Foro- Ciudad.com

Saelices del Payuelo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Saelices del Payuelo (Valdepolo)
18-01-17 01:35 #13519383
Por:mafern

CASA MAS ANTIGUA DEL PUEBLO



DEDUZCO QUE SOPASDEAJO QUISO PONER SU COMENTARIO EN ESTA FOTO. ASI QUE SE LE PONGO AQUI,
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Mafern, auténtica construcción, resulta sorprendente, son tantos los recuerdos asociados que producen emociones fuertes de las que dejan huellas, posos rancios que gusta saborear recordando vagamente algunas de las secuencias vividas.

Éramos todo un regimiento de niños/as, subiendo y bajando por aquella escalera de madera que estaba al exterior, pegada a una pared en la parte izquierda de la casa y, en la parte de arriba, corríamos y saltábamos por aquellas tablas abarquilladas.
La casa no se podía llamar de otra manera, como bien recuerdas tú, ." el corredor."
Esta casa quiero recordar que era de la mujer del tío Servando. Se llamaba Constancia y era de Villamuñio.

Un montón de gracias Mafern, creo que algunos foreros también se les removerán los recuerdos.
Puntos:
18-01-17 09:12 #13519391 -> 13519383
Por:mafern

RE:CASA MAS ANTIGUA DEL PUEBLO
Tienes razon, el Corredor era de la primera mujer del tio Servando que se llamaba Baltasara Panera, murio joven. Era la madre de Constancia y por consiguiente, abuela materna de Abundia y Maudilio.

El Corredor yo siempre le conoci deshabitado
Creo, que el ultimo que habito el Corredor fue, Eustaquio Reglero (de tu familia.??)

En sus gloriosos dias, al Corredor le pertenecia toda la manzana pero por repartos de herencias en varias generaciones quedo en poco.

1 Los Gonzalez heredaron lo de la casa de tio Siano Gonzalez y lo de la casa de Mariti y Maudilia .
2 Los Garcia lo de Catalina Garcia y Finito
3 los Reyero lo de Tanasia y Blas
4 y, el resto; Luciano Panera que era el padre de Baltasara que era la madre de Constancia y esta madre de Abundia la madre de Carmina
Puntos:
18-01-17 23:02 #13519501 -> 13519391
Por:mafern

RE:CASA MAS ANTIGUA DEL PUEBLO
Civitas sancti tui facta est deserta.
Sion deserta facta est,
Jerusalem desolata est.

https://www.youtube.com/watch?v=f8mMWh62XpU
Puntos:
19-01-17 00:35 #13519541 -> 13519501
Por:Cuatropuntas

RE:CASA MAS ANTIGUA DEL PUEBLO
Sopasdeajo.Como no nos vamos a acordar, si es como si tuvieramos un video grabado en la cabeza .Dias de agua nieve las madres se cansaban de tenernos en la cocina,ya heramos bastantes en cada casa que siempre se agregaba alguno mas intercambiabamos de cocina pero al fin nos veiamos en la calle¿ Donde ivamos a refujiarnos?al corredor,tambien ivamos al batallon de Aquilino a este menos por que tenia menos espacio y habia paja, en el corredor por menos de un triquitraje venia una camada de gitanos recuerdo estar entre ellos calentandonos a la hogera, los gitanos tenian alli la pension pagada de una vez para otra.Otra cosa era por las noches nada mas salir del rosario a jugar pal trinquete a tres navios trae el mar y otros tres abajo van hay entraba el horno de la tia Celedonia y algun otro portal que estubiera abierto,al que les tocaba pillar si a los otros no se les saltaba la risa veian mal para encontrarlos estaba tan oscuro que no se veia ni a jurar.
Saludos coordiales.
Puntos:
19-01-17 12:29 #13519577 -> 13519541
Por:Jupinis

RE:CASA MAS ANTIGUA DEL PUEBLO
A los que vivimos aquello nos queda el recuerdo "que no es poco" para la historia,pero hay que comprender que es agua yá muy pasada y para los mas jóvenes no tiene ningún aliciente.
Puntos:
19-01-17 13:24 #13519582 -> 13519577
Por:sangre de roble

RE:CASA MAS ANTIGUA DEL PUEBLO
Jupinis, sí tiene aliciente. No siempre cae en saco roto las aventuras que nos contáis. Habrá quién no las valore. Personalmente me gusta mucho oir esas batallas. Siempre ha sido buena combinación la del niño y el viejo. El viejo pone la sensatez, la sabiduría y la templanza y el niño la alegría, la vida y la inquietud. Yo ahora me encuentro en el medio de eso, conviviendo y con viejos (dicha esta palabra con todo el cariño), y creo que es el equilibrio de la vida. Lo que cuentan los viejos a los niños es un mundo para ellos, tan divertido y emocionante como cualquier película de la tele, no te digo si además les enseñan a serrar un palo o a sujetar una alambrera con un alambre.

A mi generación que creemos que lo sabemos todo, y si no lo sabemos no pasa nada está en google, cada enseñanza de un viejo nos da mil vueltas... Cierto es que hay una edad en la que parece que pasamos de todo y no nos interesa nada de lo que nos cuenten. Pero pasa el tiempo y para entender la vida, sobre todo en un pueblo, donde las lindes, las medianías, las herencias, las vivencias, las amistades y las enemistades tienen mucha importancia, si no sabes de donde vienes ¿ a dónde vas?

Todos los veranos aparece alguien que no has visto nunca o un niño que no conoces o tu madre te presenta a un señor que no has visto en tu vida y resulta que es hasta tu primo...

Así que no menosprecies tu recuerdo y no te prives de compartirlo en este foro o cualquier otro. Los que los vivisteis pasaréis un buen rato recordando y los que no lo vivimos, seguro que también.

Un saludo caluroso desde la mañana más fría del año según cuentan. Por cierto nada raro para un 19 de enero.
Puntos:
19-01-17 22:10 #13519625 -> 13519582
Por:saelices77

RE:CASA MAS ANTIGUA DEL PUEBLO
Suscribo lo que dice sangre de roble ,que bonito tener recuerdos de las vivencias de las gentes de Sahelices ,de todos los tiempos,es nuestra historia ,animo a los que escribís,pues a mi me ha aportado mucho se por el foro cosas que de otra forma no me hubiera enterado .gracias .
Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Cabezuela de la antigua Santa Maria Por: J. Payuelo 17-09-14 19:09
Nisma
19
Bienvenido a casa, Félix. Por: Snoopy-lee 15-10-12 05:28
Snoopy-lee
0
Aquellas divertidas comedias de mi pueblo. Por: sopasdeajo 15-02-12 21:36
Nisma
13
Foto: La chamarguera del pueblo Por: J. Payuelo 17-09-10 21:11
bolicia
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com