Foro- Ciudad.com

Sahelices de Sabero - Leon

Poblacion:
España > Leon > Sahelices de Sabero (Sabero)
22-06-13 13:57 #11383348
Por:psoe sabero

EL PP vota no a la declaración del Valle Minero de Sabero
EL PP vota no a la declaración del Valle Minero de Sabero
como Espacio Cultural incumpliendo su promesa electoral.
. Fernández Cardo:
º " Seis años despúes de su promesa, la Junta reconoció en marzo qeu no han realizado los trámites previos que permitan ese reconocimiento y el PP hoy, con su voto, ha dicho que no los van hacer".
º "El PP utiliza su desidia e incumplimientos par...a justificar la imposibilidad de incluir el Valle de Sabero en la Red de Espacios Culturales".
.Tino Rodríguez, Secretario de los socialistas leoneses, afirma que "los vecinos de Sabero y sus pymes no se merecen que el PP incumpla tanbién su promesa de declarar Espacio Cultural a su valle".
León 17 de junio de 2013. La mayoría del PP en la Comisión de Cultura y turismo de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la PNL de los socialistas leoneses por la que se instaba a la Junta a culminar la declaración del Valle de Sabero como Espacio Cultural.
Segundo revés en lo que va de año para el Valle de Sabero. Consecuencia de la comparecencia del Director General de Patrimonio de la Juntan en la que reconoció que tras seis años no se habían realizado los estudios, declaraciones y trámites necesarios para el reconocimiento del Valle, el PSL-PSOE ha defendido esta mañana una Proposición para que el PP realice los trámites antes de que acabe esta legislatura.
El voto en contra del PP a la iniciativa significa que en los próximos dos años el gobierno del PPen la Junta no cumplirá la promesa que elección tras elección han hecho los populares a los vecinos del valle desde 2007.
La declaración de Espacio Cultural se reserva a aquellos inmuebles que hayan obtenido la previa declaración de Bien de Interés Cultural, cuando en ellos concurran de forma conjunta, especiales valores culturales y naturales, y requieran para su gestión y difisuión una atención preferente. El hecho de que la Junta haya incumplido sus compromisos de declaración de BIC para otros elementos industriales, culturales o naturales del Valle de Sabero ha sido usado como argumento para rechazar el reconociemiento cultural.
El procurador socialista ha hecho un repaso de los diferentes conjuntos mineros a poner en valor por la declaración que hoy están "abandonados y sometidos a expolio", como los Castilletes y maquinaria de la Herrera, o los yacimientos de carbón, hierro y galena argentífera, que "a pesar de ser parte del primer conjunto siderúrgico con altos hornos de cok de España, siguen sin estar protegidos ni poder ser visitados".
En su intervención recordó los valores naturales, de flora y fauna, y paisajísticos del valle, con mención especial a la aún desconocida Cueva de Valdelajo , y a la cima de Trespeña, desde la que ve todo el valle, el pico Moro, el macizo de peñacorada, Mampodre o Picos de Europa.
Recordó que en este valle se encuentran los restos del castro vadiniense de Vegamediana, al que el historiador romano Ptolomeo se refirió como una de las ciudades mas importantes de los Astures. De sus 12 construcciones defensivas la más importante es el Castillo de Aguilar o Aquilare, De él salió el musulmán Omar al frente de sus tropas para ser derrotado en la batalla de Pontuvio (Pontón) por el rey astur Fruela (757-76, y tuvo gran importanci en los reinados de Vermudo III, Fernando I y , también, Alfonso IX. Dichos restos se encuentran hoy abandonados por la Junta.
Este valle y la montaña oriental leonesa han sido azotados por el cierre de la minería, por las políticas de pantanos, por la incapacidad de la Junta para poner en marcha a tiempo los proyectos turísticos y culturales, como los asociados al plan del carbón, o los deportes de nieve, como San Glorio, o conseguir incrementar la atracción de turistas a Picos de Europa por la vertiente leonesa, recordaron los socialistas.
El museo de la Minería y Siderurgia necesita el complemento de la declaración y su integración en la Red de Espacios Culturales, junto con las Médulas y Atapuerca para que el turismo deje de ser una potencialidad y se convierta en un hecho generador de empleo todo el año.
Desde que existe la Comunidad Autónoma el municipio de Sabero ha perdido más de la mitad de su población, pues de los más de 3.050 habitantes que tenía en 1980 ha bajado a tan sólo 1.350 en el último censo.
Tino Rodríguez, Secretario General del PSL, se muestra convencido de que las esperanzas de creación de empleo y mantenimiento de población en Sabero dependen de la puesta en valor de sus recursos turísticos, naturales y culturales, y la declaración de Espacio Cultural sería un revulsivo de primer orden para el turismo. afirma que "los vecinos de Sabaro y sus pymes no se merecen que el PP incumpla tanbién su promesa de declrar Espacio Cultural a su valle".
José Carlos de Marcos Secretario General de la Agrupación Socialista del "Valle de Sabero ", denuncia la dejadez y la falta de voluntad política y de actuación del Alcalde de Sabero, al no ser capaz de presionar, ni siquiera de apoyar la declaración de espacio cultural para el Valle, con lo que supondría de beneficio económico para el mismo. No quieren trabajar por el bien del municipio, apoyando un proyecto, ya prometido por la Junta y, que facilitaría el desarrollo cultural y económico del municipio, más haya de las siglas políticas. La falta de voluntad de trabajo para traer mejoras al municipio, es lo que mata al medio rural, después no podemos quejarnos de abandono. Parece que asusten las novedades, ¿ó es que dan más trabajo?.

fdo: José Carlos de Marco Secretario General
fdo:Juan josé rodríguez Secretario comunicación y prensa
Puntos:
22-06-13 18:27 #11383646 -> 11383348
Por:No Registrado
RE: EL PP vota no a la declaración del Valle Minero de Sabero
dedicaros a lo que teneis que dedicaros y españa ira mejor ,soy todos ygual asi teneis la credibilidad politica.....
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
la ejecutiva del psoe del valle de sabero les desea felices fiestas y prospero año nuevo Por: psoe sabero 22-12-13 16:56
pichincha
1
Mineros fallecidos Por: No Registrado 28-10-13 20:44
No Registrado
0
Foto: Minero de Sahelices Por: BOBI 1 27-03-13 14:44
No Registrado
4
nota informativa del psoe del valle de sabero Por: psoe sabero 04-09-11 22:35
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com