Foro- Ciudad.com

Puente Castro - Leon

Poblacion:
España > Leon > Puente Castro (León)
24-01-11 16:17 #6928576
Por:Bierzo Libre

Ya tenemos museo..., perdón un centro de recepción de peregrinos.
pego el enlace

https://eonoticias.com/frontend/leonoticias/Puente-Castro-Estrena-El-Centro-De-Interpretacion-Y-Recepcio-vn64020-vst216


Puente Castro estrena el Centro de Interpretación y Recepción de Peregrinos
'Un camino, tres culturas: el puzzle de la historia en León', consta de zonas de descanso y consulta de información para los peregrinos / La asociación de vecinos del barrio 'Aljama' se siente "engañada" por la utilidad final del centro

Puente Castro cuenta desde este lunes con el Centro de Interpretación y Recepción de Peregrinos. Se trata de un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de León, en colaboración con el Obispado de León, que cedió la iglesia en 2008; Caja España y el Gobierno de España a través del Plan E. El coste total de las obras de rehabilitación y equipamiento del centro asciende a casi 400.000 euros.

Francisco Fernández, alcalde de la capital, ha recordado durante la inauguración, en la que ha estado acompañado por Evelia Fernández, concejala de Cultura, así como por otros ediles, la "ubicación privilegiada de Puente Castro a las puertas de León" que, según ha señalado, "ha marcado todo su desarrollo".

El pasado judío del barrio, así como sus antecedentes romanos y la entrada a León que constituye para los peregrinos del Camino de Santiago lo convierten en encrucijada de caminos. Por ello el nombre adoptado es el de 'Un camino, tres culturas: el puzle de la historia en León': "Hay pocos barrios con tanta riqueza cultural como la de Puente Castro", ha señalado Evelia Fernández.

"Enclavado en medio de la ruta de peregrinación más importante, Puente Castro es receptor de peregrinos y hacia ellos va este centro de interpretación donde podrán hallar información antes de entrar en el centro de la ciudad. Un lugar de reposo, de información y de comunicación servirá de marco de entrada por la Ruta Jacobea", ha indicado el alcalde de la capital.

"Ventana para la historia más desconocida"

El centro se divide en varias zonas: una de recepción para el peregrino, otra interactiva donde podrán consultar información, una tercera de descanso y una pequeña biblioteca y sala de lectura. Además, a lo largo y ancho de él se disponen paneles informativos con textos y fotografías sobre la antigua ciudad judía que existió en Puente Castro, así como reproducciones de indumentaria sefardí y una gran maqueta sobre la ciudad de León en el siglo XVI. "Desde el equipo de gobierno intentamos abrir una ventana para esa historia más desconocida que ha sido fundamental para conocer nuestra historia general".



Imagen de la biblioteca ubicada en el centro. (Foto: leonoticias.com).

Miembros de la asociación de vecinos del barrio 'Aljama' han acudido a la inauguración del centro para denunciar que se sienten "engañados" por el Ayuntamiento, ya que, según señalan, había prometido inaugurar en este centro un museo de León, y no un centro de recepción de peregrinos.

El grupo Gratie D´Amore abrirá esta tarde con su actuación las actividades que se desarrollarán en el centro. Exposiciones, talleres de informática, actuaciones musicales y Cuentacuentos son algunos de los eventos que arrancarán el día 4 y que están orientados a "todos los vecinos de todas las edades", tal y como ha indicado Fernández.



Francisco Fernández y Vicente Canuria hablan con vecinos del barrio. (Foto: leonoticias.com).
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
el centro cívico y polideportivo de Puente Castro ¿DÓNDE ESTA SRA. PICALLO, DONDE ESTA SR. FRANCISCO FERNANDEZ? Por: No Registrado 25-01-10 12:47
No Registrado
1
Maqueta del centro cívico y polideportivo de Puente Castro... (la crónica de leon) Por: No Registrado 24-01-10 10:05
No Registrado
0
¿El centro cívico de Puente Castro y el de gimnasia de Armunia? Por: Bierzo Libre 14-01-10 09:19
Bierzo Libre
0
CENTRO DE SALUD Por: marianalvarez69 27-01-09 12:06
valeaiotamusu
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com