Foro- Ciudad.com

Ponferrada - Leon

Poblacion:
España > Leon > Ponferrada
23-11-10 13:43 #6579337
Por:berciano7

La situación del sector minero provoca una crisis interna en el Ministerio de Industria
La situación del sector minero provoca una crisis interna en el Ministerio de Industria

La gestión del decreto de incentivos al sector minero, recurrido por las eléctricas y la Xunta de Galicia ante diferentes tribunales españoles y europeos, amenaza con abrir una crisis interna en el Ministerio de Industria, e incluso en las relaciones de Miguel Sebastián con Moncloa, según diversos medios madrileños. El decreto del carbón le está suponiendo un enorme desgaste al Gobierno, según estas fuentes, que subryana una hipotética falta de sintonía entre Presidencia y el Ministerio. La primera consecuencia posdría ser la salida inminente del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que unos atribuyen a una dimisión y otros a su incorporación al sector privado.
Esa posible renuncia de Marín, que según El Confidencial no se le habría aceptado, se produciría en plena batalla judicial del Gobierno y las eléctricas por el decreto del carbón. Su salida le convertiría en el chivo expiatorio perfecto para Moncloa por las sucesivas decisiones judiciales que han paralizado las ayudas al carbón. El rumor comenzó a circular pocas horas después de que la Audiencia Nacional estimara la petición de Iberdrola, Endesa y Gas Natural y ratificara la suspensión del desarrollo normativo del real decreto, en la parte que obliga a las eléctricas a presentar en tres días cartas de compromiso de compra de carbón nacional hasta 2012. Mientras, el Tribunal de Luxemburgo bloquearba la decisión de la Comisión Europea de autorizar las ayudas.

Fuentes próximas al secretario de Estado citadas por el mismo digital matizan que no ha presentado la dimisión y que las especulaciones sobre su marcha están relacionadas con su posible designación para dirigir un importante organismo internacional. En medios empresariales y políticos, sin embargo, se vincula la salida de Marín al "fiasco" en la gestión del dossier del carbón, Otros asuntos de calado que su departamento tiene pendientes de resolver son la nueva regulación de las renovables, la titulización del déficit de tarifa o la firma de un eventual pacto energético entre PP y PSOE.

"El carbón habría colmado el vaso, sobre todo porque toca la fibra sensible de los jefes. No en vano Moncloa ha transmitido a Industria su profundo enojo por la mala administración de un decreto en cuya puesta en marcha se ha implicado personalmente el presidente Zapatero", señalan las mismas fuentes.

Más información:

https://ww.cincodias.com/articulo/empresas/Gran-malestar-Moncloa-boicot-electricas-ayudas-carbon/20101106cdscdiemp_13/cdsemp/

https://ww.cotizalia.com/en-exclusiva/numero-sebastian-presenta-dimision-pleno-cisma-20101109-60780.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
busco solar industrial para estación servicio ponferrada Por: paisblinko 24-08-18 18:15
paisblinko
0
SIEMPRE MINERO Por: TEÑOLACLARA 10-06-12 22:49
TEÑOLACLARA
0
Las consecuencias de la crisis. Por: Rocio Fli 04-06-12 20:06
Rocio Fli
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com