Foro- Ciudad.com

Quintanilla de Somoza - Leon

Poblacion:
España > Leon > Quintanilla de Somoza (Luyego)
26-11-08 11:25 #1454918
Por:No Registrado
RESTAURACIONES
Restauraciones y obras en las iglesias maragatas



En los pueblos de Filiel, Boisán, Quintanilla, Luyego y Villalibre

En varias parroquias de Maragatería se han desarrollado labores de recuperación en los templos parroquiales, y también de restauración de imágenes de sus iglesias. En esta zona de la Maragatería más cercana al Teleno, Gregorio Rodríguez ejerce de párroco, y tiene la deferencia de compartir los esfuerzos que hacen los feligreses, los vecinos y algunos organismos, por mejorar los lugares de culto, y enriquecer el patrimonio de estos pequeños pueblos.

En el programa de iniciativas que ya son una realidad se encuentran:

Filiel: se restauró la imagen de la Virgen de las Candelas, patrona de la parroquia, dentro del programa “Rutas marianas” puesto en marcha por el plan Leader Montañas del Teleno, y acometido el trabajo por la empresa Casanova en el año 2007.

Este año, la misma empresa, se encargó de restaurar la talla del Cristo del retablo mayor, y además también se llevaron a cabo obras de recuperación en la torre de la ermita de San Antonio, pues estaba inclinada y tenía grietas en la fachada del pequeño templo. Construcciones Filiel ejecutó este proyecto que fue sufragado, este mismo año y de forma completa, con los donativos de los fieles de la parroquia de Filiel.

Boisán: en esta población se acometió la restauración de la imagen del Calvario, que forma el ático del retablo mayo de la iglesia parroquia. La ayuda llego desde el Instituto Leonés de Cultura, de Diputación, y otra parte entregada por las gentes de Boisán. Se encargó la misma empresa.

Quintanilla: en la localidad de Quintanilla de Somoza la restauración se hizo en la talla de la Virgen de la Piedad. En este caso dentro del plan de “Rutas marianas” del Leader con sede en Valderrey. Se hizo el pasado año, al igual que el arreglo del tejado de la iglesia parroquial, que fue recuperado por Construcciones Magallanes, de Val de San Lorenzo, con financiación de la Diputación, la Junta y el Obispado (en el convenio anual de las tres instituciones) y también por la parroquia maragata.

Los proyectos de futuro

Pero en Maragatería no se cansan de mejorar sus imágenes religiosas. De cuidar de un rico patrimonio mueble que ha formado parte de sus vidas desde hace siglo, y por ello se encuentran pendientes de próximas actuaciones:

-Restauración de las tres tallas en relieve, obra de Gregorio Español, que están ubicadas en el retablo mayor de la iglesia de Quintanilla de Somoza. Otra de las imágenes de este retablo fue restaurada con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre en Ponferrada. Para estos trabajos se cuenta con una subvención de Caja España y del Obispado de Astorga por importe de dos mil euros.

- Restauración del sagrario del retablo mayor de Filiel.

- Restauración del retablo mayor de Boisán.

- Renovación de la mitad del tejado de la iglesia de Luyego.

- Recuperación de las cubiertas del templo parroquial de Villalibre.

Los proyectos se irán acometiendo con tiempo, cuando se consigan ayudas, y siempre con la colaboración de los vecinos de los pueblos.



Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las tradiciones de la noche de los Reyes Magos en Quintanilla de Somoza Por: No Registrado 24-11-08 17:37
No Registrado
4
UNO DEL PUEBLO Por: No Registrado 09-05-08 11:33
No Registrado
0
CENSURA EN LUCILLO Por: No Registrado 04-01-08 03:18
No Registrado
0
venga que se uno de Boisan el que lo inicie Por: No Registrado 30-08-05 01:38
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com