Foro- Ciudad.com

Santa María del Páramo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Santa María del Páramo
04-02-11 15:48 #7004019
Por:mari 1

las Aguedas 5 de febrero
La conmemoración de Santa Águeda el 5 de febrero es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla:

Particularmente en Zamarramala(Segovia), la fiesta de Santa Águeda está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Santa Águeda fue una joven cristiana siciliana de familia distinguida y singular belleza que vivió en el siglo III. En ese marco histórico, el senador Quintianus se aprovechó de las persecuciones que el emperador Decio realizaba contra los cristianos para intentar poseerla. Ante el rechazo de la joven, que manifestaba haberse comprometido con Jesucristo, el Senador ordenó torturarla y que le cortaran los senos.


Según cuentan, el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la santa en el 250 d. de C., y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia, así como de los alrededores del volcán. Santa Águeda es invocada para prevenir los daños del fuego, de los rayos y de los volcanes.


También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar. En general se la considera protectora de las mujeres.


En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.


Los orígenes de la fiesta están relacionados con la conquista del Alcázar de Segoviaque supuso una serie de privilegios para este pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año.


Conmemora el momento en que las mujeres del lugar intervinieron decisivamente en la reconquista del monumento, para ello se ocuparon de entretener a las tropas musulmanas que lo defendían, y de esta manera facilitar a los segovianos recuperar la fortaleza.


LaFiesta de las Águedas se celebra alrededor de la festividad de la Santa, el 5 de febrero. Además de Zamarramala, son ya numerosos los barrios y ciudades que lo celebran.


Digna de mención es la conmemoración que se celebra a la Santa en Sorihuela del Guadalimar, en Jaén, durante los días 3, 4 y 5 de febrero, precedida de una solemne novena (del 27 de enero al 4 de febrero). En esta localidad se venera una talla preciosa de la Santa, obra anónima del siglo XVI y junto a ésta, una reliquia auténtica, un pequeño fragmento de cuero cabelludo.


En la Isla de Mallorca, se celebra su fiesta en el pueblo de Sencelles, al menos desde el siglo XV, por un voto que hicieron sus antepasados. La santa es venerada actualmente en una hermosa capilla del siglo XVIII, donde también se guarda un relicario.


También se celebra en Galápagos, donde los habitantes hacen una hoguera en su honor, que acompañan con bollos, que antiguamente eran caseros y se recogían por las casas, y vino dulce.
Puntos:
04-02-11 17:20 #7004573 -> 7004019
Por:rafael de mallorca

RE: las Aguedas 5 de febrero
Sonriente --- Aguedas y Candelas ----
----- Las Águedas ----
Da comienzo el día 1 de Febrero con las vísperas, antes las mayordomas llevaban unos bizcochos y una jarra de vino al sacerdote y al alcalde.
Iban ataviadas con vestido de “gro”, mantilla, bandera y bastón de mando y al son del tamboritero de Mayalde se dirigían a casa del sacerdote y lo acompañaban a la Iglesia, esto se hacía durante los días que duraba la fiesta.
El día 2 es el día de “Las Candelas”, acompañadas del tamboritero y el sacerdote, asisten a la Santa Misa.
El sacerdote bendice las candelas y en el ofertorio se canta “La Candelaria”, mientras la Virgen subida por mujeres desde la parte de debajo de la Iglesia hasta el Altar Mayor donde espera el sacerdote que toma al Niño en sus brazos, al igual que hiciera Simeón como dice la canción, que entonan los hombres , esto se perdió pero desde hace unos años un grupo de mujeres han logrado recuperarlo ...
Puntos:
05-02-11 10:05 #7008756 -> 7004573
Por:rochero

RE: las Aguedas 5 de febrero
Copiado en el foro de Montijo

SANTA AGUEDA, BENDITA,
FUISTE VIRGEN, FUISTE MARTIR,
PERO NO TE SOMETISTE
A UN SENADOR COBARDE,
VEINTIUN AÑOS TENIAS,
CUANDO TE MANDO A LA HOGUERA,
FUISTE CASTA Y FUISTE PURA,
ORGULLO DE LA MUJER,
QUE HOY TE HONRA CON LOCURA.


PARA TODAS LAS MUJERES

(poeta42)

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Pasa en febrero.. Por: rafael de mallorca 28-02-13 19:25
rafael de mallorca
2
te llegara una Rosa ,,dia de la amistad y del amor 14 de febrero Por: mari 1 10-02-13 17:24
rafael de mallorca
21
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com