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Quintanilla de Combarros - Leon

Poblacion:
España > Leon > Quintanilla de Combarros (Brazuelo)
08-02-09 00:25 #1748253
Por:No Registrado
LEDERCAL ,ANTES LEADER ,SUVIENE O SU VA OSU QUEDA U QUE??????
NUEVOS PROGRAMAS DE DESARROLLO 2007-2013


A VER SI ALGUNOP ES CAPAZ DE LEERLO Y LUEGO SE QUEDA CON TODO JEJE



La Asociación Montañas del Teleno ha sido seleccionada para la aplicación de los Programas de Desarrollo Local al amparo de la convocatoria de Programas de Desarrollo Rural de Castilla y León denominada LEADERCAL (2007-2013).

Según la hoja parroquial de las Astorgas.


https://ww.astorga.com/faro/index.php?noticias_de_astorga=3401#top#top




Montañas del Teleno diseña su nuevo plan de acción local

El grupo de acción local “Montañas del Teleno” iniciaba durante este año el marco del nuevo plan de acción local para el periodo hasta el próximo 2013.

El nuevo diseño de las acciones de desarrollo local pretenden que se fije la población a través de la gestión de los recursos propios de la zona y la puesta en valor de sus bienes y servicios.


NUEVOS PROGRAMAS DE DESARROLLO 2007-2013

La Asociación Montañas del Teleno ha sido seleccionada para la aplicación de los Programas de Desarrollo Local al amparo de la convocatoria de Programas de Desarrollo Rural de Castilla y León denominada LEADERCAL (2007-2013)

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ENTIDADES Y MUNICIPIOS BENEFICIARIOS LEADERCAL 2007-2013.


MONTAÑAS DEL TELENO


MUNICIPIO nº de ENTIDADES NOMBRE
ASTORGA 4 Castrillo de los Polvazares
Murias de Rechivaldo
Santa Catalina de Somoza
Valdeviejas
BAÑEZA (LA) 2 San Mamés de la Vega
Santiago de la Valduerna
BRAZUELO 9 Bonillos
Brazuelo
Combarros
Ganso (El)
Quintanilla de Combarros
Rodrigatos de la Obispalía
Veldedo
Pradorrey
Requejo de Pradorrey
CASTRILLO DE CABRERA 6 Castrillo de Cabrera
Marrubio
Noceda de Cabrera
Nogar
Odollo
Saceda
CASTRILLO DE LA VALDUERNA 2 Castrillo de la Valduerna
Velilla de la Valduerna


CASTROCALBÓN 4 Calzada de la Valdería
Castrocalbón
Felechares de la Valdería
San Felix de la Valdería


CASTROCONTRIGO 6 Castrocontrigo
Morla de la Valdería
Nogarejas
Pinilla de la Valdería
Pobladura de Yuso
Torneros de la Valdería
DESTRIANA 3 Destriana
Robledino de la Valduerna
Robledo de la Valduerna
ENCINEDO 9 Baña (La)
Castrohinojo
Encinedo
Forna
Losadilla
Quintanilla de Losada
Robledo de Losada
Santa Eulalia de Cabrera
Trabazos
LUCILLO 8 Boisán
Busnadiego
Chana de Somoza
Filiel
Lucillo
Molinaferrera
Piedras Albas
Pobladura de la Sierra


LUYEGO 6 Luyego de Somoza
Priaranza de la Valduerna
Quintanilla de Somoza
Tabuyo del Monte
Villalibre de Somoza
Villar de Golfer


PALACIOS DE LA VALDUERNA 2 Palacios de la Valduerna
Ribas de la Valduerna
QUINTANA Y CONGOSTO 6 Herreros de Jamuz
Palacios de Jamuz
Quintana y Congosto
Quintanilla de Flórez
Tabuyuelo de Jamuz
Torneros de Jamuz
RIEGO DE LA VEGA 6 Castrotierra de la Valduerna
Riego de la Vega
San Félix de la Vega
Toral de Fondo
Toralino de la Vega
Villarnera de la Vega
SAN CRISTÓBAL DE LA POLANTERA 8 Posadilla de la Vega
San Cristóbal de la Polantera
Veguellina de Fondo
Villagarcía de la Vega
Matilla de la Vega
San Román el Antiguo
Seisón de la Vega
Villamediana de la Vega


VAL DE SAN LORENZO 3 Lagunas de Somoza
Val de San Lorenzo
Val de San Román
VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA 7 Fresno de la Valduerna
Miñambres de la Valduerna
Posada de la Valduerna
Redelga de la Valduerna
Valle de la Valduerna
Villalís de la Valduerna
Villamontán de la Valduerna
VILLAOBISPO DE OTERO 6 Brimeda
Carrera (La)
Otero de Escarpizo
Villaobispo de Otero
Carneros
Sopeña de Carneros



JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN MONTAÑAS DEL TELENO
CARGO NOMBRE Y APELLIDOS EN REPRESENTACIÓN DE:
Presidente Ramiro Arredondas Valle Asociación cultural “San Mamet”
Tesorera Mª Luisa Rodríguez Rodríguez Cooperativa de mujeres “Silvestres del Teleno”
Secretario Narciso Fernández Prieto Sindicato UGAL-UPA
Vocal Horacio de la Puente Moro Centro de Iniciativas Turísticas Montañas del Teleno
Vocal José Luis Nieto Martínez I.G.P. Cecina de León
Vocal Secundino Cordero de la Fuente Asociación Ganaderos Criadores de Carne de Calidad
Vocal Pedro Gerardo Quiñones Bajo Alimentos Artesanos Montañas del Teleno
Vocal Marina Justel Cadierno Asociación Cultural “El Castro del Campillo”
Vocal José Luis Casanova Profesional autónomo. Restauración de Bienes patrimoniales
Vocal Eugenio López Martínez Cámara de Comercio e Industria de Astorga y su Partido Judicial
Vocal Gumersindo Castro Otero Ayuntamiento de Santiago Millas
Vocal Jorge Fernández González Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz
Vocal José Manuel Moro Carrera Ayuntamiento de Encinedo
Vocal Luis Antonio Cenador Pérez Ayuntamiento de Castrocalbón
Vocal Miguel Ángel Martínez del Río Ayuntamiento de Riego de la Vega
Vocal Eleuterio Serrano Quintana Ayuntamiento de Val de San Lorenzo
Vocal Francisco Simón Callejo Ayuntamiento de Truchas

DEBILIDADES y AMENAZAS FORTALEZAS y OPORTUNIDADES ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS


• Condiciones físicas adversas (topografía abrupta, altitud, latitud norte,…)
• Escaso peso poblacional. Pérdidas continuadas de efectivos. Dinámica involutiva.
• Alto coeficiente de correlación ruralidad/densidad demográfica
• Envejecimiento poblacional. Estructura desarticulada.
• Carencias de mano de obra
• Bajo nivel formativo. Escasez de mano de obra capacitada en relación con la creciente demanda laboral local.
• Continuación del flujo de salida de mano de obra joven y formada hacia el exterior.
• Escaso crecimiento del mercado laboral para los niveles formativos medios y altos.
• Falta de tradición del autoempleo.
• Insuficiente arraigo y motivación de los jóvenes a establecerse en el territorio
• Renuencia de los trabajadores hacia la formación profesional continuada.
• Base económica agraria.
• Limitaciones al desarrollo competitivo de la agricultura y otras actividades basadas en los recursos físicos. Limitaciones a la utilización de terrenos y a la introducción de cultivos hortofrutícolas de amplia demanda. Aumento de los costes de trabajo.
• Incremento de la productividad agrícola a costa de impactos ambientales severos.
• Producciones tradicionales estacionales y excedentarias en la U.E.
• Escasa conciencia de asociacionismo y cooperativismo.
• Abandono de la actividad agropecuaria por baja rentabilidad.
• Escasez de materias primas de alto valor industrial.
• Carencias en equipamientos, infraestructuras y servicios.
• Insuficiente valoración de la riqueza patrimonial y medioambiental.
• Estado de abandono del patrimonio
• Estado de degradación del medio natural.
• Alto riesgo de incendios forestales.
• Dificultades para recuperar medioambientalmente espacios extractivos a cielo abierto y escombreras.
• Falta de una red de lugares y recorridos adaptados a la demanda de actividades de ocio, esparcimiento y turismo.
• Sector industrial poco dinámico. Incertidumbre en el relevo generacional y/o continuidad de las empresas tradicionales.
• Baja aplicación tecnológica a los procesos productivos.
• Dificultades para asumir un rápido crecimiento de la demanda de productos agroalimentarios. Corta caducidad tanto de las materias primas como de los productos elaborados.
• Competencia de productos agroalimentarios “sucedáneos” de menor calidad pero de más bajo precio en el mercado y amplia oferta.
• Predominio de las PYMEs y empresas familiares (microempresas).
• Elevado precio final de los productos debido a la insuficiencia de materias primas y al laborioso y poco desarrollado proceso de producción.
• Cartera de productos limitada
• Desconocimiento de las singularidades y calidad de los productos por parte del consumidor.
• Insuficiente implantación de sistemas de control de calidad y trazabilidad.
• Futuro impreciso en la industria extractiva de la pizarra.
• Decadencia de las actividades artesanales.
• Dificultades en la comercialización de las producciones.
• Sector servicios fragmentario.
• Carencia de mano de obra y actividades en el sector social.
• Elevado coste de distribución.
• Baja disponibilidad de fuentes de financiación endógenas a corto plazo.
• Dependencia de subvenciones externas.
• Escasez de actividades de ocio, turismo, deporte y tiempo libre que complemente la oferta de alojamiento y restauración.
• Reticencia tradicional a los cambios en todos los ámbitos.
• Falta de tradición asociacionista y cooperativista. Cautela psicosociológica.
• Hasta hace poco, inaccesibilidad y deficiente conectividad general tanto interna como con el exterior.
• Deficiencias en el transporte público. Baja densidad de líneas de viajeros
• Globalización e integración económica como procesos que pueden amenazar el futuro desarrollo territorial en el sentido de la agudización de los desequilibrios en todos los ámbitos. • Diversidad y riqueza patrimonial cultural susceptible de aprovechamiento sinérgico. Restos arqueológicos, B.I.C., gastronomía, folclore, artesanías,…
• Conjunto Arqueológico de los “Canales Romanos”.
• Camino de Santiago y Vía de la Plata
• Espacios naturales de gran diversidad y alto valor medioambiental. Red Natura 2000. Riqueza paisajística.
• Riqueza faunística de especies con no sólo ecológico sino también con valor cinegético y turístico.
• Aumento de la demanda y consumo de servicios de restauración (gastronomía local conocida a nivel nacional), de productos artesanales y alimenticios de calidad típicos (textil, gourmet,…)
• Crecimiento de la demanda turística de interior (rural, de naturaleza, ornitológico,…)
• Red básica de alojamientos turísticos y de restauración. Posibilidades de ampliación, mejora y diversificación de la oferta
• Museos, Centros de Interpretación, edificios de interés,…
• Demanda de empresas y profesionales en el sector servicios.
• Potencialidad para el crecimiento de las “residencias secundarias”.
• Nivel de equipamientos y servicios básicos aceptable en los núcleos principales
• Medio natural propicio para un sistema agrario mixto agropecuario y forestal
• Diversidad de materias primas susceptibles de transformación.
• Recursos forestales aptos para su aprovechamiento integral y sinérgico. Fomento de la selvicultura.
• Recursos hídricos insuficientemente explotados. Aguas superficiales y subterráneas
• Producciones alimentarias de gran tradición y calidad reconocida (mantecadas, chocolates, cecina, legumbres,…).
• Posibilidades agrícolas alternativas. Limitaciones agrarias franqueables mediante la aplicación de tecnologías y la puesta en marcha de nuevas prácticas.
• Posibilidad de aumento de las producciones.
• agropecuarias orientadas a la demanda industrial.
• Capacidad pascícola para promover un desarrollo ganadero.
• Marca de Garantía para la carne de ovino.
• Creciente orientación productiva hacia la transformación agroalimentaria.
• Existencia de “nicho” de mercado para los alimentos con alto valor añadido. Número creciente de consumidores exigentes con la calidad.
• Posibilidades extractivas (pizarra y piedra ornamental).
• Dinámica empresarial creciente.
• Disponibilidad de suelo industrial con localización estratégica.
• Demanda creciente de actividades y mano de obra del “sector de la Economía Social”
• Innovación tecnológica. Aplicación de las NTIC al desarrollo socioeconómico.
• Ampliación de las posibilidades de “formación a la carta”.
• Creciente diversificación económica.
• Proximidad a vías rápidas de comunicación por carretera que entroncan hacia el Norte, centro y Sur del País (A-6, N-VI, N-120,...).
• Mejora de la accesibilidad hacia las ciudades de Astorga, La Bañeza, Ponferrada y la capital provincial.
• Condiciones socio-laborales atractivas para la instalación industrial.
• Convenios de cooperación transnacional e interterritorial
• Experiencia del G.A.L. en Desarrollo Rural
• Administración Local implicada en el desarrollo.
• Arraigo y vinculación de la población al medio (residente, estacional y emigrada)
• Creciente implicación de la población en el proceso de desarrollo.
• Creciente imagen y valoración exterior de “Montañas del Teleno”. • Restauración, mantenimiento y conservación de los espacios naturales con fines sinérgicos
• Renovación de los entornos urbanos y conservación de la arquitectura tradicional con fines sinérgicos
• Mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes y las mujeres.
• Incremento de los servicios de atención social a los jóvenes, los ancianos, la mujer y los inmigrantes.
• Apoyo a la creación de empleo en Pymes y microempresas agroalimentarias, silvícolas, actividades turísticas, servicios, el sector social.
• Fomentar la formación reglada y no reglada para dar respuesta a las necesidades del sector agroindustrial en particular, y las microempresas.
• Incidir en la formación de actitudes y valores que estimulen la innovación.
• Diversificar y mejorar la comercialización de las producciones agrícolas.
• Fomentar la transformación agroalimentaria. Promoción de los productos a través de la participación en ferias, del consumo interior y a través de actividades relacionadas con el turismo rural.
• Promover actividades alternativas y complementarias a las agropecuarias.
• Fomentar el asociacionismo sectorial y las cooperativas de trabajo asociado.
• Mejorar la capacidad de negociación entre productores/industria y/o comercializadores mediante procesos asociativos “horizontales” y “verticales”.
• Mejorar y adaptar la formación a las demandas reales y emergentes del mercado laboral. Fomentar los NYE.
• Generalización del uso de las TIC en los procesos de producción y en las relaciones comerciales.
• Fomentar el uso de nuevas tecnologías en todos los ámbitos (servicios, familiar,…)
• Apoyar las operaciones de reutilización, reciclado y reducción de subproductos y residuos en todos los ámbitos con fines sinérgicos.
• Incrementar la conciencia de conservación medioambiental y patrimonial.
• Ampliar y optimizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales (productivo, ocio, educativo…)
• Mejorar el tratamiento de las masas forestales para la disminución del riesgo de incendios.
• Catalogar, inventariar y restaurar los recursos patrimoniales para dotarles de funcionalidad sinérgica.
• Ampliar la oferta de actividades turísticas, de ocio y esparcimiento para incrementar el tiempo de estancia.
• Difundir la oferta turística y conectar el sector con la cultura y el medio ambiente local.
• Valorizar en red los museos, centros de interpretación,…
• Recuperar y fomentar las tradiciones con fines sinérgicos.
• Recuperación y fomento de las artesanías.
• Organizar todas las producciones hacia la demanda del mercado.
• Apoyo y fomento de la construcción y reconstrucción de edificaciones siguiendo las invariantes arquitectónicas, como actividad creadora de empleo, mejora de las rentas, infraestructuras y patrimonio.
• Apoyo a la canalización de los excedentes de ahorro hacia inversiones locales.
• Crear un tejido económico y social que permita mantener y, en la medida de lo posible, aumentar la población.
• Fomentar las sinergias intersectoriales.
• Impulsar la trazabilidad de todos los productos.
• Promover nuevas formas de participación de la población. Comisiones de Desarrollo, grupos de discusión, buzones de sugerencias.
• Recuperación y difusión del patrimonio cultural. Evitar la pérdida de conocimientos tradicionales.
• Aumento de la cohesión social y el traspaso intergeneracional del legado histórico. Promoción del arraigo.
• Coordinación de las actuaciones sobre el territorio de las Administraciones locales.


PROGRAMA DESARROLLO COMARCAL MONTAÑAS DEL TELENO (2007-2013)

OBJETIVOS GENERALES
A corto-medio plazo Competitividad Territorial MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
A largo plazo Viabilidad Territorial




OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMA DESARROLLO COMARCAL MONTAÑAS DEL TELENO (2007-2013)


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Los Objetivos específicos cuya consecución a corto y medio plazo permitirán alcanzar la competitividad y, por consiguiente, la futura “viabilidad” del territorio, se concretan en:
Valorización de la identidad, apoyo a la cohesión social y a laÒ participación activa de la población en el proceso de desarrollo. Afianzar la gobernanza:
- Dar a conocer la idiosincrasia “Montañas del Teleno”. Valorizar las singularidades patrimoniales.
- Fomentar la implicación activa de todos los agentes locales en la estrategia de desarrollo.
- Mantener y mejorar los servicios de asesoramiento e información.
- Apoyar a toda iniciativa de cooperación y transferencia de conocimientos y experiencias con otros Grupos de Acción Local y con otros territorios.
- Fomentar la participación en todos los ámbitos de los Grupos con riesgo de exclusión social.
- Promover la transmisión intergeneracional del acervo comarcal
Recuperación, rehabilitación, conservación y valorizaciónÒ sinérgica de todos los recursos patrimoniales de “Montañas del Teleno”, hasta el momento infravalorados y dispersos, para transformarlos en claves para el desarrollo sostenible:
- Valorizar los espacios naturales.
- Mejora medioambiental en áreas degradadas.
- Acciones tendentes a conservar la biodiversidad.
- Racionalizar la gestión forestal e incrementar la explotación sostenible de los recursos.
- Restaurar, rehabilitar y conservar el patrimonio cultural. Renovación de los pueblos y la idiosincrasia etnográfica. Valorización los recursos de forma sinérgica y sostenible.
- Generar una dinámica socio-cultural autosostenida.
- Creación de una oferta estructurada de animación turística, cultural y social que aglutine a todos los recursos disponibles.
- Sensibilizar y formar a la población sobre temas medioambientales y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías para convertirla en actores del desarrollo endógeno sostenible.
Mejora del entorno económico para, consecuentemente, favorecer laÒ creación de empleo, el acceso al mercado laboral y la dinámica social para las mujeres, los jóvenes y otros grupos con riesgo de exclusión social y, por tanto, el fortalecimiento del tejido socioeconómico.
- Mejorar y ampliar la formación continuada, la actualización de conocimientos y la orientada al desarrollo profesional tanto de los agricultores como de los empresarios y profesionales del sector servicios.
- Formación de “nuevos emprendedores” con especial atención a los colectivos de jóvenes y mujeres.
- Reorientar las producciones agrícolas hacia la demanda de los mercados y ampliar la oferta.
- Posibilitar el acceso de los productores a los canales de comercialización.
- Favorecer la transformación in situ de las producciones. Fomento de las microempresas.
- Difundir la aplicación de nuevas tecnologías tanto a los procesos productivos como a la comercialización.
- Seguir potenciando la diversificación de las actividades económicas en beneficio del aumento de la capacidad de empleo.
- Fomentar la calidad y la excelencia sobre la base de la identidad territorial.
- Introducir nuevas alternativas en las producciones y fomentar actividades complementarias a las tradicionales.
- Impulsar las actividades terciarias (turismo, servicios, aplicación de nuevas tecnologías,...) y otras afines.
- Crear un clima favorable a la instalación de nuevas empresas y la captación de inversores.
- Intercambiar y transferir experiencias y conocimientos relacionados con la dinámica socioeconómica.
- Apoyar decididamente la generación de empleo para jóvenes así como la igualdad de oportunidades y la integración plena de la mujer en todos los ámbitos de la vida rural (socio-laboral).
- Respaldar acciones de I+D+I
- Mejorar los servicios asistenciales y de atención (a la tercera edad, la infancia, los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes,...).
- Mejora y adaptación a las nuevas necesidades de las infraestructuras, los equipamientos y servicios.
Puesta en valor de las especificidades agropecuarias de “MontañasÒ del Teleno” de forma global e interrelacionada con otras actividades complementarias.
- Introducción de nuevos cultivos alternativos. Reorientar las producciones hacia el mercado.
- Promoción de las transformaciones agroalimentarias.
- Recuperación y fomento de las artesanías tradicionales.
- Mejora de los canales de comercialización.
- Promoción de sellos de calidad.
- Fomento de las actividades complementarias. Creación de nuevos productos y servicios turísticos, de ocio y esparcimiento.
Este enfoque netamente territorial de la estrategia de desarrollo se asienta sobre una entidad de referencia plenamente consolidada, “Montañas del Teleno”, y es este territorio y su singularidad, asumida por sus gentes, el principal apoyo y el eje que estructura el Programa.

A MODO DE RESUMEN


El cambio de la realidad del conjunto comarcal Montañas del Teleno a través de la ejecución de un nuevo Programa de Desarrollo Local dentro de la Iniciativa LEADERCAL, será un proceso tanto económico como social, cultural, medioambiental, técnico, … que se ha basado en cinco grandes pilares que, a su vez, se sustentan entre sí:
1.- La satisfacción de las necesidades humanas, desde las físicas (calidad de vida) hasta las de humanización (información, expresión, creatividad,…)
2.- Compromiso con el medio. Utilización de los recursos locales de forma sostenible.
3.- Endogeneidad. La iniciativa ha partido de la propia sociedad; por ello, responde a la especificidad local.
4.- Autonomía. Cuenta con las propias "fuerzas" (Self-reliance), con la particular creatividad y energía del G.A.L. y la población, con el entorno geográfico, las raíces culturales, los recursos económicos, los activos intangibles,… No obstante, se ha tratado de enriquecer con la cooperación con otros grupos.
5.- Democratización. De las estructuras, político-administrativas, sociales y económicas.

La condición principal para que el Programa de Desarrollo Montañas del Teleno en el marco LEADERCAL consiga a medio plazo el fin último de la "Competitividad Territorial", es que la población compruebe a lo largo de la ejecución de las acciones que existen formas eficaces de resolver los problemas que ellos consideraban irresolubles. Pero, además, siempre buscando la máxima eficacia y eficiencia se conjuga la puesta en marcha de experiencias exitosas (realizadas en los marcos precedentes), con un proceso continuado de autoevaluación, de reflexión, de aprendizaje colectivo de todas las partes implicadas.

Reglamento de Procedimiento para la Gestión de Ayudas del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, con cargo al Programa LEADERCAL

Primero. Objeto.
El presente reglamento tiene por objeto regular los órganos, competencias de cada órgano y procedimiento para la concesión de ayudas económicas con cargo al Programa LEADERCAL, gestionado por el G.A.L. Montañas del Teleno y promovido por la Asociación Montañas del Teleno.

Segundo. Son órganos de la Asociación para la Gestión del Programa LEADERCAL la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente.

a.- Son órganos de decisión: La Junta Directiva, la Asamblea General de la Asociación Montañas del Teleno y el Presidente. Este último ejercerá funciones de trámite, de urgencia y aquellas otras no expresamente atribuidas a los otros órganos de decisión.
En el órgano de decisión estarán representados, siempre que tengan representación en Montañas del Teleno, entre otros, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agrarias y las mujeres y los jóvenes a través de sus organizaciones representativas, de forma equilibrada.

b.- Son órganos asesores y de apoyo:
1) Las comisiones sectoriales. Se podrán constituir comisiones asesoras externas por razón de actividad en los sectores del turismo, agricultura, patrimonio, medio ambiente, iniciativas empresariales, mujeres y jóvenes, etc. Estos sectores podrán agruparse por razones de eficacia.
2) Las comisiones de desarrollo rural. Se podrán constituir comisiones de desarrollo rural, que tendrán por objeto básico estudiar las prioridades de desarrollo económico en su ámbito territorial. Estarán compuestas por representantes del G.A.L., de la administración local y agentes económicos y sociales. La organización interna la determinará cada una de ellas y la Presidencia la ostentará el representante del G.A.L.
Estas comisiones de desarrollo se reunirán una vez al semestre, salvo que por razones de interés general vinculadas con el sector, el territorio, etc. el Presidente de la comisión estime oportuno convocarlas con otra periodicidad.
3) La Presidencia del G.A.L. podrá consultar a profesionales especialistas por razón de materia, etc., y, en su caso, nombrar los asesores del Grupo.

Tercero. Competencias.
La competencia para la gestión y ejecución del Programa LEADERCAL corresponderá a la Junta Directiva de la Asociación Montañas del Teleno.
La Asamblea General resolverá aquellos expedientes que la Junta Directiva o la Presidencia del GAL decidan someter a su aprobación, por su especial trascendencia e interés general.
El Presidente, por razones de urgencia, de agilidad administrativa, de operatividad,… podrá resolver sobre cualquier cuestión planteada en los expedientes, dando posteriormente cuenta a la Junta Directiva.
Además de las competencias ordinarias atribuidas estatutariamente al Presidente. Éste ejercerá todas aquellas funciones que no estén expresamente atribuidas al resto de los órganos de decisión.
Las resoluciones de concesión de ayudas dictadas por los órganos deliberantes deberán ir precedidas de informe o informes técnicos y de una propuesta de resolución emitida por la gerencia del GAL. (acompañada de la resolución favorable de subvencionalidad emitido por la Consejería de Agricultura y Ganadería si fuera exigible).
La denegación de ayudas deberá ser motivada.

Cuarto. Sesiones y acuerdos.
Las sesiones de la Junta Directiva serán convocadas por el Presidente o a instancia de la mayoría de sus miembros. La Junta Directiva celebrará reuniones una vez al cuatrimestre. La Junta Directiva podrá celebrar cuantas sesiones extraordinarias se estimen oportunas
Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple.
Para la validez de los acuerdos adoptado por la Junta Directiva es precisa la asistencia de al menos un tercio de los miembros que la componen, nunca inferior a tres.
En cuanto al régimen de incompatibilidades de los miembros de la Junta Directiva y del Equipo Técnico, se estará a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o cualquier otra normativa que fuera aplicable a este caso.
En supuesto de que la Presidencia descubra posible situación de incompatibilidad, ordenará a los miembros de la Junta Directiva interesados que se ausenten momentáneamente de la sesión hasta que se haya adoptado acuerdo.

Quinto. Divulgación del Programa.
El G.A.L. “Montañas del Teleno” dará publicidad del Programa LEADERCAL para que toda la población de su ámbito territorial disponga de información y, en su caso, para que pueda acogerse a las ayudas del citado Programa.
Asimismo, la Asociación Montañas del Teleno publicará, como actualmente viene realizando, una revista sobre la Comarca y el Desarrollo Rural, con el objetivo de divulgar las potencialidades de la zona y de conseguir mayor implicación de la población en el desarrollo sostenible del territorio de Montañas del Teleno.
Esta revista se distribuirá por todo la comarca, de forma gratuita, dejándola en puntos de fácil acceso para los ciudadanos, como pueden ser ayuntamientos, consultorios, bares, etc., sin perjuicio de favorecer las suscripciones con carácter individual.
También se realizarán actuaciones de divulgación a través de los medios de comunicación social existentes en nuestro entorno (programas especiales de radio, monográficos en la prensa, etc.) y las nuevas tecnologías de la comunicación.

Sexto. Procedimiento administrativo de gestión de las ayudas económicas:
a.- Solicitud de ayuda.
La solicitud de ayuda será presentada en impreso normalizado. Deberá ir acompañada de Memoria o Proyecto de la actividad que se pretende ejecutar en el que, al menos, se incluya:
- Descripción de la actividad y de la inversión.
- Descripción de su contribución al desarrollo de la zona.
- Presupuesto de la inversión a ejecutar, desarrollado por unidades.
- Impacto ambiental previsto (según modelo anexo).
Además el promotor deberá cumplir todos los requisitos que estén establecidos en la normativa reguladora del programa LEADERCAL.
Funcionará un Registro General de entradas y salidas y un Registro específico de solicitudes de ayudas.
A efectos de trámite de documentación relativa a la solicitud y concesión de ayuda del Programa LEADERCAL, se entiende que “empresario” es sinónimo de “emprendedor”. La adquisición de la condición de “empresario” se entenderá cumplida como tal, una vez se haya finalizado la inversión presentados los correspondientes certificados, y siempre, con carácter previo a la certificación del expediente por parte del G.A.L.

b.- Informe técnico- económico.
La gerencia del GAL analizará las solicitudes, junto con la documentación presentada para comprobar si el expediente está completo y si la inversión proyectada se ajusta a las directrices marcadas por el Programa LEADERCAL y solicitará el pertinente Informe de Subvencionalidad al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León de la Junta de Castilla y León, si fuera exigible. En el caso de los expedientes en los que el Grupo de Acción Local sea titular (tales como Gastos de Funcionamiento, Cursos de Formación, etc.), se solicitará el pertinente Informe de Subvencionalidad al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León de la Junta de Castilla y León.

c.- Resolución de los órganos de decisión.
Completada toda la documentación y recibido el dictamen favorable de subvencionalidad emitido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, si fuera exigible, la Gerencia del GAL efectuará una propuesta de subvención conforme a los criterios determinados en el punto décimo de este Reglamento. La Gerencia emitirá un informe técnico-económico, en el que, al menos, aparecerán los siguientes datos:
- Condiciones generales del beneficiario.
- Características del proyecto y objetivos del mismo, así como su encuadre dentro del Programa.
Y cuantos otros datos se consideren pertinentes para la concesión o denegación de la ayuda, e incluso para la ejecución del proyecto.
Además deberá contener:
- Propuesta de Ayuda o, en su caso, propuesta de denegación.

El órgano de decisión resolverá sobre las propuestas emitidas por la gerencia del GAL. Las denegaciones de ayudas deberán estar motivadas.
Si la resolución es favorable a la concesión de la ayuda, se notificará al interesado, el cual deberá firmar “el acepto y conforme”, e iniciar inmediatamente (si no los ha iniciado) los trámites administrativos para la obtención de los permisos municipales y cuantos otros fueran precisos para el inicio de la inversión, condición indispensable para poder formalizar el contrato de concesión de ayuda.
El “acepto y conforme” será firmado en las oficinas del Programa LEADERCAL en los plazos fijados en el escrito de comunicación de concesión la ayuda, quedando advertido el beneficiario que, transcurrido este plazo, sin haber efectuado la firma, quedará automáticamente sin efecto la resolución de concesión de la ayuda solicitada.
Si el equipo técnico del GAL comprobase que el proyecto no tiene viabilidad técnico-económica ni financiera o no cumple con la normativa aplicable al caso o no está contemplado dentro de los objetivos del Programa, no se admitirá a trámite. La no admisión a trámite será resuelta movidamente por la Junta Directiva.

d.- Formalización del contrato.
El contrato será formalizado, en las oficinas del GAL, en modelo normalizado. El GAL podrá incorporar anexos o establecer condiciones particulares relativas a la ejecución de la inversión y cumplimiento del contrato.

e.- Prórrogas.
El G.A.L., previa solicitud razonada por parte del beneficiario, podrá conceder prórroga de ejecución de contrato, siempre y cuando conste en la petición, al menos, una certificación del Técnico Director de Obra que justifique la ejecución por importe equivalente al 50% de la inversión aprobada.

f.- Sistema de garantías para proyectos productivos:
Beneficiario:
1.- Empresarios individuales y personas jurídicas: El GAL en aquellos proyectos productivos cofinanciados por el Programa LEADERCAL exigirá al beneficiario la constitución de un aval bancario por el importe de la ayuda concedida para la financiación de la inversión. El plazo de este compromiso con el G.A.L. tendrá una duración de al menos 5 años, a contar desde la fecha de certificación del proyecto por parte del GAL. No obstante, estos plazos podrán ser revisados en razón de ahorro de costes a los promotores.

2.- Entidades Públicas. Será suficiente como garantía un certificado de disponibilidad de fondos para el pago de la inversión.

g.- Publicidad de los proyectos subvencionados.
Todas las iniciativas cofinanciadas con fondos de la iniciativa LEADERCAL deberán colocar una placa normalizada (u otro sistema que se arbitre), suministrada por el G.AL., en lugar visible, que contenga alusión al Programa y a los Fondos que cofinancian la Iniciativa.

h.- En relación con el Turismo Rural, durante el desarrollo y ejecución del Programa LEADERCAL, dado el alto número de plazas de alojamiento y restauración existentes en el territorio Montañas del Teleno, las ayudas a las inversiones para la puesta en marcha de establecimientos de las tipologías de alojamiento turístico denominadas Centro de Turismo Rural, Posada y Posada Real, tampoco se considerarán objetivo prioritario de desarrollo, a excepción de aquellas iniciativas que se planteen en la Comarca de La Cabrera (este espacio se considera que no tiene suficiente capacidad de alojamiento y restauración para satisfacer la potencial demanda turística) o de aquellas otras que, independientemente de su ubicación, ofrezcan algún tipo de actividad/es que valoricen de forma innovadora y original, los recursos patrimoniales. La tipología de Casa Rural, sin excepciones, no será subvencionable por su particular régimen de ocupación y la escasa profesionalización de la actividad.

i.- La nueva creación de cualquier inversión productiva debe llevar pareja la generación del equivalente a un puesto de trabajo fijo.

j.- Siguiendo el criterio aplicado en los Programas de Desarrollo anteriores, la adquisición de terrenos e inmuebles no constituyen gastos objeto de subvención por parte del Programa LEADERCAL, salvo que la normativa aplicable especifique lo contrario.

Los módulos indicativos de valoración máxima del coste del metro cuadrado de obra civil que se tendrán en cuenta para hacer el cálculo del porcentaje de subvención que se aplicarán son los que se especifican a continuación:


TIPO €/m2
1.- Compra de Terrenos y Edificios No subvencionable
2.- Obra Nueva Centro Turismo Rural 540 €/m2
Posada 540 €/m2
Posada Real 540 €/m2
Otras (museo, residencias ancianos, etc.) 540 €/m2
3.- Rehabilitación de edificio para cambio de Actividad 540 €/m2
4.- Restauración y Acondicionamiento obra ya existente sin cambio de actividad 300 €/m2
5.- Naves Industriales Nuevas con instalaciones básicas 200 €/m2
con instalaciones especiales 300 €/m2
6.- Reforma naves industriales con instalaciones básicas 100 €/m2
con instalaciones especiales 200 €/m2
7.- Nave Transformación Agrícola 160 €/m2
8.- Nave Almacén Agrícola No subvencionable

k.- Siguiendo el criterio aplicado en los Programas de desarrollo precedentes, las inversiones en obras de mantenimiento del patrimonio eclesiástico no constituyen gastos objeto de subvención por parte del Programa LEADERCAL a excepción de aquellas integradas dentro de un proyecto conjunto cuyo fin sea la conservación, restauración y aprovechamiento sinérgico de los atractivos histórico-artísticos de elementos de especial valor y/o carácter emblemático.

l.- A efectos de evaluación de la viabilidad de los proyectos que optan a las ayudas del Programa LEADERCAL se considerarán los siguientes criterios:
• El V.A.N. (Valor Actual Neto) debe ser positivo
• La T.I.R. (Tasa Interna de Rentabilidad) debe ser mayor al coste de capital, considerando como tal el tipo de interés de las obligaciones a cinco años.
• El Pay-Back (Plazo de Recuperación) debe ser menor o igual a cinco años en razón del mantenimiento obligatorio de la inversión en ese periodo de tiempo

ll.- Siguiendo con el criterio aplicado en Programas anteriores, las inversiones en ferias, campeonatos deportivos, ferias, y otro tipo de eventos de ocio y esparcimiento cuyo ámbito de celebración no afecte a toda el área Montañas del Teleno sino que tenga carácter localista, no constituyen gastos objeto de subvención por parte del Programa LEADERCAL

Séptimo. Justificación de la ejecución de las inversiones.
El promotor comunicará al GAL la finalización de la ejecución de las inversiones proyectadas, acompañada de los correspondientes justificantes de gasto y de pago. Recibida esta comunicación la Gerencia del Grupo comprobará la efectividad de la inversión y la justificación del gasto declarado.
El GAL inspeccionará las inversiones productivas o no productivas, tanto durante su ejecución como una vez finalizadas Si surgiesen discrepancias entre la certificación expedida por el técnico director del proyecto (productivo o no) y el técnico del GAL, prevalecerá a todos los efectos la certificación expedida por el Técnico del GAL.
Cuando el promotor no justificare la totalidad de la inversión se certificará el expediente, aplicando el porcentaje establecido en la concesión de la ayuda, al gasto efectivamente justificado. Si el/los objetivo/os o la finalidad del Proyecto no han sido conseguidos con la inversión, se podrá acordar la revocación de la ayuda concedida.
Para inversiones productivas, la justificación se realizará mediante certificación final de obra expedida por el técnico director de las obras, acompañada de relación valorada detallada por unidades; además, deberá presentar facturas de pago de los proveedores (ajustadas dentro de los diversos capítulos de obra y/o mobiliario y bienes de equipo), tanto de obra civil como de mobiliario y minuta de honorarios, debidamente conformadas y con anotación de pago, junto con los títulos o documentos bancarios que, en su caso, aseguren la efectividad del pago. En caso de pago en metálico sólo se aceptará como subvencionable aquellas facturas que no superen el tope máximo establecido por la normativa LEADERCAL y en su caso, en la propia factura deberá figurar la expresión “Recibí en metálico”, la firma del perceptor del pago y el NIF del mismo.
Para inversiones no productivas la justificación se realizará, mediante facturas como en el caso de inversiones productivas, y si procediese con certificación final de inversión expedida por el técnico Director del proyecto, con las siguientes peculiaridades:
- En el caso de asistencia técnica, estudios, inventarios, actividades de promoción, cursos, etc. además se entregarán dos ejemplares del documento o programa (para remitir uno a la Junta de Castilla y León).
- En el supuesto de que en el momento de concesión de la ayuda, el promotor no hubiese presentado proyecto técnico visado, y lo tuviese que presentar para cumplir cualquier tipo de requisito legal, se tendrán en cuenta las unidades de obra de este último como base para el cálculo de subvención a pagar y para la certificación del expediente. Si se produjese variación en los conceptos o en las cuantías que figuraban en la memoria inicial o documento similar, el promotor deberá solicitar una aprobación de las citadas modificaciones.
- En caso de necesidades de justificación del cumplimiento del Programa LEADERCAL podrán aceptarse Certificaciones Parciales de los expedientes de ayuda, previo acuerdo de la Junta Directiva. Los proyectos promovidos por la Asociación Montañas del Teleno, podrán ser certificados parcialmente en todo momento.

Octavo. Pago de la subvención.
a) No se concederán anticipos de subvención.
b) Con carácter general, no se aceptarán certificaciones parciales a efectos de pago de subvención a excepción de aquellas iniciativas promovidas por la propia Asociación Montañas del Teleno.
c) Las órdenes de pago serán decididas por la Presidencia.
d) Los pagos por parte del GAL, se harán mediante transferencia bancaria firmada por los tres claveros, designados para la gestión del Programa LEADERCAL, que son el Presidente del GAL, el RAF y el Tesorero. Las funciones de tesorero para la gestión del Programa LEADERCAL las desempeñará el Gerente del Programa.
e) El GAL pagará las ayudas concedidas según el saldo líquido disponible en el momento del pago, pudiendo acordar porcentajes de pago sobre la subvención otorgada, acorde con el principio de objetividad.
Noveno. Mecanismos de control.
1º.- Una vez presentada la solicitud de ayuda, se comprobará “in situ”, por personal de la Oficina Técnica del GAL, que el promotor no ha iniciado la inversión. Asimismo, el personal del GAL comprobará “in situ” que las inversiones se han iniciado en los plazos fijados en la comunicación de concesión de la ayuda o en el contrato.
2º.- Durante el período de ejecución de la inversión, los técnicos del GAL podrán realizar cuantas inspecciones estimen oportunas.
3º.- Una vez que el beneficiario comunica al GAL la finalización de la inversión, técnicos del GAL inspeccionarán la documentación relativa a la misma y emitirán un informe sobre su ejecución, indicando si el proyecto ejecutado se ajusta a la inversión aceptada y cumple los objetivos marcados en el momento de la concesión de la ayuda.
4º.- Posteriormente, personal de la Oficina Técnica del GAL, visitará la inversión ejecutada y comprobará que se cumplen las obligaciones contraídas por el Promotor en el contrato de concesión de la ayuda.

Décimo. Criterios de selección y priorización de las solicitudes recogidas en el Programa.
Tendrán prioridad las actividades e iniciativas que estén dirigidas a fomentar potencialidades endógenas de la zona, siempre que estén dentro de los objetivos y la estrategia del Programa presentado por la Asociación y cumplan con lo establecido en la normativa LEADERCAL.
A.- Proyectos productivos:
La cuantía de la subvención se definirá, dentro de los límites máximos establecidos, en función de los siguientes criterios:

1.- Relativos al Proyecto:
a.- Viabilidad técnica-económica y financiera del proyecto.
b.- Adecuación de la acción a los objetivos y naturaleza del Programa.
c.- Creación o mantenimiento de empleo.
d.- La modalidad del proyecto (primer establecimiento, ampliación, modernización o traslado).
e.- Grado de innovación, transferibilidad y demostrabilidad.

2.- Relativos al Promotor:.
a.- Garantías suficientes de los promotores del proyecto, tanto en cuanto a su solvencia económico-financiera como empresarial.
b.- Promotor joven y/o mujer; en el caso de personas jurídicas se tendrá en cuenta la mayoría de los socios que la componen.
c.- Titular de la iniciativa, si el promotor es una persona física, jurídica o una figura jurídica de trabajo asociado, como por ejemplo una cooperativa, SAT, SAL.
d.- Situación sociolaboral del promotor y/o de las personas que pretende contratar.
e.- Residencia del promotor y/o de las personas que pretende contratar.

3.- Relativos a su Impacto en el Territorio.
a.- Contribución a corregir los desequilibrios territoriales y productivos.
b.- Carácter innovador de la inversión y su contribución al desarrollo integral de la zona.
c.- Utilización de los factores productivos de la zona.
d.- La tasa de valor añadido (o en su caso el incremento de productividad del proyecto).
e.- Grado de impacto ambiental.


B.- Proyectos no productivos:
Con carácter general, los proyectos no productivos podrán ser auxiliados con un porcentaje de ayuda hasta el 70%. Aquellos proyectos que a juicio de la Junta Directiva se consideren de interés (medioambiental, turístico, patrimonial,…) el porcentaje máximo se calculará con un tope de hasta el 75%. Las iniciativas promovidas por la Asociación Montañas del Teleno podrán alcanzar un límite de ayuda del 100% en virtud de su especial interés para el desarrollo global del territorio.
La cuantía de la subvención se definirá, dentro de los límites máximos establecidos, en función de los siguientes criterios:
a.- Adecuación de la acción a los objetivos y naturaleza del Programa
b.- Contribución a corregir los desequilibrios territoriales.
c.- Carácter piloto de la inversión y su contribución al desarrollo integral de la zona.
d.- Utilización de factores productivos de la zona.
e.- Grado de impacto ambiental.
f.- Viabilidad técnica y financiera del proyecto.
g.- Protección, rehabilitación y valorización de los recursos locales.
h.- Apoyo a la creación y difusión cultural relacionada con el desarrollo rural.
i.- Creación de sinergias.
j.- Complementariedad con otras iniciativas o proyectos.

Prioridad en las Subvenciones:
Primero:
La fecha de la firma del contrato será el primer principio de compromiso y aplicación de los fondos públicos, sobre cualquier otro principio, ya que es la fuente primera del nacimiento de obligaciones para la Asociación.
Segundo:
Si se produjese coincidencia en la fecha de la firma del contrato entre dos promotores o más, cuyas inversiones sean financiadas con cargo a la misma medida del LEADERCAL, primará la fecha de certificación de la inversión por el G.A.L.
Tercero:
Remanentes. El principio general será aplicar las cantidades disponibles a los promotores que hayan formalizado antes la solicitud.

Undécimo. Metodología de certificaciones.
1º.- El promotor presentará al GAL la comunicación de finalización de la inversión junto con la certificación de ejecución de la obra expedida por el Director Técnico (desarrollada por unidades y con el ajuste de las facturas objeto de subvención dentro de los capítulos correspondientes), la solicitud de pago de la subvención y todos aquellos documentos justificativos del inicio de la actividad.
2º.- Técnicos del G.A.L. visitarán la inversión ejecutada y emitirán un informe, con una propuesta.
Cuando no se justificare la totalidad de la inversión o gasto aprobado en la resolución de concesión de ayuda, el expediente se certificará aplicando a la inversión o gasto realmente justificado el porcentaje de subvención inicialmente concedido; todo ello sin perjuicio de la revocación del acuerdo de concesión de la ayuda, si no se han cumplido la finalidad u objetivo aprobado en la concesión.
3º.- Siempre que, por parte de los técnicos del G.A.L., se observe que no se ha cumplido con la finalidad u objetivo aprobado en la concesión de la ayuda, será la Junta Directiva el órgano que apruebe las certificaciones de los proyectos. En el resto de los casos, la aprobación de la certificación y el pago será función de la Presidencia en ejercicio de todas aquellas competencias no atribuidas a otros órganos de la Asociación según establece el artículo 18 de los Estatutos. No obstante, la Presidencia dará cuenta de las certificaciones aprobadas a la Junta Directiva.
4º.- Comunicación al promotor sobre la certificación del expediente y del pago correspondiente de la subvención.

5º.- Como mecanismo de control del mantenimiento de las inversiones auxiliadas durante el periodo de compromiso contraído con el contrato de ayuda LEADERCAL (al menos, durante cinco años posteriores a la certificación de finalización de inversiones), el G.A.L. comprobará in situ el mantenimiento de la actividad y solicitará con periodicidad anual:
a) Vida laboral de la empresa
b) Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, o, en su defecto, tener aplazamiento o moratoria.

Duodecimo.
a). Las resoluciones del G.A.L. relativas a los acuerdos sobre la “selección de proyectos”, una vez notificadas al promotor, podrán ser recurridas por éste ante el Excma. Sra. Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución.
En el caso de que el promotor presentase recurso, el recurrente deberá comunicarlo al Grupo de Acción Local, por escrito, de forma inmediata. Si el G.A.L. no fuese informado en plazo máximo de diez días naturales, contados desde la fecha de interposición del recurso, el G.A.L. procederá al archivo del expediente.
b). El resto de los conflictos (ejecución de contrato, justificación del gasto y el pago, etc.) que pudieran surgir entre el Grupo y el solicitante/beneficiario, se aplicarán las mismas fases que las establecidas para el caso del “reintegro de las ayudas”. Sin que ello signifique que el promotor no pueda recurrir también ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Décimo Tercero. Expediente de reintegro de la ayuda concedida.
Una vez pagada la ayuda concedida para la inversión proyectada, si el Grupo de Acción Local comprueba que el promotor ha incumplido las condiciones fijadas en el contrato el G.A.L. podrá iniciar expediente de reintegro de la ayuda:
1.- El expediente de reintegro se iniciará de oficio.
El Presidente del GAL, a la vista de los incumplimientos del Promotor, será competente para incoar expediente de reintegro de la ayuda concedida. No obstante, la propia Junta Directiva podrá acordar la iniciación de expediente de reintegro. La resolución de estos expedientes corresponderá a la Junta Directiva.
El expediente constará con las siguientes fases:
1.- Notificación al promotor de la apertura de expediente de reintegro y comunicación del pliego de cargos, concediendo al beneficiario un plazo máximo de diez días naturales contados a partir del día siguiente de la notificación, para contestar a este pliego.
2.- Resolución de la Junta Directiva estimatoria de las alegaciones o desestimatoria.
3.- Notificación al beneficiario de la propuesta de resolución, dando audiencia al interesado para que en el plazo de diez días naturales pueda aceptar la propuesta o, por el contrario, oponerse a la misma.
4.- Esta resolución podrá ser recurrida.
En el caso de que el promotor presentase recurso, deberá comunicarlo al Grupo de Acción Local, por escrito, de forma inmediata. La interposición de recurso suspende la ejecución de la resolución hasta cuando no haya recaído sentencia y ésta haya sido notificada al G.A.L.
En caso contrario se procederá a la ejecución de la resolución de la Junta Directiva, exigiéndose la ejecución del aval que garantiza el cumplimiento del contrato por parte del promotor.

Décimo cuarto.- Sistema de contabilidad.
El Grupo de Acción Local llevará con una contabilidad independiente para las acciones LEADERCAL que se ajustará a lo dispuesto en la normativa vigente en relación a la adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades.

Décimo quinto. Para el cumplimiento de los objetivos del programa comarcal, y en razón del carácter público de los fondos que gestiona la Asociación Montañas del Teleno va a garantizar los principios de colaboración, objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, transparencia, publicidad y libre concurrencia:
• La Asociación Montañas del Teleno colaborará, con la población en general, y con las entidades públicas o privadas del territorio (pertenezcan o no al Grupo de Acción Local), así como con los demás Grupos de Acción Local.
• La Objetividad o auto limitación de discrecionalidad, se garantizará mediante la fijación previa de los procedimientos de gestión y los criterios de valoración de los proyectos y la adecuada motivación de la Resolución de concesión o denegación de ayudas. Todas las solicitudes de ayuda serán sometidas a una valoración objetiva aplicando los Criterios de Baremación.
• Se evitará toda actuación que pueda representar discriminación alguna, cuidando en especial la promoción del respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.
• Para garantizar la Eficacia, los acuerdos se orientarán directamente a la consecución de los objetivos del programa comarcal Montañas del Teleno, cuantificando las decisiones y analizando sus posibles consecuencias.
• La Eficiencia será garantizada a través de que con un menor coste se contribuya a lograr un mayor beneficio social, en especial entre mujeres y jóvenes, o una mayor protección del medio ambiente, a fin de alcanzar la máxima proporción entre el rendimiento, utilidad de las inversiones y los gastos de funcionamiento.
• El principio de Transparencia se materializará en ausencia de acuerdos ocultos y de contabilidades distintas de la perceptiva; sistema contable permanentemente actualizado; expedientes completos; firma por persona delegada en representación del cargo del órgano de decisión que sea, a la vez, el perceptor o interesado en la ayuda.
• Se garantizará la Imparcialidad en la gestión del Programa de Desarrollo Rural LEADERCAL en cuanto los miembros del Órgano de Decisión se abstendrán de participar en los debates y votaciones de aquellos proyectos en los que tengan un interés directo e indirecto, por motivos de titularidad, económicos o societarios, de parentesco hasta tercer grado civil por consanguinidad, afinidad o adopción, amistad íntima o enemistad manifiesta.
• Se dará Publicidad, tanto del Régimen de Ayudas, como del Procedimiento de Gestión y los Criterios de Valoración de los proyectos de manera que se permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten. Así mismo, de forma periódica (no superior al semestre) se dará publicidad de los proyectos seleccionados, inversiones aceptadas y subvenciones aceptadas y concedidas. Los titulares de las iniciativas publicitarán el proyecto auxiliado mediante placas o carteles normalizados.
• El cumplimiento de la libre concurrencia se garantizará, sin más limitaciones que las que se deriven de la propia convocatoria, tanto para la concesión de ayuda como para la contratación, por parte del G.A.L. Montañas del Teleno, de los recursos humanos o materiales, salvo los de uso cotidiano de pequeña cuantía, que sean necesarios para la formación del equipo técnico y gerencial, su funcionamiento y cualquier estudio o asistencia técnica.
• Todos los miembros del G.A.L. (Entidades Locales, Asociaciones, Sindicatos, Cooperativas,…) facilitarán la colocación en sus tablones de anuncios o la inserción en sus publicaciones de cuantos documentos, convocatorias, concursos o anuncios garanticen el cumplimiento de los principios de colaboración, objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, transparencia, publicidad y libre concurrencia.


Décimo sexto. Las situaciones no contempladas en este Reglamento serán resueltas aplicando la normativa relativa a la ejecución de los Programas
LEADERCAL.

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LAAAA OST.... Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado


YA PODEMOS SEGUIR.....¿QUEEEEE...?

vamos a ponerlo mas claro hombre que si no no nos enteramos vaaaaa



los programas Leader están ligados a un territorio, y el que nos ocupa y que ha finalizado el pasado 31 de diciembre, se llamaba Leader Plus, el territorio sobre el que se ha desarrollado esta compuesto por treinta municipios de seis comarcas, maragatería, valduerna, valdería, cabrera, tierras de la bañeza, mas cuatro municipios del bierzo (puente de domingo flórez, benuza, borrenes y carucedo); va dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes, por lo que Astorga y la Bañeza solo pueden participar con sus pedanías.
Son programas de desarrollo rural de la Unión Europea, financiados a través del Feoga Orientación con el 50% de su importe, el 50% restante se financia de la siguiente forma; el 30% por la administrción del Estado a través del Ministerio de Agricultura Pesca... y Fondo Marino, el15% por las Administraciones Autonómicas a trav´s de la Consejería de Agricultura y Ganadería(Dirección General de Estructuras Agrarias) y el 5% restante lo tienen que aportar las Adminstraciones Locales (Ayuntamientos).
Para poder optar a uno de estos programas, la Unión Europea exige que en la zona donde se va a desarrollar el programa tiene que haber un Grupo de Acción Local (GAL) en el que estén representados todos los entes existentes en el territorio, Ayuntamientos, Asociaciones, Cooperativas, Empresarios y todos los agentes sociales...
Una vez constituido el GAL, solicita el programa para su territorio, a continuación la Comunidad Autónoma envía al GAL el programa Leader de la Unión Europea con las medidas que son auxiliables dentro del programa, por ejemplo: Turismo, patrimonio, pequeña empresa etc. El GAL redacta un proyecto que incluya todas las medidas auxiliables y lo envía a la Comunidad Autónoma, para que esta a su vez lo envíe al Ministerio y este a Europa. Todo este proceso es increiblemete farragoso para explicarlo aquí en cuatro lineas, pero el procedimiento es este. Una vez aquí, la Unión Europea reparte entre los paises miembros la cantidad de millones de euros que corresponden a cada uno de este fondo, el estado reparte a cada comunidad Autónoma lo que le corresponda y a continuación la Comunidad Autónoma reparte entre todos los GAL los que le correspondan a cada uno; en este periodo anterior habia en la Comunidad 43 entre Leader y Proder. El dinero de forma física solo llega a los Leader una vez se han ejecutado los proyectos por los promotores y a su vez hayan sido certificados por el GAL.
Para poder acceder a la subvención de un proyecto, has de acudir a la oficina del GAL, allí rellenas una solicitud y la registras. En el GALexiste una comisión técnica que es la encargada de evaluar los proyectos, se reune cada tres meses, mas o menos, y estudia y valora todos los proyectos que se hayan presentado, esta valoración de los proyectos se hace conforme a unas normas y por medio de unos baremos de puntuación de 0 a 10 puntos.
Existen dos tipos de proyectos:
Los productivos y los no productivos.
Los no productivos son los que los promotores son los Ayuntamientos, Juntas Vecinales etc, estos pueden ser subvencionados hasta con el 100% de su coste.
Los productivos son los presentados por la iniciativa privada y la subvención nunca podrá superar el 50%.

queremos que nos pongan otro potro,plantes arboles maderables ,queremos que... mas subvenciones ,y a.....









Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado
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Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
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