Foro-Ciudad.com

San Miguel de Escalada - León

Poblacion:
España > León > San Miguel de Escalada (Gradefes)
25-02-09 23:53 #1851709
Por:A.Escalada

Foto: capilla de San Gonzalo




SAN GONZALO: HISTORIA Y LEYENDA DE ESCALADA

La iglesia románica anexa al edificio mozárabe de San Miguel de Escalada, con vestigios de hermosa, está hoy arruinada, llena de recuerdos históricos y de secretos, entre los huesos y las piedras de los sarcófagos rotos. Y está esperando todavía la tantas veces prometida restauración.

En la cubierta rota de una tumba de piedra se adivina, a duras penas, la siguiente inscripción:

“Magnus de magnis est natus finibus istis. Dormit Gonsaldus sub pondere lapidis huius. Hic sub milicia famam sortitus honestam. Quinto nonas maii persolvit debita morti. Miles formosus, Gonsaldus nomine dictus, hectoreos actus armis superavit et hictus. Moribus et vita mirabilis hic eremita premia ius”

(Noble hijo de nobles, nació en esta comarca. Aquí duerme Gonzalo bajo el peso de esta losa. Aquí, con las armas, consiguió fama honrosa. El tres de mayo rindió el tributo debido a la muerte. Guerrero diestro, conocido por el nombre de Gonzalo, con las armas sobrepasó las hazañas de Héctor y sus golpes. Digno de admiración por su manera de vivir, aquí como monje, recibió el premio merecido)

Varios documentos históricos citan a esta iglesia como capilla “que sirvió de sepultura a un cuerpo tenido por santo, de nombre Sanct Gonzalo”. Y hasta el Obispo Cuadrillero, a finales del siglo XVIII, llegó a autorizar el culto que la tradición popular venía tributando a San Gonzalo.

En la piedra que cubría su tumba se escribieron los datos históricos de un noble, hijo de esta tierra, que “fue digno de admiración por su manera de vivir” (es decir: santo). Y en el corazón devoto de las gentes de esta tierra se escribieron leyendas, tradiciones y milagros con el nombre de San Gonzalo.

Hoy la tumba está abierta; la lápida rota, casi deshecha; y sus huesos mezclados con otros huesos nobles (por allí anda deshecho Don Antonio de Guevara, que fuera confesor del Rey Felipe II, y que quiso, como premio en su retiro, el gozo de vivir en este rincón hermoso, siendo Prior entre 1569 y 1597), lamentablemente tirados por el suelo de tierra y de desechos.

También la tradición de esta comarca se ha venido a los suelos del olvido. Y las gentes han perdido la devoción y el respeto por el santo doméstico, San Gonzalo.

Los más viejos, y algún sabio reciente, todavía conocen y cuentan con respeto, lo siguiente:

Había en el Priorato un criado de los monjes, que se labró fama de devoto de la Virgen de la Reguera, y que era más fraile que los frailes. Todas las noches salía de la abadía, cruzaba el río Esla y llegaba hasta la ermita de la Virgen, a encender la lámpara y a rezar largas horas. Se corrió el rumor malicioso de que Gonzalo, en lugar de a rezar a la Virgen, se marchaba “a ver mozas” cada noche. El Prior, al enterarse, decidió tomar cartas en el asunto. Y una noche espió a Gonzalo en la orilla del río. El desconfiado Prior quedó asombrado al ver a Gonzalo que extendía su capa sobre las aguas del río, se colocaba encima , y cruzaba así de una a otra orilla, sin mojarse. Ante tal maravilla, el Prior reconoció: “Tu eres mi amo y yo soy tu criado. Serás amado de Dios y de los hombres y tu memoria honrada en bendición”...

Otra bocas pías contaban milagros infinitos del Santo Gonzalo. Y este que va a continuación es el famoso y conocido:

Había ( y existe hoy todavía ) un pozo en el patio de monasterio. Cierto día un niño de edad muy corta se encontraba jugando en los alrededores, y se cayó en el pozo. Su madre, desesperada y aterrada, no podía hacer nada por salvar al niño. Pero invocó al Santo Gonzalo, y al instante el agua del pozo subió suavemente hasta el brocal, sacando a flote al niño, completamente sano.


(Alfredo Escalada)

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: pilares.ago11 flixfilms Por: mafern 31-12-12 22:07
mafern
0
Foto: Telaraña Por: flix films 16-12-08 20:48
A.Escalada
2
Foto: LAS CANDELAS EN SAN MIGUEL DE ESCALADA Por: A.Escalada 11-02-07 22:51
A.Escalada
0
Foto: Cruz de plata de San Miguel de Escalada Por: A.Escalada 19-01-07 08:42
A.Escalada
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com