que hablé con Amelia para que me diera tu número no lo encontraba y quedó en llamarme otro día para dármelo. Ya no pudo ser.

Descanse en Paz.
Puntos:
20-02-13 13:16 #11083763 -> 11077009
Por:Sanguisal

RE: IN MEMORIAN
Hola, Olga:

Nos has dado una mala noticia. Quiero que sepas que estamos, en estos tristes momentos, contigo,con César, tu padre; con César, tu hermano; con tu madre, con Donnina, con Rosa Mari y, especialmente, con Evelio y Evelito... con toda la familia.

Y, nos entristece mucho a los que conocimos otras épocas, las cuales no tienen sentido sin estas personas que nos van dejando y con las que se va la historia de la vieja tribu de Santa Olaja.

He tardado un poco en enterarme porque el foro ya no tiene la actividad que tuvo y lo miro de tarde en tarde.

También celebro que tengáis la casa en buena disposición, porque, cuando me enteré de que ya estaba sin electricidad, pensé, con pena, lo mismo que tu tía.

Un fuerte abrazo, Olga y descanse en paz Amelia.


Maxi.-
Puntos:
20-02-13 13:38 #11083818 -> 11083763
Por:Olga de los Polacos

RE: IN MEMORIAN
Muchas gracias, Maxi, por tus palabras, tu recuerdo y tu cariño, que trasladaré a mi familia.

En cuanto a la casa, el corte de electricidad se originó por un acto irregular y tremendamente injusto de Iberdrola; un error reconocido por la propia compañía pero que, después de meses de llamadas, escritos y reclamaciones formales, no aceptaron subsanar. Así que tuvimos que proceder a formalizar un nuevo contratoy una nueva instalación, gestión que también tuvo complicaciones debido a que la casa está deshabitada y toda la familia vivimos lejos de allí. Es por ello que fue fundamental la colaboración de Miguel Ángel (de Nides) y de Marian, así como de algunas buenas personas de la comercializadora de Iberdrola en León con las que afortunadamente me encontré en ese trabajoso camino en busca de una solución.

Lo cierto es que, tal como le prometí insistentemente a Amelia, la casa no se va a abandonar mientras podamos impedirlo los nietos de Vicenta, a pesar de que, por distintas circunstancias, la mayoría llevamos tiempo sin ir por allí. Afortunadamente, somos una familia muy unida; la relación entre primos, pese a la distancia geográfica, es óptima y las nuevas tecnologías facilitan un contacto regular. Y todos tenemos tan buenos recuerdos de Santa Olaja y de esa casa que vamos a hacer lo posible por conservarla en buen estado.

Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

Olga
Puntos:
22-02-13 21:40 #11090399 -> 11077009
Por:Perico el canario

RE: IN MEMORIAN
Hola Olga:

He entrado hace unos minutos en el foro (ya que últimamente lo hago algunos fines de semana) y me estoy enterando de la triste y luctuosa noticia de tu tía Amelia.

He llamado sobre la marcha a León, a mi madre Eladia para decírselo y se ha emocionado y entristecido mucho (estaba hecha polvo y llorando). Al parecer según me ha dicho son de la misma edad y habían tenido mucha amistad de jóvenes.

Quiero transmitiros a tí Olga, a tu padre César, a tu hermano César y a toda tu familia nuestras más sinceras condolencias y daros fortaleza y muchos ánimos para seguir en esta lucha diaria de la vida, en representación de la familia de Angela y Dionisio.

Un fuerte abrazo y descanso para tu tía Amelia.

Pedro.-
Puntos:
22-02-13 23:03 #11090632 -> 11090399
Por:Olga de los Polacos

RE: IN MEMORIAN
Muchísimas gracias por tus palabras, Pedro, que también transmitiré a mi familia. Siento el disgusto de tu madre. Amelia era, sin duda, una mujer que se hacía querer. Yo siento un inmenso cariño por todos los miembros de la familia de mi padre que, como le explicaba a Maxi, es una familia muy unida pese a lo lejos que vivimos unos de otros.

Y con Amelia siempre tuve una relación especial porque era muy cariñosa y muy divertida y me encantaba hablar con ella y escuchar las historias que contaba a su manera tan peculiar e ingeniosa.

Su fallecimiento me dejó totalmente fuera de juego por repentino e inesperado y porque precisamente en los últimos meses hablamos mucho por teléfono a cuenta del lío del corte de luz en la casa y las gestiones que yo iba haciendo hasta que logramos solucionarlo. Cuando mi padre me llamó para darme la noticia, lo primero que me vino a la cabeza fue cuántas veces la había reñido en esas conversaciones por insistir tanto en que se iba a morir pensando en que la casa quedaba en el abandono y cuánto le repliqué que, pese a la edad, ella estaba lo suficientemente bien como para dar aún mucha guerra. Me pareció una broma pesada de la vida.

Gracias de nuevo y un abrazo para ti y tu familia, especialmente para tu madre.

Olga
Puntos:
23-02-13 16:03 #11091913 -> 11090632
Por:No Registrado
RE: IN MEMORIAN
Mi mas sincero pésame a toda la familia de Amelia, espero que nos veamos este verano en nuestro pueblo. Un abrazo para todos.Balbina
Puntos:
02-03-13 13:44 #11108985 -> 11091913
Por:Olga de los Polacos

RE: IN MEMORIAN
Muchas gracias, Balbina. Sé que mis primos, los hijos de Amelia, están viendo vuestros comentarios y muestras de cariño en el foro y lo agradecen. Un abrazo.
Puntos:
19-10-14 14:33 #12283982 -> 11077009
Por:TxaroBilbao

Nieta de Gumersindo
Hola Olga: He entrado en el foro porque es el pueblo de mi abuelo Gumersindo y he leído la noticia de la fosa de Quintana de Rueda y quiero que sepáis que después de realizarse las pruebas de ADN negativas,mi abuelo no esta en ella.He visto lo que dices de Cesar tu padre que piensa que lo mataron por Almanza y me gustaria saber cualquier información que tengais porque yo sigo intentando encontrarle. Un abrazo para tu familia de vuestros parientes de Bilbao.
Mi email: agurtzane58@gmail.com
Puntos:
20-10-14 10:58 #12284714 -> 12283982
Por:Olga de los Polacos

RE: Nieta de Gumersindo
Hola, Txaro. Me ha producido una gran sorpresa tu entrada. Creí que, finalmente, el tema estaba resuelto y que se había confirmado que Gumersindo estaba en aquella fosa.
Yo no tengo más información sobre el tema, más que lo que me contó mi padre en aquella ocasión, cuando se publicó en este foro la entrada sobre la fosa encontrada. Como sabes, él sostenía que tu abuelo no podía estar enterrado ahí, pero no sé si recuerda nada más. De todas formas, le volveré a preguntar por el tema y si me da algún otro dato que pueda serte de utilidad, te lo comunicaré.
Aunque vivo lejos de mis padres, hablo con ellos muy a menudo, así que en la próxima conversación le sacaré el tema.
Espero que tu esfuerzo tenga recompensa.
Un abrazo de tu prima segunda (aunque no nos conozcamos).
Olga
Puntos:
24-10-14 13:19 #12289035 -> 12284714
Por:No Registrado
RE: Nieta de Gumersindo
Hola Olga Me alegro mucho de tu rápida entrada y de tu actitud de colaboración, aunque entiendo la dificultad del tema, por los muchos años transcurridos ya que la gente que pueda recordar algo de lo ocurrido o ya no están o son muy mayores,como tu padre Cesar y mi madre Rosario y mi tío Senen, mi tío Pulpino ha muerto hace poco, el era quien se encargaba del tema y ahora soy yo quien lo continua.
Entiendo tu sorpresa ya que se daba por hecho, porque es lo que siempre hemos oído, que mi abuelo estaba en Quintana de Rueda, pero no es así y ahora no tenemos ninguna iinformación de donde pudieron matarle.
Espero algún día conocer Santa Olaja, su pueblo del que tanto he oído hablar a mi madre ya que de pequeños, iban mucho a casa de la tía Eutimia y poder llevar sus cenizas al pueblo donde nacio.
Un abrazo prima.
Txaro
Puntos:
25-10-14 18:10 #12290224 -> 12289035
Por:Olga de los Polacos

RE: Nieta de Gumersindo
Hola de nuevo, Txaro.

Acabo de hablar con mi padre y le he comentado el tema. Me dice que, efectivamente, él siempre sostuvo que tu abuelo no estaba en Quintana de Rueda, aunque no tiene mucha información. Él dice que siempre oyó que a tu abuelo y a otros dos (uno de ellos, el llamado "Capador" de Taranilla) los mataron en la zona del Picón, cerca de Almanza. Me dice que es entre Almanza y Villaverde (yendo hacia Sahagún), pero poco después de salir de Almanza, a la izquierda.

Él solo sabe eso porque lo oyó a sus mayores (sus hermanos y supongo que su madre). Ten en cuenta que cuando aquello ocurrió mi padre era un niño; tendría unos 10 años más o menos. Así que no sabe nada más, pero asegura que siempre escuchó que a Sindo lo sacaron de casa una madrugada, en uno de aquellos terribles "paseos", y lo mataron en el Picón.

Lamento no poder ofrecerte más ayuda, pero igual esto te sirve de pista para tan difícil tarea. Si alguna vez consigues tu objetivo, me gustaría que me lo hiciera saber.

Un abrazo
Olga
Puntos:
26-10-14 16:06 #12290896 -> 12290224
Por:No Registrado
RE: Nieta de Gumersindo
Hola una vez mas, Olga.
Te agradezco mucho tu ayuda y me sorprende lo del Picón de Almanza, pues siempre se había dado por seguro que estaba en Quintana y nunca se ha sabido que pudiera estar en otro sitio.
La verdad, es que puede estar en cualquier parte y que es prácticamente imposible encontrarle, pero con lo que me dices se abre una nueva vía de investigación
Si alguna vez lo consigo, ten por seguro que te lo haré saber.
Agur. Txaro.
Puntos:
27-10-14 10:14 #12291453 -> 12290896
Por:No Registrado
RE: Nieta de Gumersindo
Buenos días. Hay una página que se llama "Desaparecidos sin causa" y habla de los "paseados" en las cabeceras del Esla y Cea, tal vez pueda ayudarte, viene una relación de posibles fosas y una relación de los asesinados por pueblos, que tengas mucha suerte en tu búsqueda, saludos.
Puntos:
27-10-14 12:14 #12291552 -> 12291453
Por:No Registrado
RE: Nieta de Gumersindo
Gracias por tu información.
Desaparecidos sin causa es un libro que ya conozco y que cuenta lo que sucedió en esa zona y si hay una relación de los "paseados" por pueblos, concretamente de Santa Olaja hay dos mi abuelo y otro mas
Un saludo.
.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
IN MEMORIAN Por: Perico el canario 04-07-17 11:30
Sanguisal
1
IN MEMORIAN Por: moncheri 31-10-11 19:29
Perico el canario
2
in memorian Por: Carlos Glez 06-07-11 17:36
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com