Foro- Ciudad.com

Palacios del Sil - Leon

Poblacion:
España > Leon > Palacios del Sil
07-04-16 07:48 #13076757
Por:informandox

El fiscal pide inhabilitar durante 3 años al ex alcalde de Palacios
Por un presunto delito contra los derechos cívicos al no dar información.


J. C. F. | PONFERRADA
El ex alcalde de Palacios del Sil, el popular Fernando Fernández Astorgano, finalmente deberá responder en los juzgados por un presunto delito contra los derechos cívicos —al negar de forma sistemática el acceso a la información requerida por la oposición municipal— y enfrentarse, a la petición de Ministerio Fiscal, de «tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público».
Los hechos para los que desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Villablino se ha solicitado la apertura de juicio oral se remontarían al anterior mandato, en concreto, arrancarían en junio de 2011, momento en el que «fue solicitada información por diversos concejales de la corporación que presidía el acusado, y, que, pese al conocimiento que tuvo de los escritos, ninguna de las peticiones contenidas en los mismos fue atendida», apunta el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación.
El fiscal entiende que «si bien (en determinadas ocasiones) se autorizaba a la documentación, con decretos de la Alcaldía a favor de la citada autorización, dicho acceso quedaba condicionado a que fuera en presencia de un funcionario con el que deberían coordinarse en fecha y hora, lo que sería indicado en una comunicación posterior, sin que ésta llegara a concretar el día en cuestión». Una acción que impediría ‘de facto’ el control y la intervención de la oposición y de los vecinos en los asuntos públicos «entorpeciendo la transparencia de la gestión del Ayuntamiento», apunta la fiscalía.
Los requerimientos de acceso a la información por parte de la oposición estarían referidos a expedientes de contratación, de protección de legalidad y sancionadores y facturas.
Junto a las supuestas trabas puestas a la oposición, por el ex regidor de Palacios del Sil en su etapa al frente de este consistorio, el Ministerio Fiscal también hace referencia a las dificultades que desde la Alcaldía se habrían puesto a vecinos de la cabecera del municipio. En concreto, la fiscal se refiere a un caso acaecido en 2013, cuando a través de varios escritos, una vecina de Palacios del Sil solicitaba autorización para poder examinar determinados expedientes de reposición de la legalidad urbanística y sancionadores por infracción urbanística, «a los cuales no tuvo acceso en su totalidad sino de forma parcial», apunta el Ministerio Fiscal.
A lo largo de toda la jornada de ayer, Diario de León, intentó ponerse en contacto con Fernández Astorgano para conocer su versión de los hechos, siendo imposible contactar con él.
El fiscal, asimismo, propone «en caso de no existir conformidad por parte del acusado con lo pedido» en su escrito —una pena de tres años de inhabilitación— practicar ante el Juzgado de lo Penal una serie de pruebas testificales y documentales entre las que se encuentra la toma de declaración de seis testigos.

La acusación eleva la pena a 11 años.
07/04/2016
La petición de penas contra el ex alcalde de Palacios del Sil se completa con la que realiza la acusación particular —que representa a los concejales de la oposición— y que en su escrito incluyen la petición de «una pena de inhabilitación especial para el empleo o cargo público y para el ejercicio de sufragio por once años por un delito de prevaricación en comisión por omisión».
Fernández Astorgano abandonó el cargo de alcalde de Palacios del Sil en octubre de 2015, tomando el relevo al frente de esta alcaldía del Alto Sil, el entonces concejal de CB, Evelio Matías. Éste se aupó al cargo de alcalde en un pacto de gobierno con el Partido Popular, según el cual se repartirían el mandato entre las dos formaciones políticas
FUENTE: DIARIO DE LEÓN – 07/04/2016.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El alcalde de palacios del sil del pp acusa al edil alipio gonzalez (pp) de chantajista y de presionar para colocar a su hijo. Por: informandox 19-10-14 23:48
informandox
0
El PSOE denuncia que el alcalde de Palacios del Sil pospone su declaración por segunda vez al presentarse indocumentado en los juzgados Por: informando2013 08-07-14 23:21
informando2013
0
CS reclama al alcalde políticas activas para atraer al turismo rural en Palacios Por: CHAO 01-07-13 20:54
tontona
1
El PB pide información sobre la cantera de Susañe del Sil, parada desde hace 5 años Por: Partido de el Bierzo 31-03-11 22:13
Partido de el Bierzo
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com