Foro- Ciudad.com

Rodiezmo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Rodiezmo (Villamanín)
07-10-08 18:13 #1265598
Por:No Registrado
EMIGRANTES LEONESES EN AMÉRICA
INVESTIGACIÓN SOBRE EMIGRANTES LEONESES

Hola amigos del foro.

En el marco de un programa de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), y a través del Centro Asociado de Zamora llevamos varios años trabajando en investigación sobre los procesos migratorios que afectaron a nuestras tierras, singularmente por afectar a un gran número de personas, la emigración americana, sin menoscabo de otros procesos como el de la emigración a Europa o la emigración peninsular.

En estos momentos nos encontramos trabajando en un proyecto que trata de rescatar todas aquellas obras públicas realizadas en los diferentes pueblos con el dinero que algunos emigrantes generosos y filántropos enviaron para que los vecinos que se habían quedado en España tuvieran mejores condiciones de vida. Es una faceta bastante desconocida del proceso migratorio, ya que hasta ahora los emigrantes enriquecidos por su trabajo o indianos, son más conocidos por las ostentación de sus casonas (especialmente las del norte de españa). Creo que merece la pena destacar como algunos de estos emigrantes, además de hacerse buenas casas en sus lugares de origen a los que probablemente no volverían más, también se ocuparon del bienestar de sus paisanos realizando escuelas, carreteras, acometidas de luz y agua, fuentes, casas de ayuntamiento, torres, e incluso en no pocas ocasiones se financiaron las fiestas patronales de la localidad.

Escribo a este foro para solicitaros colaboración, ya que la búsqueda es compleja.

Os agradeceríamos mucho que todos aquellos que desde España o América, o cualquier lugar del mundo, tuvierais noticia de obras realizadas con dinero enviado por los emigrantes nos lo hicierais saber, ya que nos sería de gran ayuda.

Nosotros por otro lado os tendríamos informados de cuanta información vayamos recabando a este respecto y del estad de la investigación.

A modo de ejemplo os pongo:

La acometida de luz y la iglesia de Rodiezmo realizadas gracias a la generosidad de algunos emigrantes del pueblo de la familia Bayón que estaban en Méjico.

Os agradecemos cualquier información, pista o fotografía que nos ayude en esta investigación, muchas gracias a todos.

Rubén Sánchez Domínguez
UNED Centro Asociado de Zamora
rubensanchezdominguez@yahoo.es

Rubén
Puntos:
15-10-08 22:26 #1296231 -> 1265598
Por:No Registrado
RE: EMIGRANTES LEONESES EN AMÉRICA
Hola Ruben, aparte de lo ya citado por ti,creo que tambien colaborarón en la construccion de la escuela,y si quieres ver alguna fotografia vieja dirigete a : pueblos de españa.org rodiezmo y veras alguna que otra foto antigua. De la central eléctrica ya no queda nada, ahora es una bonita casa,pero aun se puede ver o reconocer su parte antigua. saludos cordiales.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Hablar de Rodiezmo Por: No Registrado 30-07-10 01:38
No Registrado
5
PEGA LA ESPANTADA Zapatero huye de Rodiezmo por temor a la ira de los sindicalistas Por: No Registrado 19-07-10 12:25
No Registrado
0
Preguntar Por: No Registrado 06-10-08 03:12
No Registrado
1
saludoscon cariñopelotas Por: No Registrado 06-10-08 03:01
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com