Foro- Ciudad.com

San Miguel de Escalada - Leon

Poblacion:
España > Leon > San Miguel de Escalada (Gradefes)
04-02-07 07:44 #307249
Por:A.Escalada

PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
IU reclama a la Junta un puente entre La Aldea y San Miguel.
Señalan que no existe otra infraestructura a 22 kilómetros de distancia.
La iniciativa, según la coalición, mejoraría las comunicaciones y el acceso al monasterio.
(redacción/Diario de León/04.02.2007)
El pasado mes de julio IU registró una petición con el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en nombre de la Comisión Intermunicipal para la construcción de un puente sobre el río Esla que una las localidades de La Aldea del Puente y San Miguel de Escalada.

El escrito, con el respaldo de la dirección provincial de IU, se registró a petición del portavoz en el Ayuntamiento de Valdepolo, Eliseo Iglesias, y recordaba a la Junta la grave situación de la zona y que obliga a ejecutar esta obra para mejorar las condiciones de la comarca en general, potenciando también su mayor emblema turístico, el monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada.

«No existe ningún otro puente sobre el Esla en una distancia de 22 kilómetros, lo que convierte a este tramo entre puentes en el más largo de la provincia de León, por lo que la construcción de una infraestructura de este tipo a media distancia entre los actuales de Gradefes y Mansilla de las Mulas constituiría una mejora muy importante para las comunicaciones de las localidades afectadas contribuyendo a un mejor desarrollo socio-económico de la zona y reforzando los accesos a la iglesia de San Miguel de Escalada», señala en un comunicado Eliseo Iglesias.

A través de la Diputación

El portavoz de IU en Valdepolo asegura que «esta necesidad fue reconocida por la Diputación, que la incluyó en sus planes de inversiones para los años 1992/1995, sin que se ejecutase».

Por este motivo, Izquierda Unida de Valdepolo también remitió esta propuesta a la Administración provincial, elaborada por la Comisión Intermunicipal creada por Gradefes y Valdepolo. «La respuesta de la Diputación fue clara ya que remitió la propuesta a la Junta para valorar la posibilidad de la construcción del puente», señala el portavoz de la coalición en Valdepolo.

Tras estos pasos, IU se dirigió al consejero de Fomento, Antonio Silván, «mediante solicitud por escrito y varias veces de palabra», solicitándole una reunión con los representantes de los vecinos de Valdepolo y Gradefes. Una petición que aún no ha recibido respuesta «por el desinterés de la Junta y Silván en particular por vertebrar esta zona de León», remarca Iglesias.

Izquierda Unida reitera la necesidad de la infraestructura sobre el Esla y denuncia el abandono del medio rural por parte del PP y anuncia que ha informado la dirección autonómica y federal de la coalición «para hacer de este puente una de la prioridades de IU a partir de este mismo momento».

...

Y TÚ, ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

Alfredo,
Puntos:
09-12-07 13:35 #595341 -> 307249
Por:No Registrado
RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
Pues conociendo como es la gente de san miguel de escalada, habra de todo, pero seguro que muchos mal, ya que tendran mas circulacion y se quejaran.

En fin lo de siempre, cuando no tengo me quejo, y cuando lo tengo por fin, me quejo porque molesta, asi son por alli.

Como no espabilen, a este paso en unos años el pueblo va a quedar para el olvido definitivo, porque en mi opinion ahora mismo ya esta empezando el camino.
Puntos:
25-03-09 09:29 #1986893 -> 595341
Por:No Registrado
RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
Para cuando el puente entre La Aldea y San Miguel????
Puntos:
30-03-09 12:27 #2012587 -> 1986893
Por:No Registrado
RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
Al pueblo de GRADEFES no le interesa ese puente.San Miguel pertenece al Ayuntamiento de Gradefes.
Puntos:
02-04-09 12:23 #2031886 -> 2012587
Por:No Registrado
RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
VALDEPOLO / Demanda histórica
La Junta construirá el puente que unirá ambas márgenes del río Esla
Se estima que el proyecto supondrá 1,5 millones de euros

El puente partirá desde la localidad de La Aldea, cerca de la gasolinera. SONSOLES SANZ/La Crónica de León, 29.03.2009
Sonsoles Sanz León

La ansiada unión de las dos márgenes del río Esla entre las poblaciones de La Aldea del Puente (Valdepolo) y las del municipio de Gradefes (San Miguel de Escalada) está cada vez más cerca de hacerse realidad.
Esta demanda histórica podría ver finalmente la luz antes de que termine la actual legislatura, es decir, antes del año 2011.
Así lo avanzó a este periódico el alcalde de Valdepolo, Santiago Maraña después de arrancar al consejero de Fomento, Antonio Silván el compromiso de construir esta infraestructura. Aunque no se ha hablado expresamente de cifras, la inversión de la Junta en este proyecto podría rondar los 1,5 millones de euros.
La construcción del puente de unión de ambas márgenes del río, que las distintas corporaciones han solicitado a lo largo de los últimos 15 años, servirá para que los ganaderos del municipio que tienen fincas a ambos lados del río eviten desplazarse por Mansilla o Gradefes para acudir de una a otra realizando un recorrido cercano a los 30 kilómetros.
Por otro lado, resulta fundamental para el alcalde de Valdepolo esta comunicación de cara a que los peregrinos del Camino de Santiago que quieran ver el Monasterio de Escalada puedan desviarse desde el Burgo Ranero a Villamuñío, pasando por Sahelices del Payuelo y La Aldea del Puente, lo cual asegura una atracción turística importante.
De igual modo, según palabras del alcalde, “es importante para nosotros esta unión entre ambos márgenes del Esla, de hecho yo la llevé en mi programa electoral como un proyecto prioritario a ejecutar, ya que con ello facilitaremos también la labor diaria que realizan los responsables del Centro de Alzheimer d nuestro municipio. Atienden también a enfermos de pueblos cercanos, en total 28 personas, con lo cual les ahorraremos un gasto importante y un ahorro de tiempo en su tarea de recogida en transporte de todos ellos”.
El compromiso obtenido del consejero de Fomento es una satisfacción personal para el alcalde de Valdepolo “porque ambas riberas están muy unidas familiarmente hablando y muy separadas al mismo tiempo”.

Puntos:
02-04-09 13:20 #2032221 -> 2031886
Por:No Registrado
RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
Muy bonito todo. AL FINAL NADA "P A L A B R A S". Más de lo mismo-......
Puntos:
04-04-09 00:15 #2041597 -> 2032221
Por:mafern

RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
El no, ya lo tienes. Ahora hay que pensar positivamente.
Saludos
Puntos:
04-04-09 19:04 #2043895 -> 2041597
Por:No Registrado
RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
Valdepolo (León).- León Digital

04-04-2009
Izquierda Unida se alegra del compromiso de la Consejería de Fomento de construir un puente en Valdepolo que uniría La Aldea del Puente con San Miguel de Escalada. Sin embargo, la formación denuncia que "a una reunión solicitada por IU de León no pudiésemos asistir por negarnos el alcalde el día y la hora de la misma".

En una reunión celebrada entre el alcalde de Valdepolo, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y Eduardo Fernández la semana pasada, "de donde salieron los compromisos, se constató un nuevo éxito de IU en este municipio. No pudimos asistir pero reconocemos que es una gran noticia para La Aldea del Puente, Valdepolo y el resto de esta zona del Esla. Al fin y al cabo, fue IU quién solicitó oficialmente este encuentro", señaló la formación este sábado en una nota.

Sin embargo, IU censura "el afán de protagonismo del alcalde de la localidad", quien -en opinión de Izquierda Unida- "aprovechó la insistencia de IU en reunirse con Antonio Silván para asistir solo y vender el logro como propio, cuando se debe a la insistencia de la Asamblea de IU en Valdepolo, al portavoz de IU-LV en este Ayuntamiento y a las gestiones e insistencia de la dirección provincial de IU".

La formación "reconoce el trabajo del alcalde de Valdepolo y su interés por cumplir el compromiso contraído con nosotros y nosotras a comienzos de esta legislatura. Este éxito compartido por ambas partes es fruto de la presión inicial de IU al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepolo, después trasladada a la Consejería de Fomento de la Junta, y no debe verse empañado por los deslices populistas de Santiago Maraña".

Ahora, añade IU, "sólo esperamos que en plazo no superior a cinco días se concreten los plazos y financiación prevista para levantar una infraestructura reivindicada tradicionalmente por los vecinos y vecinas de la zona, en el tramo fluvial más largo de la provincia de León sin una conexión de este tipo".

IU advierte de que estará "vigilante y toma nota: el puente debe estar construido antes del final de legislatura, no nos conformamos con ningún tipo de retrasos para dotar a Valdepolo y Gradefes de una conexión con tan alto valor futuro para el turismo y el desarrollo económico de ambos municipios y todas las comarcas de esta zona de la provincia".

Puntos:
16-11-09 17:01 #3867114 -> 595341
Por:No Registrado
RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
Que sabras tu como somos la gente de alli...La gente de San Miguel SI quieren el puente, lo que no queremos es que se quede en palabras por culpa de gente que habla sin saber y que no tiene ni idea de como somos la gente de allí, asique para otra vez informate mejor de lo que pensamos la gente de alli.
Puntos:
03-01-10 18:48 #4303065 -> 3867114
Por:No Registrado
RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL

Pasará un camello por el ojo de una aguja antes de ver hecho un puente entre S.Miguel y la Aldea (o entre Vega de los Arboles y Villalquite)
Puntos:
26-04-10 10:33 #5175353 -> 4303065
Por:J.CELADA

RE: PUENTE ENTRE LA ALDEA Y SAN MIGUEL
Pues ya toca.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: La tía Tecla Por: A.Escalada 16-02-09 20:15
resti_andrés
3
HERACLIO (Q.E.P.D) Por: leonides 24-02-07 02:11
No Registrado
4
Foto: Cruz de plata de San Miguel de Escalada Por: A.Escalada 19-01-07 08:42
A.Escalada
0
"Undécimo episodio (un décimo más uno) SIN TIEMPO Por: A.Escalada 25-06-06 22:34
A.Escalada
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com