Foro- Ciudad.com

Riego de la Vega - Leon

Poblacion:
España > Leon > Riego de la Vega
19-07-12 01:19 #10327904
Por:Dianakaz

Medidas para un desastre anunciado
por tyndaro

La riqueza no se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. Éste es un principio que cualquiera, sepa de economía o no, debería tener presente. Sobre todo si lo que se pretende es arreglar la situación de solvencia de un país. Las recientes medidas de ajuste, lo que todos entendemos por recortes, supuestamente pretenden demostrar que podemos pagar. Pero, ¿qué podemos pagar? ¿por qué tenemos que pagar? Y lo más importante, ¿es realmente el camino para pagar? Vamos por partes.

Las medidas que ha adoptado hasta ahora el gobierno son, resumiendo: disminución drástica de las partida presupuestarias en Educación, Sanidad, Asuntos Sociales, Investigación y Ciencia, Fomento; aumento del IVA del 18 al 21% de forma general, pero además pasan a ser de carácter general cuando antes eran reducido otras actividades que han pasado así del 8 al 21%; sucesivos recortes salariales entre los funcionarios de forma indiscriminada (hay diferentes niveles y categorías, un médico y un administrativo son ambos funcionarios pero cobran sueldos diferentes como es lógico) que llegan hasta el 20% acumulado (primero fue un 5%, luego un 15%, con variaciones según condición de interinidad o plaza obtenida) e incluso hasta eliminar la paga extraordinaria de Navidad; reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes (pasa del 60 al 50%); modificación del impuesto de Sociedades para impedir que las grandes empresas se apunten las pérdidas como créditos fiscales durante 2012 y 2013; aumento del tipo impositivo a los autónomos que pasa del 15% al 21%; entre otras grandes medidas. Ahora vamos a desmenuzar el asunto.

En general, se resumen las medidas de ajustes en un modelo neoliberal que desde luego no es del todo friednamita (de Milton Friedman) ni mucho menos. Se contempla así un plan de choque basado en reducción de sueldos para que las empresas gasten menos en salarios y subida de impuestos para que el Estado recaude más. La finalidad de todo ello debería ser que las empresas puedan obtener más beneficios para invertir en expansión y generación de nuevos puestos de empleo y el Estado obtener liquidez con la que sostener el Bienestar. Esto, sin embargo, es mentira. Las grandes empresas españolas han aprovechado los ERE's y bajadas de sueldo para ganar más e invertir menos y el Estado absorbe dinero para pagar los intereses de una deuda pública que, inicialmente, era privada. Para ello, sube los impuestos indirectos, la forma más injusta de hacerlo. Es injusto porque el impuesto directo (el IRPF por ejemplo) actúa sobre la riqueza concreta de cada cual, mientras que el IVA afecta a todos por igual con independencia de los niveles de riqueza. Tenemos, pues, que las medidas impositivas se han hecho partiendo de principios de injusticia. Veamos las consecuencias.

El principio que subyace a todo esto es el de que si se estrangula una economía, según los principios neoliberales, ésta se recuperará por sí sola. Falso, como se ha demostrado en multitud de ocasiones. Es falso también que acelerando una recesión se pueda contribuir a una recuperación, porque nunca ha funcionado, fundamentalmente. El dinero es cuestión de fe, y si se ahogan las esperanzas de recuperación, no es posible que la gente crea en ella. Francia, por ejemplo, sostiene su fortaleza económica en el mantenimiento del salario medio y el mínimo varios puntos por encima de su capacidad real de generar riqueza. Esto, no obstante, hace que su circulación monetaria y financiera (lo que se consume y lo que se pide en crédito para consumir) sea elevada. En España, por el contrario, subimos los precios y bajamos los sueldos, haciendo que la gente cada vez tienda a consumir menos.

Más consecuencias. Si estrangulas la posibilidad de crear nuevas empresas desincentivando la aparición de autónomos dado que los asfixias a impuestos, impides que se generen nuevas empresas y, con ello, nuevos puestos de empleo. Curiosamente ésta era una reclamación de la CEOE que engloba a las grandes empresas españolas. Estas empresas, desde financieras, bancos a empresas de la construcción, son las causantes de la necesidad de inyección económica desde Europa. A lo mejor usted está leyendo esto y se está enterando por primera vez, así que lo voy a explicar más claro. La deuda pública española era del 70% (la de Italia era del 120% y la de Grecia del 165%, así que no estábamos tan mal). La deuda privada de las grandes empresas españolas era, en cambio, del 134%. Entre las empresas que más peligro representan para la economía española están ACS, de Florentino Pérez, según el Financial Times. Nadie le ha exigido responsabilidades a estos empresarios sino que, además, se les premia con amnistías fiscales y estrangulamiento de posibles competidores que partieran desde las PYME's. Con el fin de inyectar dinero para cubrir a estas empresas y los rescates bancarios como el de Bankia, el BCE nos da un crédito. Y, voilà, para avalarlo nos obligan a tomar los "recortes" con el fin de "socializar las pérdidas", algo que no estaría mal si no fuera porque nunca se "socializaron los beneficios".

Por eso ni este gobierno ni ninguno de otro color se mete con asuntos más espinosos. No fomenta ninguna comisión de investigación para esclarecer la responsabilidad de los altos directivos de bancos y empresas cuya deuda se hace caer ahora sobre el conjunto de la nación. Se permite el lujo de decir que todos los españoles debemos cerca de un billón de euros cuando quienes los debían eran las grandes empresas con sus operaciones de riesgo (entre las que se incluyen la concesión de préstamos hipotecarios a quienes sabían que no iban a poder pagarlos). Y por supuesto no abordan la subida de impuestos directos a las grandes fortunas, y ni mucho menos se meten con las SICAV, una herramienta de inversión por la cual los muy ricos se permiten el lujo de tributar al 1% en lugar de hacerlo como el resto de contribuyentes, que lo hacemos por muchísimo más.
A todo ello, se suma que las medidas adoptadas no son el camino. La subida del IVA traerá la vuelta al consumo clandestino por ejemplo de tabaco (en perjuicio de quien tiene un estanco que tendrá que cerrar), a los encargos boca a oído porque se optará por quien te puede hacer la actividad sin factura en lugar de acudir a un establecimiento donde sí lo cargarán. Como consecuencia, menos cotización a la Seguridad Social, menos dinero para pensiones y desempleados, más dinero negro, menos profesionalización y cualificación, y así en una espiral disparatada. Por tanto, si había algún manual de qué hacer para hacerlo mal, Rajoy y sus secuaces lo han seguido al pie de la letra. Y que no digan que son imposiciones desde Bruselas porque hasta el gobernador del BCE les recomendó que hicieran ajustes y bajadas de impuestos. Ajustes de verdad, no sumir en la miseria a la población.
Puntos:
19-07-12 01:34 #10327937 -> 10327904
Por:Dianakaz

RE: Medidas para un desastre anunciado
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Como para fiarse Por: VARON ROJO 26-11-17 22:37
VARON ROJO
0
Señal de advertencia para Erdogan Por: VARON ROJO 27-07-16 23:29
VARON ROJO
0
Un programa vergonzoso hasta para el gobierno de rajoy Por: Dianakaz 27-03-14 19:21
Dianakaz
0
La justicia es igual para ¿todos? Por: VARON ROJO 10-05-13 01:43
VARON ROJO
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com