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Puente Castro - Leon

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España > Leon > Puente Castro (León)
24-11-09 23:35 #3954911
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PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE
RECEPCIÓN DE PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS DE
CANTERBURY. PUENTE CASTRO. LEÓN
F – Pliego de Condiciones - 76
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Se prestará atención a los encuentros entre los diferentes elementos y, especialmente, a la ejecución de los posibles puentes
térmicos integrados en los cerramientos.
Puesta en obra de aislantes térmicos (posición, dimensiones y tratamiento de puntos singulares)
Posición y garantía de continuidad en la colocación de la barrera de vapor.
Fijación de cercos de carpintería para garantizar la estanqueidad al paso del aire y el agua.
7. SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD
Control de calidad de la documentación del proyecto:
El proyecto define y justifica la solución de aislamiento aportada.
Suministro y recepción de productos:
Se comprobará la existencia de marcado CE.
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Todos los elementos se ajustarán a lo descrito en el DB HS Salubridad, en la sección HS 1 Protección frente a la Humedad.
Se realizarán pruebas de estanqueidad en la cubierta.
8. INSTALACIONES TÉRMICAS
Control de calidad de la documentación del proyecto:
El proyecto define y justifica la solución de aislamiento aportada, justificando de manera expresa el cumplimiento del
Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE).
Suministro y recepción de productos:
Se comprobará la existencia de marcado CE.
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Montaje de tubería y pasatubos según especificaciones.
Características y montaje de los conductos de evacuación de humos.
Características y montaje de las calderas.
Características y montaje de los terminales.
Características y montaje de los termostatos.
Pruebas parciales de estanqueidad de zonas ocultas. La presión de prueba no debe variar en, al menos, 4 horas.
Prueba final de estanqueidad (caldera conexionada y conectada a la red de fontanería). La presión de prueba no debe variar en,
al menos, 4 horas.
9. INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
Control de calidad de la documentación del proyecto:
El proyecto define y justifica la solución de climatización aportada.
Suministro y recepción de productos:
Se comprobará la existencia de marcado CE.
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Replanteo y ubicación de maquinas.
Replanteo y trazado de tuberías y conductos.
Verificar características de climatizadores, fan-coils y enfriadora.
Comprobar montaje de tuberías y conductos, así como alineación y distancia entre soportes.
Verificar características y montaje de los elementos de control.
Pruebas de presión hidráulica.
Aislamiento en tuberías, comprobación de espesores y características del material de aislamiento.
Prueba de redes de desagüe de climatizadores y fan-coils.
Conexión a cuadros eléctricos.
Pruebas de funcionamiento (hidráulica y aire).
Pruebas de funcionamiento eléctrico.
10. INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Control de calidad de la documentación del proyecto:
El proyecto define y justifica la solución eléctrica aportada, justificando de manera expresa el cumplimiento del Reglamento
Electrotécnico de Baja Tensión y de las Instrucciones Técnicas Complementarias.
Suministro y recepción de productos:
Se comprobará la existencia de marcado CE.
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RECEPCIÓN DE PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS DE
CANTERBURY. PUENTE CASTRO. LEÓN
F – Pliego de Condiciones - 77
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Verificar características de caja transformador: tabiquería, cimentación-apoyos, tierras, etc.
Trazado y montajes de líneas repartidoras: sección del cable y montaje de bandejas y soportes.
Situación de puntos y mecanismos.
Trazado de rozas y cajas en instalación empotrada.
Sujeción de cables y señalización de circuitos.
Características y situación de equipos de alumbrado y de mecanismos (marca, modelo y potencia).
Montaje de mecanismos (verificación de fijación y nivelación)
Verificar la situación de los cuadros y del montaje de la red de voz y datos.
Control de troncales y de mecanismos de la red de voz y datos.
Cuadros generales:
Aspecto exterior e interior.
Dimensiones.
Características técnicas de los componentes del cuadro (interruptores, automáticos, diferenciales, relés, etc.)
Fijación de elementos y conexionado.
Identificación y señalización o etiquetado de circuitos y sus protecciones.
Conexionado de circuitos exteriores a cuadros.
Pruebas de funcionamiento:
Comprobación de la resistencia de la red de tierra.
Disparo de automáticos.
Encendido de alumbrado.
Circuito de fuerza.
Comprobación del resto de circuitos de la instalación terminada.
11. INSTALACIONES DE EXTRACCIÓN
Control de calidad de la documentación del proyecto:
El proyecto define y justifica la solución de extracción aportada.
Suministro y recepción de productos:
Se comprobará la existencia de marcado CE.
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Comprobación de ventiladores, características y ubicación.
Comprobación de montaje de conductos y rejillas.
Pruebas de estanqueidad de uniones de conductos.
Prueba de medición de aire.
Pruebas añadidas a realizar en el sistema de extracción de garajes:
Ubicación de central de detección de CO en el sistema de extracción de los garajes.
Comprobación de montaje y accionamiento ante la presencia de humo.
Pruebas y puesta en marcha (manual y automática).
12. INSTALACIONES DE FONTANERÍA
Control de calidad de la documentación del proyecto:
El proyecto define y justifica la solución de fontanería aportada.
Suministro y recepción de productos:
Se comprobará la existencia de marcado CE.
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Punto de conexión con la red general y acometida
Instalación general interior: características de tuberías y de valvulería.
Protección y aislamiento de tuberías tanto empotradas como vistas.
Pruebas de las instalaciones:
Prueba de resistencia mecánica y estanqueidad parcial. La presión de prueba no debe variar en, al menos, 4 horas.
Prueba de estanqueidad y de resistencia mecánica global. La presión de prueba no debe variar en, al menos, 4 horas.
Pruebas particulares en las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria:
Medición de caudal y temperatura en los puntos de agua
Obtención del caudal exigido a la temperatura fijada una vez abiertos los grifos estimados en funcionamiento simultáneo.
Tiempo de salida del agua a la temperatura de funcionamiento.
Medición de temperaturas en la red.
Con el acumulador a régimen, comprobación de las temperaturas del mismo en su salida y en los grifos.
Identificación de aparatos sanitarios y grifería.
Colocación de aparatos sanitarios (se comprobará la nivelación, la sujeción y la conexión).
Funcionamiento de aparatos sanitarios y griterías (se comprobará la grifería, las cisternas y el funcionamiento de los desagües).
Prueba final de toda la instalación durante 24 horas.
13. INSTALACIONES DE GAS
Control de calidad de la documentación del proyecto:
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F – Pliego de Condiciones - 78
El proyecto define y justifica la solución de gas aportada.
Suministro y recepción de productos:
Se comprobará la existencia de marcado CE.
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Tubería de acometida al armario de regulación (diámetro y estanqueidad).
Pasos de muros y forjados (colocación de pasatubos y vainas).
Verificación del armario de contadores (dimensiones, ventilación, etc.).
Distribución interior tubería.
Distribución exterior tubería.
Valvulería y características de montaje.
Prueba de estanqueidad y resistencia mecánica.
14. INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Control de calidad de la documentación del proyecto:
El proyecto define y justifica la solución de protección contra incendios aportada, justificando de manera expresa el
cumplimiento del Documento Básico DB SI Seguridad en Caso de Incendio.
Suministro y recepción de productos:
Se comprobará la existencia de marcado CE.
Los productos se ajustarán a las especificaciones del proyecto que aplicará lo recogido en el REAL DECRETO 312/2005, de 18
de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función
de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Verificación de los datos de la central de detección de incendios.
Comprobar características de detectores, pulsadores y elementos de la instalación, así como su ubicación y montaje.
Comprobar instalación y trazado de líneas eléctricas, comprobando su alineación y sujeción.
Verificar la red de tuberías de alimentación a los equipos de manguera y sprinklers: características y montaje.
Comprobar equipos de mangueras y sprinklers: características, ubicación y montaje.
Prueba hidráulica de la red de mangueras y sprinklers.
Prueba de funcionamiento de los detectores y de la central.
Comprobar funcionamiento del bus de comunicación con el puesto central.
15. INSTALACIONES DE A.C.S. CON PANELES SOLARES
Control de calidad de la documentación del proyecto:
El proyecto define y justifica la solución de generación de agua caliente sanitaria (ACS) con paneles solares.
Suministro y recepción de productos:
Se comprobará la existencia de marcado CE.
Control de ejecución en obra:
Ejecución de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
La instalación se ajustará a lo descrito en la Sección HE 4 Contribución Solar Mínima de Agua Caliente Sanitaria.
Plan de control
Código Técnico de la Edificación
CTE-PARTE I-PLAN DE CONTROL
Según figura en el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado mediante el REAL DECRETO 314/2006, de 17 de
marzo, los Proyectos de Ejecución deben incluir, como parte del contenido documental de los mismos, un Plan de Control
que ha de cumplir lo recogido en la Parte I en los artículos 6 y 7, además de lo expresado en el Anejo II.
CONDICIONES DEL PROYECTO. Art. 6º
6.1 Generalidades El proyecto describirá el edificio y definirá las obras de ejecución del mismo con el
detalle suficiente para que puedan valorarse e interpretarse inequívocamente durante
su ejecución.
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F – Pliego de Condiciones - 79
En particular, y con relación al CTE, el proyecto definirá las obras proyectadas con el
detalle adecuado a sus características, de modo que pueda comprobarse que las
soluciones propuestas cumplen las exigencias básicas de este CTE y demás
normativa aplicable. Esta definición incluirá, al menos, la siguiente información:
Las características técnicas mínimas que deben reunir los productos, equipos y
sistemas que se incorporen de forma permanente en el edificio proyectado, así como
sus condiciones de suministro, las garantías de calidad y el control de recepción que
deba realizarse.
Las características técnicas de cada unidad de obra, con indicación de las
condiciones para su ejecución y las verificaciones y controles a realizar para
comprobar su conformidad con lo indicado en el proyecto. Se precisarán las medidas
a adoptar durante la ejecución de las obras y en el uso y mantenimiento del edificio,
para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas
constructivos.
Las verificaciones y las pruebas de servicio que, en su caso, deban realizarse para
comprobar las prestaciones finales del edificio;
Las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado, de conformidad con
lo previsto en el CTE y demás normativa que sea de aplicación.
A efectos de su tramitación administrativa, todo proyecto de edificación podrá
desarrollarse en dos etapas: la fase de proyecto básico y la fase de proyecto de
ejecución. Cada una de estas fases del proyecto debe cumplir las siguientes
condiciones:
El proyecto básico definirá las características generales de la obra y sus prestaciones
mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido será
suficiente para solicitar la licencia municipal de obras, las concesiones u otras
autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción del
edificio. Aunque su contenido no permita verificar todas las condiciones que exige el
CTE, definirá las prestaciones que el edificio proyectado ha de proporcionar para
cumplir las exigencias básicas y, en ningún caso, impedirá su cumplimiento;
El proyecto de ejecución desarrollará el proyecto básico y definirá la obra en su
totalidad sin que en él puedan rebajarse las prestaciones declaradas en el básico, ni
alterarse los usos y condiciones bajo las que, en su caso, se otorgaron la licencia
municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, salvo en
aspectos legalizables. El proyecto de ejecución incluirá los proyectos parciales u
otros documentos técnicos que, en su caso, deban desarrollarlo o completarlo, los
cuales se integrarán en el proyecto como documentos diferenciados bajo la
coordinación del proyectista.
En el anejo I se relacionan los contenidos del proyecto de edificación, sin perjuicio de
lo que, en su caso, establezcan las Administraciones competentes.
6.2 Control del proyecto El control del proyecto tiene por objeto verificar el cumplimiento del CTE y demás
normativa aplicable y comprobar su grado de definición, la calidad del mismo y todos
los aspectos que puedan tener incidencia en la calidad final del edificio proyectado.
Este control puede referirse a todas o algunas de las exigencias básicas relativas a
uno o varios de los requisitos básicos mencionados en el artículo 1.
Los DB establecen, en su caso, los aspectos técnicos y formales del proyecto que
deban ser objeto de control para la aplicación de los procedimientos necesarios para
el cumplimiento de las exigencias básicas.
CONDICIONES EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. Art. 7º
7.1 Generalidades Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción al proyecto y
sus modificaciones autorizadas por el director de obra previa conformidad del
promotor, a la legislación aplicable, a las normas de la buena práctica constructiva, y
a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra.
Durante la construcción de la obra se elaborará la documentación
reglamentariamente exigible. En ella se incluirá, sin perjuicio de lo que establezcan
otras Administraciones Publicas competentes, la documentación del control de
calidad realizado a lo largo de la obra. En el anejo II se detalla, con carácter indicativo,
el contenido de la documentación del seguimiento de la obra.
Cuando en el desarrollo de las obras intervengan diversos técnicos para dirigir las
obras de proyectos parciales, lo harán bajo la coordinación del director de obra.
Durante la construcción de las obras el director de obra y el director de la ejecución
de la obra realizarán, según sus respectivas competencias, los controles siguientes:
Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas que se
suministren a las obras de acuerdo con el artículo 7.2.
Control de ejecución de la obra de acuerdo con el artículo 7.3; y
Control de la obra terminada de acuerdo con el artículo 7.4.
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7.2 Control de recepción en
obra de productos, equipos y
sistemas
El control de recepción tiene por objeto comprobar que las características técnicas de
los productos, equipos y sistemas suministrados satisfacen lo exigido en el proyecto.
Este control comprenderá:
El control de la documentación de los suministros, realizado de acuerdo con el
artículo 7.2.1.
El control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad,
según el artículo 7.2.2;
El control mediante ensayos, conforme al artículo 7.2.3.
7.2.1 Control de la
documentación de los
suministros
Los suministradores entregarán al constructor, quien los facilitará al director de
ejecución de la obra, los documentos de identificación del producto exigidos por la
normativa de obligado cumplimiento y, en su caso, por el proyecto o por la dirección
facultativa. Esta documentación comprenderá, al menos, los siguientes documentos:
Los documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado.
El certificado de garantía del fabricante, firmado por persona física;
Los documentos de conformidad o autorizaciones administrativas exigidas
reglamentariamente, incluida la documentación correspondiente al marcado CE de
los productos de construcción, cuando sea pertinente, de acuerdo con las
disposiciones que sean transposición de las Directivas Europeas que afecten a los
productos suministrados.
7.2.2 Control de recepción
mediante distintivos de
calidad y evaluaciones de
idoneidad técnica
El suministrador proporcionará la documentación precisa sobre:
Los distintivos de calidad que ostenten los productos, equipos o sistemas
suministrados, que aseguren las características técnicas de los mismos exigidas en el
proyecto y documentará, en su caso, el reconocimiento oficial del distintivo de
acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2.3;
Las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos, equipos y
sistemas innovadores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2.5, y la
constancia del mantenimiento de sus características técnicas.
El director de la ejecución de la obra verificará que esta documentación es suficiente
para la aceptación de los productos, equipos y sistemas amparados por ella.
7.2.3 Control de recepción
mediante ensayos
Para verificar el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE puede ser necesario,
en determinados casos, realizar ensayos y pruebas sobre algunos productos, según
lo establecido en la reglamentación vigente, o bien según lo especificado en el
proyecto u ordenados por la dirección facultativa.
La realización de este control se efectuará de acuerdo con los criterios establecidos
en el proyecto o indicados por la dirección facultativa sobre el muestreo del producto,
los ensayos a realizar, los criterios de aceptación y rechazo y las acciones a adoptar.
7.3 Control de ejecución de la
obra
Durante la construcción, el director de la ejecución de la obra controlará la ejecución
de cada unidad de obra verificando su replanteo, los materiales que se utilicen, la
correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las
instalaciones, así como las verificaciones y demás controles a realizar para
comprobar su conformidad con lo indicado en el proyecto, la legislación aplicable, las
normas de buena práctica constructiva y las instrucciones de la dirección facultativa.
En la recepción de la obra ejecutada pueden tenerse en cuenta las certificaciones de
conformidad que ostenten los agentes que intervienen, así como las verificaciones
que, en su caso, realicen las entidades de control de calidad de la edificación.
Se comprobará que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la
compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.
En el control de ejecución de la obra se adoptarán los métodos y procedimientos que
se contemplen en las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de
productos, equipos y sistemas innovadores, previstas en el artículo 5.2.5.
7.4 Control de la obra
terminada
En la obra terminada, bien sobre el edificio en su conjunto, o bien sobre sus
diferentes partes y sus instalaciones, parcial o totalmente terminadas, deben
realizarse, además de las que puedan establecerse con carácter voluntario, las
comprobaciones y pruebas de servicio previstas en el proyecto u ordenadas por la
dirección facultativa y las exigidas por la legislación aplicable.
ANEJO II
Documentación del
seguimiento de la obra
En este anejo se detalla, con carácter indicativo y sin perjuicio de lo que establezcan
otras Administraciones Publicas competentes, el contenido de la documentación del
seguimiento de la ejecución de la obra, tanto la exigida reglamentariamente, como la
documentación del control realizado a lo largo de la obra.
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F – Pliego de Condiciones - 81
II.1 Documentación obligatoria
del seguimiento de la obra
Las obras de edificación dispondrán de una documentación de seguimiento que se
compondrá, al menos, de:
El Libro de Órdenes y Asistencias de acuerdo con lo previsto en el Decreto 461/1971,
de 11 de marzo.
El Libro de Incidencias en materia de seguridad y salud, según el Real Decreto
1627/1997, de 24 de octubre.
El proyecto, sus anejos y modificaciones debidamente autorizados por el director de
obra.
La licencia de obras, la apertura del centro de trabajo y, en su caso, otras
autorizaciones administrativas; y
El certificado final de la obra de acuerdo con el Decreto 462/1971, de 11 de marzo,
del Ministerio de la Vivienda.
En el Libro de Órdenes y Asistencias el director de obra y el director de la ejecución
de la obra consignarán las instrucciones propias de sus respectivas funciones y
obligaciones.
El Libro de Incidencias se desarrollará conforme a la legislación específica de
seguridad y salud. Tendrán acceso al mismo los agentes que dicha legislación
determina.
Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento será depositada por el
director de la obra en el Colegio Profesional correspondiente o, en su caso, en la
Administración Publica competente, que aseguren su conservación y se
comprometan a emitir certificaciones de su contenido a quienes acrediten un interés
legítimo.
II.2 Documentación del control
de la obra
El control de calidad de las obras realizado incluirá el control de recepción de
productos, los controles de la ejecución y de la obra terminada. Para ello:
El director de la ejecución de la obra recopilará la documentación del control
realizado, verificando que es conforme con lo establecido en el proyecto, sus anejos y
modificaciones.
El constructor recabará de los suministradores de productos y facilitará al director de
obra y al director de la ejecución de la obra la documentación de los productos
anteriormente señalada, así como sus instrucciones de uso y mantenimiento, y las
garantías correspondientes cuando proceda; y
La documentación de calidad preparada por el constructor sobre cada una de las
unidades de obra podrá servir, si así lo autorizara el director de la ejecución de la
obra, como parte del control de calidad de la obra.
Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento del control será
depositada por el director de la ejecución de la obra en el Colegio Profesional
correspondiente o, en su caso, en la Administración Publica competente, que asegure
su tutela y se comprometa a emitir certificaciones de su contenido a quienes
acrediten un interés legítimo
II.3 Certificado final de obra En el certificado final de obra, el director de la ejecución de la obra certificará haber
dirigido la ejecución material de las obras y controlado cuantitativa y cualitativamente
la construcción y la calidad de lo edificado de acuerdo con el proyecto, la
documentación técnica que lo desarrolla y las normas de la buena construcción.
El director de la obra certificará que la edificación ha sido realizada bajo su dirección,
de conformidad con el proyecto objeto de licencia y la documentación técnica que lo
complementa, hallándose dispuesta para su adecuada utilización con arreglo a las
instrucciones de uso y mantenimiento.
Al certificado final de obra se le unirán como anejos los siguientes documentos:
Descripción de las modificaciones que, con la conformidad del promotor, se hubiesen
introducido durante la obra, haciendo constar su compatibilidad con las condiciones
de la licencia; y
Relación de los controles realizados durante la ejecución de la obra y sus resultados.
27. CONDICIÓN FINAL
La orden de comienzo de la obra será indicada por el promotor o el propietario, quien responderá de ello si no se dispone de
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A – Memoria Descriptiva - 3
1. INTRODUCCIÓN
El presente proyecto consiste en el Centro de Recepción de Peregrinos del Camino de Santiago en la
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, situado en la confluencia de Avenida de Madrid y la calle
Simón Arias.
La redacción del presente proyecto ha sido realizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de León, que
ha contado con la colaboración del estudio de arquitectura FAM, que ya había intervenido en este
espacio.
2. DATOS DEL ENCARGO
El encargo de dicho proyecto se recibe del Alcalde de León para la inclusión de este proyecto en las
obras financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la
dinamización de la economía y del empleo creado por el Real Decreto Ley 9/2008, de 28 de
noviembre.
Ayuntamiento de León, C.I.F: P2409100A, Av. de Ordoño II nº 10. 24071 – León
3. ANTECEDENTES Y CONDICIONANTES DE PARTIDA
La Iglesia de Santo Tomás de Canterbury ha sido objeto desde 1997 de una serie de obras de
conservación, mantenimiento y adecuación por parte de la Escuela Taller de Restauración y del Centro
de los Oficios del Ayuntamiento de León. Estas obras consistieron en la adecuación de la nave
principal de la iglesia como taller de carpintería en una primera fase y taller de joyería después. Se
dotó al espacio de las instalaciones básicas de electricidad, servicios y vestuarios, de acuerdo a la
normativa de seguridad y salud en el trabajo para este tipo de talleres. Además se subsanaron las
humedades que existían, creando una rejilla perimetral al interior de la iglesia para instalaciones. Se
pintó el interior de la iglesia, y al exterior se creó una red de drenaje y una zanja perimetral cubierta de
grava. Se restauraron asimismo la fachada principal con la espadaña y la de acceso a la Iglesia. Las
obras fueron realizadas por los propios alumnos y monitores de estos centros de formación
municipales.
La Iglesia funcionó como templo parroquial hasta los años ochenta, fecha en la que se construye un
nuevo templo en el barrio. Además de taller municipal, fue durante unos años la “sala de
entrenamientos” de un grupo de gimnasia rítmica.
La Iglesia contaba con un conjunto de cinco vidrieras de importancia y que fueron desmontadas en
1997, restauradas y trasladadas a las dependencias de patrimonio del Ayuntamiento de León. Las
vidrieras aparecen firmadas por D. A. Bolinaza, esencial colaborador del arquitecto Torbado en la
restauración de las vidrieras de la Catedral de León. Esta restauración tuvo lugar entre los años 1895 y
1901. Boinaza desarrolla posteriormente una abundante producción de vidrieras, entre las que se
encuentra este conjunto de la Iglesia de Puente Castro. La producción de vidriera de Bonaiza, en
León, Asturias y el País Vasco, es relevante en el estudio de la vidriera a principios del siglo XX. El
interés de este conjunto de vidrieras deriva de varios aspectos. Por una parte, por la escasez de
conjuntos completos de esta época conservados en su emplazamiento original. Desde el punto de
vista técnico, como documento real del conocimiento de las técnicas de vidriera en la época,
especialmente los tratamientos pictóricos sobre el vidrio, que conforman el dibujo y el modelado de
figuras y ornamentos. Además, como documento etnográfico, reproduciendo personajes de la época,
reflejados en los retratos y las autoridades que tuvieron relación con la existencia de las vidrieras. La
restauración de las vidrieras fue realizada por la empresa M-3. Una vez finalicen las obras objeto del
presente proyecto, se recomienda la recolocación en su ubicación original de estas vidrieras, o la
colocación de réplicas.
La Iglesia tiene adosada en la parte del altar la casa parroquial, que no es objeto de este proyecto.
El Centro de Recepción de Peregrinos se encuentra dentro de una parcela cuya remodelación será
objeto de una segunda fase, que incluirá el acondicionamiento de los accesos, la parte posterior de la
iglesia, la señalética e información así como el mobiliario urbano correspondiente.
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RECEPCIÓN DE PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS DE
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A – Memoria Descriptiva - 4
Se trata de un punto importante dentro del Camino de Santiago. Es la etapa número 18 del Camino
Francés, que va desde el Burgo Ranero a León, pasando por Mansilla de las Mulas. La principal
dificultad de esta etapa viene dada por la longitud de su itinerario. Cuenta con una primera parte en
ligero descenso y una segunda que se empina culminando en el Alto del Portillo, un punto que el
peregrino alcanzará sin demasiada complicación. León es la cuarta ciudad del Camino. Tuvo su
origen en un campamento romano allá por el año 70 de nuestra era. Importante ciudad romana que en
el año 717 fue conquistada por los árabes por primera vez, luego en el 987 Almanzor la volvería a
arrasar. Durante el siglo X fue la ciudad más importante del reino cristiano. La Iglesia de Santo Tomás
de Canterbury en Puente Castro se encuentra en la entrada de León, constituyendo un punto de
relevancia dentro del Camino.
La iglesia data originalmente del siglo XVII, aunque ha sufrido importantes transformaciones. Está
construida en tapial, con nervios de ladrillo macizo, siguiendo la tradición constructiva del momento en
la zona de León. Las esquinas y elementos principales se realizaron en sillería. Posee planta de cruz
latina, con una única nave y un pequeño crucero. Cuenta con pequeños espacios auxiliares para la
sacristía, batipsterio y servicios. De su fachada destaca la espadaña.
Como se ha dicho, la Iglesia se encuentra en el acceso de León por el Camino de Santiago, como
señal de entrada a la ciudad, a través del puente sobre el río Torío, al que está muy vinculada.
El río Torío a su paso por la ciudad de León fue siempre un estratégico lugar, hubo un puente romano,
que según A. Blazquez y Sánchez Albornoz se encontraba a unos 50 metros del actual. P. Flórez en el
libro “España Sagrada” narra como el cuerpo de San Marcelo Mártir fue depositado sobre el puente.
También aparece una referencia al puente en “El Paso de Ragonde” de Manier y, finalmente, en la
“Pícara Justina” (1605) se dice: “es una gentil antigualla de guijarro pelado, mal hecha pero bien
alabada, porque los leoneses la han bautizado por una de las cinco maravillas”. Siempre haciendo
referencia al antiguo puente.
En 1773 se mandó demoler este antiguo puente para hacer uno nuevo por valor de 330 ducados,
interviniendo en su pago las poblaciones que se encontraban en un radio de 30 leguas (según
facultad de 23 de julio de 1.773). En el proyecto intervino el arquitecto Bernardo Miguélez, que
proyectó siete de las diez bóvedas. La fecha de terminación de las bóvedas aparece en las
inscripciones de uno de los escudos soportados por un león. Las obras finalizaron en 1.778, en el
reinado de Carlos III. El coste final fue de 640 ducados.
En cuanto al puente actual, se trata de una construcción neoclásica con ornamentación escultórica
barroca de finales del siglo XVIII. Según la descripción de D. José Fernández Ordóñez “es un puente
bellísimo: consta de diez bóvedas de cañón de sillería muy cuidada, cuyas luces oscilan entre los 7,60
y los 12 metros, y embocaduras homogéneas tangentes a la imposta que marca la rasante. Toda la
fábrica es impecable, como acreditan otras obras del reinado de Carlos III: bóvedas uniformes de
sillería, tajamares apuntados aguas arriba y semicilíndricos, aguas abajo, imposta marcada y albardilla
saliente. El perfil es alomado. Todas las pilas presentan tajamares escalonados en dos cuerpos, en los
que el inferior sobresale ligeramente del intermedio, y están rematados por sombreretes gallonados.
La altura del vértice de los sombreretes acompaña a la rasante, y alcanza la línea del intradós de la
clave de las bóvedas. Sin embargo las pilas centrales constituyen una hermosa excepción, elevándose
con un cuerpo más hasta la rasante y provocando un estrechamiento en el tablero que, en este caso y
a diferencia de los que se realizan en los puentes medievales, es un motivo para crear un espacio,
salón urbano, tan propio de las estructuras del siglo XVIII, incluyendo bancos y otros detalles
decorativos. En ambos extremos del puente existen unos ensanchamientos realizados a base de
curvar los estribos y sus pretiles que pretenden integrar al puente barroco en la trama urbana de la
ciudad. El cauce discurre entre los vanos centrales, bajo el agua, entre las pilas quinta y sexta, desde
la margen izquierda, existe un entramado de sillares y tablestacas que arriostran bajo el agua
rigidizando las cimentaciones”.
4. SERVIDUMBRES APARENTES
En esta primera fase de obras de acondicionamiento del espacio interior de la nave principal no
existen servidumbres aparentes.
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5. DEFINICIÓN, FINALIDAD DEL TRABAJO Y USO
La documentación del presente Proyecto de Ejecución, tanto gráfica como escrita, se redacta para
establecer todos los datos descriptivos, urbanísticos y técnicos, para conseguir llevar a buen término,
las obras de adecuación de la nave de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury para su uso como
Centro de Recepción de Peregrinos del Camino de Santiago, según las reglas de la buena
construcción y la reglamentación aplicable.
6. DATOS DE LA FINCA Y ENTORNO FÍSICO
Situación
La parcela está ubicada en la confluencia de la calle Simón Arias y la Avenida de Madrid, en el barrio
de Puente Castro, en la ciudad de León, Castilla y León.
Se encuentra en la margen derecha del acceso a la ciudad de León por el Camino de Santiago, del
que constituye parte de su borde e imagen característica. En la actualidad, este tramo del Camino se
conoce como avenida de Madrid. Se trata de un paso obligado de todos los peregrinos que pasan por
León, siendo esta pequeña Iglesia, con su característica espadaña, el primer edificio público que
encuentran, lo que justifica la construcción en su interior del Centro de Recepción de Peregrinos del
Camino de Santiago.
Forma
La parcela donde se ubicará el Centro de Recepción de Peregrinos del Camino de Santiago tiene
forma irregular, alargada en el sentido este y oeste. La superficie total de la parcela es de 905.20 m2,
de los cuales la iglesia ocupa 406.14 m2.
Orientación
La orientación este-oeste de la parcela corresponde con el alargamiento que sufre en su forma
irregular. El eje principal de la iglesia está orientado 9.47º al noreste.
Topografía
No se incluye informe geotécnico ni plano topográfico, no siendo necesarios para las obras de este
proyecto, ya que sólo se trata del acondicionamiento interior de parte de la Iglesia.
Lindes
La superficie de la parcela es de (m2): 905,20
NORTE: propiedades privadas colindantes.
SUR: calle Simón Arias y avenida de Madrid.
ESTE: propiedad privada colindante.
OESTE: propiedad privada colindante, calle Avenida de Madrid.
NORTE: Con las propiedades colindantes, con un frente irregular de 34.33 y 1.71 metros
respectivamente.
SUR: Con la calle Simón Arias y Avenida de Madrid, con un frente irregular de 15.92, 6.25 y 13.88
metros respectivamente.
ESTE: Con la propiedad colindante, con un frente lineal de 15.50 metros.
OESTE: Con la propiedad colindante, con un frente lineal de 12.24, 2.89, 7.68 y 19.74
respectivamente.
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7. PROGRAMA DE NECESIDADES Y SUPERFICIES ÚTILES
Para esta primera fase de acondicionamiento de la Iglesia, sólo se tendrá en cuenta sólo el interior de
la misma.
Cuadro de superficies útiles
sup. útil (m2)
centro de acogida al peregrino:
vestíbulo/recepción 23.32
trabajo/internet 11.26
chill-out/biblioteca 11.53
ropero 1.69
tienda 7.83
zona post 1.16
taquillas 1 1.66
taquillas 2 1.63
exposiciones:
zona de exposición extra 21.02
zona de exposición central 22.53
zona de exposición almacén 15.66
zona audiovisual 14.71
zona exposición altar 28.15
sala de calefacción 9.67
TOTAL 171.81 m2
Superficies construidas
sup. construida (m2)
centro de acogida al peregrino:
vestíbulo/recepción 24.47
trabajo/internet 13.73
chill-out/biblioteca 13.89
ropero 2.35
tienda 9.17
zona post 1.75
taquillas 1 2.32
taquillas 2 2.30
exposiciones:
zona de exposición extra 25.60
zona de exposición central 22.53
zona de exposición almacén 20.80
zona audiovisual 20.74
zona exposición altar 29.37
sala de calefacción 9.67
TOTAL 198.69 m2
Superficies totales
Total útil Total computable construida Total construida
171.81 m2 198.69 m2 198.69 m2
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8. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCION ADOPTADA
8.1. JUSTIFICACIÓN DE ASPECTOS FUNCIONALES
• Objeto
Como se ha dicho en la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury se han realizado una serie de
intervenciones por parte del Ayuntamiento de León. En dichas actuaciones, el interior de la iglesia se
pintó, se puso una rejilla perimetral y un suelo de hormigón.
Existe un forjado a la cota +2.82 metros, al que se accede por una escalera. Encontrándose en mal
estado tanto el forjado como la escalera, no siendo su acondicionamiento y rehabilitación objeto de
esta fase.
Paralelo a la cara interior del muro de la iglesia, se coloca un trasdós para ocultar la rejilla existente y
crear una “cámara bufa” de protección frente a las humedades, permitiendo el paso de las
instalaciones y la iluminación en la parte superior.
Dicho trasdós basa su modulación en la geometría existente, a base de paneles modulares que se
apoyan en una estructura metálica.
El trasdós actúa tanto como superficie expositiva como de almacenaje.
Existen cinco grandes puertas pivotantes que dividen el espacio y en su posición cerrada se adosan al
trasdós.
Las puertas permiten tanto la división del espacio en centro de recepción y zona expositiva, como la
reorganización del espacio expositivo, dependiendo de las necesidades.
En cualquier caso, se ha respetado la imagen del conjunto de la Iglesia, de manera que se siga
entendiendo como un espacio único. Tanto el trasdós como las puertas tienen una altura de 2,66
metros, coincidiendo con la parte baja del forjado existente.
• Usos
Existen dos usos principales: el Centro de Recepción de Peregrinos y la zona expositiva. Estos dos
usos podrán hacer crecer su zona de actuación dependiendo de las necesidades. La existencia de
grandes puertas que compartimentan el espacio da la posibilidad de crear muchas configuraciones
diferentes.
La definición espacial y su configuración en cada momento responden por tanto a la representación
de las tensiones programáticas internas y sus requerimientos tales como años jubileos, exposiciones
itinerantes, actos de todo tipo, etc.
Dentro del centro de recepción existen estos usos diferentes:
- vestíbulo/recepción
- trabajo/internet
- chill out/biblioteca
- ropero
- tienda
- zona post
- taquillas.
A pesar de que la zona expositiva cuenta con gran flexibilidad y versatilidad, se pueden distinguir cinco
zonas:
- zona exposición central
- zona exposición extra
- zona exposición almacén
- zona exposición audiovisual
- zona exposición altar.
• Rehabilitación de la infraestructura
Tanto el forjado que se encuentra a la cota +2,82 metros como la escalera que da acceso a él se
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encuentran fuera de este proyecto.
8.2. JUSTIFICACIÓN DE ASPECTOS FORMALES O DE DISEÑO
La existencia de dos programas coexistentes, como son la recepción de peregrinos y zona expositiva,
cada uno de ellos con la necesidad de cierta autonomía e independencia, hace que se generen
ciertas tensiones interiores que se formalizan con la “ganancia” de espacios o la transfusión de los
mismos de un programa a otro.
De tal forma según las necesidades de cada programa o de la importancia de cada uno el espacio se
modifica cumpliendo las exigencias más inmediatas o jerárquicamente más importantes.
La colocación del trasdós permite conseguir una continuidad espacial, evitando las discontinuidades
producidas por las mochetas de los arcos existentes. Se trata de un sistema único que en la zona
destinada a Centro de Peregrinos sirve para albergar muebles y en la zona expositiva se aprovecha
como superficie expositiva.
En la zona cuyo uso principal será el centro de recepción de peregrinos, hay tres muebles que
modifican el espacio.
La zona de chill out se genera al extraer los sofás y sillones embebidos en el mueble. La parte de
arriba de estos muebles estaría destinada a biblioteca.
De otro de los muebles, se abaten dos mesas, generando la zona de trabajo/internet. La parte de
abajo de estos muebles son armarios de almacenamiento.
Por último, existe un mueble que alberga el mostrador, de manera que cuando sea necesario, se
movería con unas ruedas para situarse en la posición deseada. La parte de arriba de este mueble
mostrador se utilizaría para la tienda. El mostrador cuenta con sitio para colocar folletos informativos,
dos taburetes embebidos en el mueble, y cajones de almacenamiento.
El resto del trasdós estaría destinado a muebles de almacenamiento como ropero, taquillas, mueble
para albergar el extintor, etc.
8.3. JUSTIFICACIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS
8.3.1. SISTEMA ESTRUCTURAL
Se entiende que el sistema estructural se refiere a la estructura del trasdós, no a la estructura portante
del edificio.
La cámara se genera a partir de una subestructura de perfilería de acero de 45 mm, anclada a la
solera de hormigón y en su parte superior al muro original mediante un sistema de tacos
elastoméricos para evitar la propagación de ruido o vibraciones. Sobre la estructura se montan
paneles de de contrachapado okume lacados y pintados por el exterior (color a decidir por D. F.) y
acabado natural al interior.
Se ha intentado respetar siempre la modulación principal de 1,20 y 0,60 metros, siendo inevitable que
haya algunas excepciones.
Esta cámara actúa a modo de “cámara bufa”, impidiendo el paso de humedades del muro original y
ventilando las mismas en la cara interior del muro. Por otra parte oculta la rejilla perimetral embebida
en la solera de hormigón.
Tanto en la parte superior del trasdós como en la parte superior de las puertas se sitúa un carril
electrificado, con el fin de poder deslizar las luminarias para colocarlas en la posición deseada.
8.3.2. SISTEMA ENVOLVENTE
El trasdós está formado por paneles machihembrados de contrachapado okume lacados y pintados
por el exterior (color a decidir por D. F.) y acabado natural al interior. El espesor es variable y van
anclados a la subestructura de acero.
El panel tiene una altura de 2,44 metros, estando elevado del suelo 15 cm por un rodapié de chapa de
acero plegada.
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La parte superior también está rematada con una chapa de acero, con el fin de ocultar tanto la
subestructura metálica de la cámara como el rail electrificado.
8.3.3. CUBIERTA
No es objeto de este proyecto. No se alteran las condiciones existentes.
8.3.4. FACHADAS
No se altera la fachada exterior de la Iglesia, modificándose únicamente la percepción de las
interiores. Al colocar el trasdós se tiene la percepción de un plano único.
8.3.5. SUELOS EN CONTACTO CON EL TERRENO
Se asume el suelo de hormigón de la fase anterior.
8.3.6. CARPINTERÍA EXTERIOR
No es objeto de esta fase. No se alteran las condiciones existentes.
8.3.7. SISTEMA DE COMPARTIMENTACIÓN
Las variaciones espaciales que posee el proyecto se materializan a partir del movimiento y la
combinación de las cinco puertas existentes y ocultas en los paramentos perimetrales. Dichas
variaciones permiten la mayor flexibilidad, versatilidad y funcionalidad para el objeto de la propuesta.
Particiones
Las puertas pivotan sobre ejes embebidos en la solera, a base de bastidores reforzados de tubo
metálico ligero y que permita su movimiento manual fácilmente. Dichas puertas se conciben como
soporte para los pasos entre espacios y las nuevas superficies de exposición.
Las puertas se construyen mediante el mismo sistema que la cámara: subestructura interior y a ambos
lados paneles machihembrados de contrachapado okume lacados y pintados (color a decidir por
D.F.) y acabado natural al interior. Las ruedas sobre las que giran hacen que las puertas estén 15 cm
elevadas de la cota del suelo, y el remate superior se produce mediante una chapa de acero plegada
que oculta el rail electrificado y un tubo de aluminio.
Carpintería interior
No es objeto de este proyecto.
8.3.8. SISTEMA DE ACABADOS
Tanto los muebles, como los paneles fijos como los paneles que conforman las puertas son de
contrachapado okume, lacados y pintados (color a decidir por D. F.) y acabado natural al interior.
En las zonas de las mochetas se sitúan las unidades interiores de acondicionamiento, perforando el
panel en estos casos. Mediante un bastidor de chapa galvanizada, el aire calefactado es conducido
hacia la zona de las perforaciones, de 15 mm de diámetro.
8.3.9. SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL
Los materiales y los sistemas elegidos garantizan unas condiciones de higiene, salud y protección del
medioambiente, de tal forma que se alcanzan condiciones buenas de salubridad y estanqueidad en el
ambiente interior del edificio haciendo que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno
inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.
8.3.10. SISTEMA DE SERVICIOS
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Al tratarse de un solar urbano, consta de todos los servicios: saneamiento, agua potable, energía
eléctrica, teléfonos, servicio de recogida de basuras, etc., a pie de parcela.
9. SOLUCIÓN ADOPTADA
El programa de necesidades, señalado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de
León, es la adecuación, acondicionamiento y habitabilidad de un espacio existente, así como el de
realizar un proyecto en su interior para la acogida de Peregrinos del Camino de Santiago.
El proyecto se resuelve por fases, siendo el objeto de este proyecto la primera de ellas, el
acondicionamiento del espacio existente. La propuesta en primera fase se circunscribe estrictamente
al interior del volumen sin cambios notables en su volumetría exterior. Posteriormente, se prevé una
segunda fase para el acondicionamiento de la parte trasera de la parcela y dos zonas de acceso.
10. REQUISITOS BÁSICOS
PRESTACIONES DEL EDIFICIO
Aunque debido al tipo de proyecto no es obligatorio el cumplimiento del DB, se ha intentado
aproximarse siempre lo máximo posible.
10.1. SEGURIDAD
10.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL
En el proyecto ha tenido en cuenta lo establecido en EHE, EFHE y NBE-EA con respecto a la
estructura para asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las
acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso
previsto, de modo que no se produzcan en el mismo o en alguna de sus partes, daños que tengan su
origen o afecten a la cimentación, vigas, pilares, forjados, muros u otros elementos estructurales que
comprometan directamente la resistencia mecánica, la estabilidad del edificio o que se produzcan
deformaciones inadmisibles.
10.1.2. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO
El proyecto se ajusta a lo establecido en DB-SI para reducir a límites aceptables el riesgo de que los
usuarios del edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, asegurando que los
ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del
incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de
extinción y rescate.
10.1.3. SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN
El proyecto se ajusta a lo establecido en DB-SU en lo referente a la configuración de los espacios, los
elementos fijos y móviles que se instalen en el edificio, de tal manera que pueda ser usado para los
fines previstos reduciendo a límites aceptables el riesgo de accidentes para los usuarios.
10.2. HABITABILIDAD
10.2.1. HIGIENE, SALUD Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
En el proyecto se ha tenido en cuenta lo establecido en las NBE de instalaciones de agua con
respecto a higiene, salud y protección del medioambiente, de tal forma que se alcancen condiciones
aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el
medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de
residuos.
El conjunto de la edificación proyectada dispone de medios que impiden la presencia de agua o
humedad inadecuada procedente de precipitaciones atmosféricas, del terreno o de condensaciones,
de medios para impedir su penetración o, en su caso, permiten su evacuación sin producción de
daños, de espacios y medios para extraer los residuos ordinarios generados en ellos de forma acorde
con el sistema público de recogida, de medios para que sus recintos se puedan ventilar
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A – Memoria Descriptiva - 11
adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante su uso
normal, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y
expulsión del aire viciado por los contaminantes, de medios adecuados para suministrar al
equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo de forma sostenible, aportando
caudales suficientes para su funcionamiento, sin alteración de las propiedades de aptitud para el
consumo e impidiendo los posibles retornos que puedan contaminar la red, incorporando medios que
permitan el ahorro y el control del agua y de medios adecuados para extraer las aguas residuales
generadas de forma independiente con las precipitaciones atmosféricas.
10.2.2. PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO
En el proyecto se ha tenido en cuenta lo establecido en NBE-CA.88 y deberá ajustarse a las leyes
provinciales y municipales de obligado cumplimiento para la Ciudad de León, de tal forma que el ruido
percibido o emitido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar
satisfactoriamente sus actividades.
Todos los elementos constructivos, cuentan con el aislamiento acústico requerido para los usos
previstos en las dependencias que delimitan.
10.2.3. AHORRO DE ENERGÍA Y ASILAMIENTO TÉRMICO
En el proyecto se ha tenido en cuenta lo establecido en DB-HE, de tal forma que se consiga un uso
racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio. Cumple con la UNE EN ISO
13 370: 1999 “Prestaciones térmicas de edificios. Transmisión de calor por el terreno. Métodos de
cálculo”.
El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética
necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima, del uso previsto y del régimen de
verano y de invierno.
Las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar,
permiten la reducción del riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e
intersticiales que puedan perjudicar las características de la envolvente.
Se ha tenido en cuenta especialmente el tratamiento de los puentes térmicos para limitar las pérdidas
o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.
La edificación proyectada dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de
sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita
ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que
optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas
condiciones. La demanda de agua caliente sanitaria no se cubre ya que no es necesaria su aplicación.
10.3. FUNCIONALIDAD
10.3.1. UTILIZACIÓN
En el proyecto se ha tenido en cuenta lo establecido en el DB-SU y en las normas de Habitabilidad de
espacios de pública concurrencia, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y
la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el
edificio.
10.3.2. ACCESIBILIDAD
El proyecto se ajusta a lo establecido en el DB-SU, en el D.556/89 de Accesibilidad a los edificios, en
la Ley 8/97 y D.35/2000 de Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en Castilla y León, de
tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la
circulación por el edificio.
10.3.3. ACCESO A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN, AUDIOVISUALES Y DE
INFORMACIÓN
El edificio se ha proyectado de tal manera que se garanticen el acceso a los servicios de
telecomunicaciones, ajustándose el proyecto a lo establecido en el RD. Ley 1/98 de
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A – Memoria Descriptiva - 12
Telecomunicaciones en instalaciones comunes. Además se ha facilitado el acceso de los servicios
postales, mediante dotando al edificio, en el portal de acceso, de un casillero postal.
LIMITACIONES DE USO
El edificio solo podrá destinarse a los usos previstos en el proyecto. La dedicación de algunas de sus
dependencias a uso distinto del proyectado requerirá de un proyecto de reforma y cambio de uso que
será objeto de licencia nueva. Este cambio de uso será posible siempre y cuando el nuevo destino no
altere las condiciones del resto del edificio ni sobrecargue las prestaciones iniciales del mismo en
cuanto a estructura, instalaciones, etc.
11. SERVICIOS URBANÍSTICOS EXISTENTES
Al tratarse de un solar urbano, consta de todos los servicios: saneamiento, agua potable, energía
eléctrica, teléfonos, servicio de recogida de basuras, etc., a pie de parcela. Se suponen unas partidas
genéricas que deberán ser contrastadas con las acometidas existentes reales. Estas pueden diferir de
su partida presupuestaria.
JUSTIFICACIÓN DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA
FICHA URBANÍSTICA
PLANEAMIENTO
VIGENTE
P.G.O.U. LEON, del Ayuntamiento de LEON
CLASIFICACIÓN
URBANÍSTICA
SUELO URBANO CONSOLIDADO
VOLUMEN EDIFICADO
SOBRE RASANTE
El existente, no se va a modificar.
CALIFICACIÓN
URBANÍSTICA
DEQ-R
SISTEMA LOCAL DE EQUIPAMIENTOS
12. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
Se establece un plazo para la ejecución de estas obras de 7 meses.
13. PRESUPUESTO
El presupuesto de ejecución por contrata total de estas obras asciende a la cantidad de 150.000 euros
totales, incluido el IVA. El presupuesto total sin IVA es de 129.310,34 euros y el IVA 20.689,66 euros.
El presupuesto de ejecución material es de 108.664,15 euros.
14. CASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA
A efectos de contratación de estas obras la clasificación exigida a los contratistas será de:
Grupo C, subgrupo 4, categoría b.
Grupo, I, subgrupo 9, categoría a.
León, 30 de enero de 2009
Fdo. Begoña Gonzalo Orden
Arquitecta, Ayuntamiento de León



ETC.ETC.ETC
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LICENCIA PARA GUETOS CONCEDIDA Por: Bierzo Libre 28-12-10 10:15
Bierzo Libre
0
Aprobados 23.903.858 € para el Ayuntamiento de León Por: Bierzo Libre 22-01-09 11:13
Bierzo Libre
1
manifiesto- PUENTE CASTRO DICE: ¡¡¡BASTA YA!!! 21-NOV.2008 Por: FLORY 24-11-08 20:07
S.L
1
OTRO DE SANTIAGO ORDOÑEZ, os prometo más son buenísimos, esto si que es ser de izquierdas Por: No Registrado 12-07-08 20:11
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
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