Foro-Ciudad.com

San Miguel de Escalada - León

Poblacion:
España > León > San Miguel de Escalada (Gradefes)
12-12-08 21:02 #1533128
Por:flix films

Foto: recordando amado cancelo



He oido hablar bastante de la involucración cultural de este buen hombre ¿era el de la derecha?

salud
Puntos:
12-12-08 22:09 #1533343 -> 1533128
Por:A.Escalada

RE: Foto: recordando amado cancelo
Sí, es el de la derecha, en la foto.
Quizás te guste conocer algo más de Amado Cancelo, y de su obra (todo alrededor de su pueblo, San Miguel de Escalada. Te invito a leer un homenaje que le hice, por su muerte.
Copia este enlace y llévalo a la barra de direcciones:

https://anmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!7526.entry

Salud,

Alfredo
Puntos:
13-12-08 00:30 #1533858 -> 1533343
Por:flix films

RE: Foto: recordando amado cancelo
Muy interesante toda esa información, gracias.

Alfredo, en tu homenaje a Amado Cancelo, comentas que el topónimo Truébano está relacionadon con las abejas... hace tiempo que intento encontrar su significado pero no lo consigo... ¿puedes tu ayudarme? Pasmado

muy agradecido por todo,

salud
Puntos:
13-12-08 09:14 #1534082 -> 1533858
Por:No Registrado
RE: Foto: recordando amado cancelo
Sin duda trúebano es un término leonés bien claro. Yo soy de La Seca, en la ribera del Bernesga, camino de Asturias (por el puerto de Pajares), dejando a la izquierda la Babia leonesa, que asoma a Asturias por el valle del Huerna. En toda esta zona leonesa, y también en la asturiana, se recuerda en llionés. Sobre todo en los pueblos, y en las faenas del campo.
No sé cómo ha llegado trúebano a San Miguel de Escalada, como tampoco he buscado qué tiene que ver "arnero" con la miel, las abejas y las colmenas, porque en Valdabasta se dice "camino de los arneros" al que lleva a un valle donde había muchas colmenas, igual que el Trúebano, (quizás fuera el mismo valle). Ahora recuerdo que en el valle asturiano del Huerna hay un lugar llamado "Arnón", donde todavía cosechan miel en colmenas de cepos de árbol... Suena parecido. Pero, claro, no es nada serio.

El Truébanu astur-llionés
*Truebu que frecuentemente aparece incrementado como truébanu significa inicialmente ‘tronco hueco’ de donde pasa a tener el sentido de ‘colmena’ porque ésta se fabricaba con el tronco vaciado de un árbol.
Etimológicamente son varias las propuestas que pretenden explicar nuestra palabra sin que ninguna se muestre lo suficientemente convincente. Creen unos que se trata de una base prerromana *TOB-, *TOV-; otros quieren relacionarla con el germánico TROG- ‘cesto’ o con el gótico *THRAUS ‘arca’ latinizado posteriormente como TROX > cast. troj; parten otros del latín TUBULUM ‘canal’ o TORULUM originado en torus (cf. 92).
Lo que parece aceptable es partir del latín TORUM ‘tallo’, ‘ménsula abombada en forma de cuerda’, ‘baranda de tierra’, ‘protuberancia de un músculo bajo la piel’ (EM) para explicar el asturiano tueru ‘tronco de árbol’, ‘tallo’. Una posible incrementación *TORALEM (REW) justificaría una serie de topónimos del tipo Toral aplicados a elevaciones o protuberancias del terreno (p. 64).
Un diminutivo *TŠOR(I)CUM sería la base de la que habría de partirse para explicar el verbo torgar ‘poner un collar de madera al cerdo para que no pueda penetrar en propiedad ajena’ y especialmente *tuergu —> *tuerbu —> *truebu, con la fácil confusión de velares sonoras.
Con una incrementación con el sufijo átono -ANU, como en CEREBRUM > cerebru —> ce(r)ébranu > Cébranu, se justificarían los apelativos tuérganu ‘leño grueso’, ‘raíz del brezo’, ‘tocón’ y truébanu ‘tronco de castaño carcomido’, ‘colmena’. Sobre ellos se formarían los topónimos Los Tuérganos (Tb) y Truébanu (Ti124, Babia125), El Truébanu (Is, Cr, Ct, St), Truébano (Uv), El Truébano (Lla). También El Trobo (Cs) con la esperable pérdida de la -n-. Se produjo una eliminación del primer elemento del diptongo en algunos casos como El Trébanu (Pi), como ocurre otras veces, caso del asturiano culuebra frente al castellano culebra.
El diminutivo aparece en Trobaniellu (braña entre Teberga y Quirós)126, cerca del Puertu Ventana, que ha de deber su denomina ción, probablemente, a un pequeño truébanu utilizado como hornacina de la imagen de la Virgen María pues todavía hay hoy en la braña una ermita dedicada a Nuestra Sra. de Trobaniellu aunque nada nos recuerde ya el antiguo truébanu.
Si bien en los nombres de nuestros pueblos no hemos consignado topónimos que porten el elemento colmenar ha de decirse que ésta no es palabra ajena a nuestra tradición pues pervive en usos actuales y en algún documento medieval y “colmenas” aparece al menos en 1300 (DMB p. 150).

Las colmenas, la madera , los cepos, los corchos...
Las primeras colmenas construidas fueron de corcho y de paja. Más tarde las hicieron de los árboles huecos cortados en trozos de un metro aproximadamente. Cuando consiguieron serrar la madera, también empezaron a hacerlas de tabla. Todas ellas recibían el nombre de truébanos .
Los tipos de maderas son importantes. Para los enjambres el olor de la madera preferido era el cerezo y el roble. Estos truébanos, cuando estaban listos para ofrecer a nuevos enjambres (para cazar truébanos monteses), se embadurnaban con algo que atrajera a las abejas por su olor, de forma que se quedaran definitivamente instaladas en él.
Esta forma de conseguir miel era mejor que la primitiva, porque así tenían a las abejas metidas en sus truébanos cerca las viviendas. Ahora bien, el método de extraer los panales con la miel no permitía valorar lo que podían necesitar ellas para pasar el invierno, de modo que se les extraía demasiado y terminaban muriendo la mayoría.

(fuentes: toponímia astur-leonesa, y geografía lenense (concejo de Lena)...

Salud2
Alfredo

P.D.: me gustaría identificarte personalmente... Si quieres, fuera del foro, hazlo en mi página (en algún sítio de ella está mi buzón de correo electrónico)...
Puntos:
13-12-08 22:21 #1535890 -> 1534082
Por:flix films

RE: Foto: recordando amado cancelo
Gracias Alfredo, me hago una idea de lo que puede significar Truébano.

Respecto a mi identidad, no soy mas que un descendiente indirecto de Sahelices del Payuelo, al cual visito dos o tres veces al año y que aprovecho de vez en cuando para conocer un poquito de la historia y de las costumbres de la comarca.

Saludos desde el Mediterráneo.
Puntos:
05-04-09 06:04 #2045465 -> 1535890
Por:mafern

RE: Foto: recordando amado cancelo
Un tuero era un madero hueco. Yo recuerdo que los de Sahelices pedian permiso a Carballo para cortar algun tuero en la Mata para reparar los corchos o fuente del campo.
En la plazuela de la iglesia tenian un gran tuero de encina de metro y medio preparado para instarlalo en el campo. Los chicos le usabamos metiendonos uno chico dentro y rodarle. A Serafin le pillo la pantorrilla el tuero y le perforo la piel,. Sangraba como un cerdito.. fue la ultima vez que jugamos con el dichoso tuero.
Saludos
Puntos:
05-04-09 08:08 #2045483 -> 2045465
Por:A.Escalada

Tuero y truébano, de la familia
Sin duda, truébano y tuero (o tuera), en leonés, son de la familia:
Tuera Der. del lat. torus: tronco) frase Sacar tuera: Hacer con el hacha dos cortes inclinados, a cada lado del árbol que se va a cortar.
Tueras Tablas horizontales del tejado sobre las que se apoyan las tejas.
Tuero Lat. torus) masc. Troncho de berza, de cualquier hortaliza o del árbol. Parte del tronco de la berza
Truébano Masc. Vaso formado por un grueso tronco hueco de árbol, que lleva en su parte inferior una trampilla por donde sale lo que contiene, que suele ser grano , sal, etc. Colmena hecha con tronco de árbol, o de corcho.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: casas de Valdabasta Por: No Registrado 23-12-10 10:45
No Registrado
0
Foto: fiesta de la asociación Por: flix films 12-12-08 22:43
A.Escalada
1
Foto: Verano Por: A.Escalada 19-01-07 08:54
A.Escalada
0
Foto: Cruz de plata de San Miguel de Escalada Por: A.Escalada 19-01-07 08:42
A.Escalada
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com