Foro- Ciudad.com

Santa Catalina de Somoza - Leon

Poblacion:
España > Leon > Santa Catalina de Somoza (Astorga)
02-02-15 20:32 #12454149
Por:No Registrado
el pendon
El pendón extendido para recibir la bendición.

El primer pendón de 1760 de Santa Catalina de Somoza vuelve a lucir sin las máculas del paso del tiempo. La Asociación Cultural 'Pendón de Santa Catalina de Somoza' ha recuperado el símbolo del pueblo maragato, que este domingo ha sido bendecido y alzado "bien alto, señalando el lugar al que todos somos llamados".

En la ceremonia religiosa desarrollada a las puertas de la iglesia, el presidente del colectivo, Fran Cepeda, aseguraba ante la presencia del cura que se encargó de bendecir la enseña, que "'las campanas y el pendón del pueblo son', reza el antiguo dicho de nuestras gentes, con el cual se da cuenta de cómo esos dos elementos sirven y representan a nuestras comunidades, a nuestros concejos y hermandades desde tiempos antiguos". La enseña recibió el agua bendita acompañada por los pendones de Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Val de San Román, también sacaron el otro de Santa Catalina que con sus actuales colores rojo y verde data de 1840, y de la pendoneta que estrenaban los niños del pueblo. Con la nieve aún en los caminos y los tejados, Fran Cepeda pedía "para este pendón la bendición y, con ella, lo alzaremos bien alto, que sirva con honor como señal y que a todos los vientos ondee y muestre siempre el valor de nuestra fraternidad". En su breve introducción, el presidente de la asociación cultural aludió constamente al recuerdo de los antepasados que lo pujaron y a la obligación que entraña "con quienes nos han de seguir".

La restauración del símbolo del concejo de Santa Catalina costó 500 euros que han sido desembolsados íntegramente por el colectivo cultural. En la bendición estuvieron presentes representantes municipales y de las otras tres pedanías del Ayuntamiento de Astorga: Murias, Castrillo y Valdeviejas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
MI PUEBLO Por: No Registrado 01-02-15 18:57
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com