Foro- Ciudad.com

Palazuelo de Eslonza - Leon

Poblacion:
España > Leon > Palazuelo de Eslonza (Villasabariego)
14-10-11 14:09 #8925914
Por:No Registrado
Asi es si no discrepais
ASÍ ES AUNQUE NO OS LO PAREZCA

Unas cosas son; otras lo fueron. Y si no se anda con tino, otras que lo serán.
Sí, antiguamente aparecía de vez en cuando un hombre con una mula, o un pollino de gran alzada, que llevaba dos grandes banastas sujetas a los dos lados de la albarda. Se situaba en alguna plazuela y comenzaba a descargar de las banastas cacharros de barro sacándolos de entre manojos de paja protectora e iba colocándolos extendidos en el suelo como escaparate de mercancía. Rápidamente los rapazuelos hacían correr la voz novedosa: “ha venido el cacharrero”. Las hacendosas amas de casa acudían y adquirían el cacharro que necesitaban, siendo la moneda de cambio trapos o hierros viejos, y rarísimamente dinero.
Así iban desapareciendo del pueblo tejidos tradicionales aunque en forma de harapos, viejos utensilios hechos por antiguos herreros…Y con ello se iban las palabras que los nombraban y que desaparecían de entre las gentes.
Aceptad conmigo que desde que se tiene constancia escrita de la vida (y de la muerte) en Palazuelo siglos atrás, hasta esas escenas ya en el viejo siglo XX, no muy diferentes eran las formas de vivir. Después, aunque pocos, si se entremezclan con los antiguos persistentes, algunos cambios.
Puntos:
20-10-11 11:48 #8967636 -> 8925914
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
ES CONVENIENTE COMENZAR POR EL PRINCIPIO.
Palazuelo y muchos otros pueblos del entorno existen desde antes de que los romanos llegaran a Hispania. Eran complementos de la gran Lancia para su aprovisionamiento de abastos. Los lancienses no vivían del aire. Obsérvese que la parte más antigua de Palazuelo, la parte alta, está situada en estratégico emplazamiento: Cerca la antigua fuente de peñas; y el poblado edificado sobre las peñas, aprovechándolas como sólido cimiento de sus casas. Los huertos y pequeños prados hacia la parte más baja, donde el terreno es más fértil y manejable y de fácil riego por los manantiales de la fuente y de alrededor. Llegó Roma con su eficacia en la lucha y ocupación; consiguió ocupar Lancia y obligó, tal como fue su estrategia en Astur-Cantabria, a bajar a los levantiscos pobladores a instalarse en las zonas bajas para que no se enriscaran de nuevo. Ese debió ser el origen de Villafañe y otros instalados en terrenos más fértiles. Y por eso aparece en la traza de la nueva autovía la Lancia romana – a la que personalmente tenemos poca simpatía -. Después llegaron los visigodos, el Islam peninsular, la fábula de Pelayo y al fin los reyes asturianos. Pero esta región no se había despoblado, y los islamistas que se asignaron aquí sus feudos los abandonaron prestamente, pues el clima era duro y la tierra poco propicia. Entonces los reyes asturianos volvieron a ocuparse de los astures de acá y llegaron a cazar y secarse los pulmones. Y a partir de aquí ya es otra historia
Puntos:
20-10-11 15:29 #8968831 -> 8967636
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
SE FUERON CON EL HOMBRE DE LA MULA
Decíamos que llegaba un hombre con una mula y burro de gran alzada.
Y fue con el hombre de la mula, las banastas y los cacharros de barro con quien se fueron yendo los trapos viejos, los viejos hierros y otros objetos, y con ellos sus palabras. Mas tarde aparecieron otros extraños hombres. O acaso, hombres que hacían una extraña acción: Cambiaban los muebles añejos, sólidos, hechos artesanalmente a mano por los antepasados, por nuevos muebles relucientes, bruñidos, gráciles. O mas bien endebles. ¡Tan modernos!, decían. Y tras ellos se fueron también los utensilios de manipular la lana de las propias ovejas, del lino, de la trilla, del pajar. Hasta los aperos de las yuntas de bueyes o vacas. Se recibían a cambio unas monedas o los modernos muebles y desaparecían sus palabras. No eran los que hacían los trueques los malvados. Ocultos de ellos y de las gentes actuaban los ladrones de las palabras.
Museos para turistas apresurados, muestran los objetos que un día se fueron en los trueques. Generalmente esos objetos no tienen palabras. Y si alguna aparece no tiene significado para las nuevas gentes. Y los objetos que se muestran en esos museos almacenes, parecen difuntos innominados y momificados, privados de su alma, que es su palabra y que era lo que les daba vida.
¡Ah!, pero creemos a pie juntillas que nos hemos hecho modernos. Y nos quedamos tan frescos regodeándonos en nuestra ignorancia y desventura.
Puntos:
21-10-11 20:01 #8976749 -> 8968831
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
HABÍA UNA FUENTE DE PEÑAS.
Había una secular fuente rupestre, una estructura de peñas que servía de imagen a los rapazuelos para imaginarse los “dólmenes” que estudiaban en los libros de la escuela. Unas robustas y aplanadas peñas laterales y la cubierta formada por otras dos, grandes y aproximadamente planas apoyadas sobre las laterales, como una enorme mesa rudimentaria. Las peñas estaban recubiertas de líquenes y musgos centenarios. La parte posterior se recostaba en las peñas del desnivel abrupto de las rocas formadas por gravas y cantos rodados que también en los libros de la escuela estudiaban y que decían que eran “rocas sedimentarias llamadas conglomerados”. Y tales teóricas y exóticas palabras tomaban sentido y cuerpo material ante sus ojos. La parte anterior de la construcción abierta para que el sol contemplara los dos o tres cangrejos que por el fondo de la fuente deambulaban y que cuando un botijo o un caldero se sumergían para llenarse de agua, nadaban asustados hacia atrás con fuertes coletazos. Otra peña servía de umbral y por un canalillo tallado en ella rebosaba la fuente corriendo un saltarín reguero hacía el abrevadero de los animales. Si, porque los rapazuelos sedientos por sus carreras y sus juegos, se echaban de bruces sobre el umbral y bebían con ansia a morro de la fuente. No quedan fotos, pero si imágenes del recuerdo. Y esa imagen acaso esté ahí al lado entre las “fotos”. Las palabras ligadas a la fuente no fueron robadas por los ladrones de palabras, no, fueron exterminadas con la destrucción de la fuente.
Puntos:
22-10-11 19:38 #8981034 -> 8976749
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
EL PUEBLO SE HA CEMENTADO
No, no nos hemos equivocado. No es que no esté cimentado, es que está cementado.
Ahora ya los pocos niños que en el pueblo hay, y los que por las vacaciones llegan de lejos, no pueden beber en la fuente; porque la fuente se fue con el tiempo y el olvido.
Pensamos que el cemento es muy útil, moderno y duradero. Y es que lo moderno nos “espirita”. Luego ves allá, cuando vas a la villa un letrero que anuncia: CAFÉ MODERNO, y debajo en letras más menudas: Año de 1.893. Y te entran las dudas sobre la modernidad. Bueno, las calles del pueblo están ya o asfaltadas o cementadas. Ya no te ves obligado a usar madreñas para no pringarte de barro, lo que parece que es una ordinariez. Además en cuanto deja de llover ¡se queda todo tan sequín…!. Ya no está la poza que fue abrevadero, ni la fuente que fue primero de peñas y luego de ladrillo. No; no hay ni un pequeño remanso de agua en el que se pueda llenar de un tirón un caldero. Y si no nos hubiéramos enfrentado verbalmente no habría una brizna de verdor en el lugar y estaría lleno de coches aparcados. Como si nadie tuviera en sus entornos ninguna propiedad donde aparcarlos. La verdad es que tampoco la calle es, por el mismo motivo, el sitio más adecuado para aparcar.
Ya no son las calles de suelo. Y ya no se oye ni un solo sapo cantar en las noches de verano. Ya no hay abrevadero ni fuente. Y no se oye el primaveral croar de las ranas mientras en las noches cálidas tomabas el fresco sentado con los vecinos charlando sobre esto y sobre lo otro. Claro que esto son cosas de antes, carcamales, antiguallas. Por otros lares que en lugar de tener tendencia a despoblarse la tienen a crear población, se esfuerzan por eso que llaman ecología y protección ambiental, facilitando la formación de ese medio natural que aquí dilapidamos con enorme satisfacción y empeño. Y eso que corriendo tras lo moderno nos parecía atraso, es lo que están potenciando los que miran mas allá de sus narices.
A lo mejor un día abrimos los ojos. Y a lo mejor sí tenemos narices.
Puntos:
22-10-11 23:22 #8982016 -> 8981034
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
SALTO ATRÁS
Los orígenes de Palazuelo no son conocidos por datos directos y concretos. Hay datos escritos muy laterales e indirectos; como cuando los historiadores griegos y romanos Estrabón, Floro, Orosio, Dión Casio, etc. describen la forma de vivir de los pueblos del Norte de Hispania, quienes eran, que territorios ocupaban y el carácter de unos y otros. Unos de estos escritores los hacían de oídas; otros porque se pisoteaban el terreno. Y todos para informar y favorecer la conquista de Roma.
Contaron así como eran y vivían los astures y los cántabros; los vascones, los galáicos, y los de allí y los de allá. Y el resultado es que tenían unas costumbres comunes y otras un poco diferentes, condicionadas por el terruño que habitaban.
Palazuelo está situado cerca del final de las estribaciones de la cordillera cantábrica que rematan en el cueto o castro de Villafañe. y enfrente de las de Lancia. Todo ese territorio desde las montañas era un monte continuo de los árboles propios de la zona, y por ello eran unas zonas especialmente ricas en animales de caza mayor y menor, a la vez que muy apropiado para la ganadería: caballos, vacunos, ovejas, cabras, etc. También lugares apropiados para alguna labor hortícola en valles con manantiales.
Dicen los historiadores de esas gentes que: “Comen principalmente carne de cabrío y pan de bellota, se valen de la manteca en lugar de aceite así como de vasos de madera, se sientan a comer en asientos construidos en torno a las paredes, pasándose el alimento circularmente ( a corrida, diremos en lenguaje de la tierra). Practican luchas de todas clases (nos quedan los aluches), duermen sobre camas de paja. Adoran a una divinidad sin nombre, a la que honran con danzas las noches de luna llena”. Recordemos: grandes bosques de robles, abundancia de cabras, empleo de manteca en vez de aceite, vasijas de madera. Y cuando en las noches de luna llena se cantaba y bailaba en la calle terminando con el ijujú. ¿No lo recuerdan los mayores?. Llegó Roma y “¡Hay que hacerse modernos!”. Y casi olvidaron su idioma y aprendieron latín. Mal, y así nació el bable. El bable de los que fueron los astures, de acá y de allende las montañas.
Puntos:
25-11-11 15:21 #9190377 -> 8976749
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
Yaaaa. ¡¡¡¡¡Qué pena!!!!!!
Puntos:
26-11-11 19:21 #9196386 -> 9190377
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
¡Si!. Una pena "mu" grande, y a la que todos colaboramos a conciencia.
Puntos:
27-12-11 20:10 #9351344 -> 9196386
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
Ha muerto Hortensia. Ya no podrá cantar alegremente las antiguas canciones de la región cuando llegue la comunal chocolatada y al son del rabel. Así se nos va yendo la memoria de las propias raíces. No pretendemos que solamente suenen esas canciones; pero lo mas inteligente seguramente sería conservarlas con todo el cuidado y añadir a ellas las nuevas, y las más nuevas aún en boca de Clarete Gas y de todos los Claretes que vengan detrás. Hortensia fue persona acogedora, y cuando estaba con los vecinos en celebraciones comunales participaba activamente recordándonos así, sin darnos cuenta nosotros, lo que había presenciado de la tradición de sus abuelos. Recordemos que quien pierde sus raíces pierde su identidad.
Seguro que descansará en paz, como persona que a nadie hizo mal.
Puntos:
05-03-12 23:10 #9728777 -> 9351344
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
ASI SE ORGANIZABA EL CONCEJO
Siempre estuvo la parroquia bajo la disciplina del Monasterio de Eslonza. Esto debió comenzar allá por el año MIL. Hasta que en 1.835 los Decretos de Desamortización de Mendizabal hicieron su labor. Palazuelo perdió la disciplina conventual y comenzó a organizarse a su aire. Y una actitud habla muy en su favor; y esta es que con fecha 16 de noviembre de 1.836 contratan a Sebastiań Martinez del pueblo de Reyero para dar escuela a los muchachos de ambos sexos de escuela de primeras letras, desde el 21 de Noviembre de 1.836 hasta el Domingo de Ramos del año venidero. Es un tanto a favor de Palazuelo, ya que hasta 1.857 no se firma la legislación de Instrucción Pública por Isabel II.
Es de suponer que antes de 1.836 disponía el pueblo de algún modo de escuela, pues muchos vecinos sabían firmar y escribir, a juzgar por los libros de fábrica de la iglesia.
Se conservan mas datos escritos sobre normas y servicios del pueblo, de los cuales iremos dando noticia.
Puntos:
10-03-12 18:16 #9758908 -> 9351344
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
PODRÍAMOS DECIR QUE DURA POCO LA ALEGRÍA DEL POBRE
El Abad del Monasterio de Eslonza tenía por costumbre visitar las parroquias bajo su dominio.
Así el 27 de marzo de 1.728, el Abad Fray Baltasar Saenz de Victoria hizo una de sus visitas a la Iglesia de Palazuelo, y en el Acta que se suscribió, entre otras amonestaciones expresó: “ Otrosí, por cuanto estamos informados que todos los domingos y otros muchos días de fiesta se reúnen juntas y concejos gastando en ellos la mayor parte del día y echando excesivas multas de vino que se consumen entre los circunstantes de donde se siguen gravísimos inconvenientes contra sus conciencias y no pocos escándalos así de los del mismo lugar como a los pasajeros, para recurrir a tan graves inconvenientes y perniciosos excesos mandamos que en ninguna de las fiestas solemnes se tengan dichos concejos y que los días festivos en que se tuvieren no ocupen mas que una hora o a lo mas hora y media. Y atendiendo a que por los cortos medios de la iglesia y vecinos no hay caudales para que arda continuamente la luminaria del Santísimo ni se pueden pagar los gastos comunes de concejo ni los tributos reales …........ os amonestamos que todas las multas que en adelante se debieran echar para vuestro buen gobierno se reduzcan a dinero...”.
Hasta ahí el bienintencionado Abad. Pero ¿no parece que muestra poca comprensión con el merecido solaz festivo de los vecinos, que solamente pretendían “alumbrarse” ellos esperando acaso que el Santísimo fuera comprensivo y menos necesitado de luminarias que ellos?.
Puntos:
12-03-12 20:43 #9767482 -> 9351344
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
LOS CIUDADANOS LIBRES.
En 1.835 a causa de la Desamortización, el Monasterio de Eslonza perdió su tutela sobre Palazuelo. Los vecinos ya eran ciudadanos libres, en teoría. En la práctica, al menos, ya se veían obligados a tomar decisiones. Y así, en los escritos de Concejo se puede leer lo siguiente: "En 18 de novienvre se partieron las eras entre vezinos para pagar los millones y fue en la forma sigiente lo primero se yzieron seis en la de bajo y onze en las de arriva y con la condizion que puedan ser zercadas ni aradas en tienpo ninguno y si vendidas con dichas condiziones y para que coste lo firmaron los que supieron oy dia de la fecha estando juntos todos los vezinos la mayor parte de ellos".
Al pie hay once firmas, garantizadas por la de "el fiel de fechos", que debía ser así como el testigo fiel en quien debían confiar todos.
Puntos:
06-11-12 10:27 #10736631 -> 9351344
Por:No Registrado
RE: Asi es si no discrepais
EL CONCEJO Y LA DESIDIA
En 1.836 el Concejo se organizaba mirando a un presente con futuro. Y hacía planes para la comunidad. Generalmente todos se ayudaban unos a otros. Hoy por mi, mañana por ti. Pero llegaron estos tiempos de ahora, y aparecen otros comportamientos. Se quiere pensar que nadie necesita de nadie, pues cada uno tiene posibles para quitarse sus propios mocos sin necesitar del vecino. ¡Si tu te tienes yo no me caigo!. Cada uno se siente independiente, ¡qué te crees!. Y unos por otros la casa sin barrer. Por dimes y diretes y pitos y flautas, ni siquiera el propio agua somos capaces de gestionar. ¡Que lo haga el Ayuntamiento!. ¡Pues hala, si se quema la casa vamos a apagarla con gasolina!. Y ahora el agua la gestionará el Ayuntamiento. Y el día que no funcione a clamar en el desierto, pues, ¡ya vendrán a arreglarlo ya!.
¡Cada día que pasa somos más espabilados. Ya se ve. No hay mas que comparar lo que hacemos con lo que hacían los vecinos allá en 1.836.
Menos mal que los que ignoran lo antiguo por ser jóvenes, inician nuevas vías y animan al personal con comunitarias paellas, chocolatadas y demás actividades que rompen el marasmo y el muermo que acechan.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
GLORIA CAMPOS Por: No Registrado 28-01-13 18:39
No Registrado
2
Palazuelo de Eslonza Por: No Registrado 03-12-11 18:08
No Registrado
5
Foto: TIEMPOS NUEVOS Por: No Registrado 03-12-11 17:45
No Registrado
0
Pasa, pasa; no tengas miedo. Por: No Registrado 18-10-11 17:30
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com