Foro- Ciudad.com

Puente Castro - Leon

Poblacion:
España > Leon > Puente Castro (León)
14-04-10 09:43 #5088024
Por:Bierzo Libre

Puente de la lastra
(copiado de la web mi barrio de leon)

Este es el enlace: https://ww.mibarriodeleon.es/index.php/mi-barrio/los-viales-de-la-lastra/2010/04/

Los viales de la Lastra

Los viales de la Lastra, claro ejemplo de falta de responsabilidad política…
En el año 1999 se aprueba el Plan Parcial de la Lastra y se firma el convenio entre los propietarios de los terrenos, luego Junta de Compensación y el Ayuntamiento, para “…. La construcción de un puente sobre el río Bernesga que enlazará los viales del sector de la rotonda existente a la altura de Mercaleon, y un segundo puente, este sobre el río Torío que enlazará los viales del sector con el área de Puente Castro.(…)” BOEP 3 de julio de 1999 nº 149.

El plan urbanístico se aprueba gracias a un informe favorable del Consejo de Estado y el citado convenio incluía la construcción del vial que uniría el puente sobre el Torío con la avenida de San Froilán, su retraso reiterado de 11 años es la causa de la no apertura de este acceso hacia y desde La Lastra a Puente Castro.

Pasan los años y en 2004 se aprueba el estudio de detalle y proyecto donde se incluyen las obligaciones de la Junta de Compensación, ya entonces constituida y con los nuevos propietarios fruto de la venta del suelo público, incluido el vial. Por las razones que fueran el Ayuntamiento no consigue los derechos sobre el suelo privado en Puente Castro y el vial no puede ejecutarse. Pero en 2005 se llega a acuerdos entre la Junta de Compensación y los propietarios para realizar las catas y las obras que asegurasen la urbanización de la Lastra con los servicios de luz, agua… etc. Sin embargo los accesos desde La Lastra hasta Puente Castro siguen paralizados.

Las diferencias entre Junta de Compensación y Ayuntamiento cada vez son más grandes… La Junta de Compensación exige al Ayuntamiento que pongan a disposición de ésta los suelos privados por lo que discurrirá el vial. La no consecución de este hecho obliga a la cancelación del contrato con la empresa Begar para la ejecución de la obra y pasan los años, y el vial cae en el olvido hasta el caos circulatorio provocado por las actuaciones en Fernández Ladreda.

Esto lleva a reformar y aprobar de nuevo el estudio de detalle de toda la obra en 2008 y 2009, incorporar las catas arqueológicas necesarias y las expropiaciones en el Plan E 2010 y el presupuesto municipal de este año y, exigir a la Junta de Compensación que licite y asuma el coste de los trabajos tal y como se acordó en 1999.

Este es el motivo mas importante de crispación entre las partes, la modificación de forma arbitraria, según los propietarios de La Lastra, de lo ya aprobado en 2004 -les recuerdo que han pasado 11 años, diferentes corporaciones municipales y nadie ha sido capaz de solucionar este problema- y, sobre todo consideran un atraco a mano armada el que una obra de casi 100.000 euros en 2004 ascienda a mas de 1.000.000 de euros -no me he equivocado al poner ceros ha pasado de cien mil euros a un millón de euros- en 2010.

Esto que debería ser un proceso sencillo, se ha ido complicando hasta el punto de llegar a presentar en el juzgado de León dos Contenciosos Administrativos por parte de la Junta de Compensación de la Lasta.

Lo que piden con estas demandas es paralizar la aplicación y revocar las modificaciones aprobadas por el Ayuntamiento en 2008 y 2009 y, que esa diferencia de dinero no sea sufragada por los propietarios de la Lastra.

Desde Mi Barrio de León les quiero pedir disculpas pues posiblemente no les he explicado en profundidad la situación legal y administrativa de la Lastra. Pero sí hay algo que tenemos muy claro, MIENTRAS NO EXISTA SENTENCIA FIRME EL VIAL NO SE HACE.

Una vez más por falta de sentido común, por falta de responsabilidad política y por no ser responsables con la función pública que tienen asignada SOMOS LOS LEONESES LOS GRANDES PERJUDICADOS.

Los vecinos de Puente Castro, la Chantría, Armunia, de Pinilla, de la Puentecilla y los leoneses en general somos víctimas de 11 años de abandono político.

Son muchas las quejas que cada día llegan a nuestro digital preguntado por este tema. Solo hace falta que se sienten en torno a una mesa y busquen un acercamiento, busquen una solución…

No sabemos de quien es la culpa, tampoco buscamos responsables…, pero sí EXIGIMOS SOLUCIONES.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los vecinos de Puente Castro insisten en que les dejen usar el puente de La Lastra Por: FLORY 26-11-11 12:21
FLORY
0
exige al Ayuntamiento la conexión del barrio con León a través de La Lastra Por: FLORY 26-11-11 12:19
FLORY
0
Malas noticias para el puente de la Lastra Por: Bierzo Libre 15-04-11 18:01
Bierzo Libre
0
El dudosodesarrollo sostenible del Ayto. de León joroba a Puente Castro y a medio León para favorecer la venta de pisos en La Lastra Por: No Registrado 29-01-10 18:52
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com