Foro- Ciudad.com

Los Barrios de Gordón - Leon

Poblacion:
España > Leon > Los Barrios de Gordón (La Pola de Gordón)
05-05-11 18:41 #7703315
Por:No Registrado
Adios al parque eolico de los barrios
En el Diario de León del 5/5/11 aparece el artículo sobre la aceptación del recurso presentado ante la Junta de Castilla y León.
Puntos:
31-05-11 14:31 #8014145 -> 7703315
Por:No Registrado
RE: Adios al parque eolico de los barrios
Esta es la noticia, tampoco es que diga que definitivamente ya no se va hacer el parque eolico, tan solo es un recurso.
Esta es la noticia del periodico:
La Junta estima los recursos contra cinco eólicas para ampliar el estudio ambiental SEO/Birdlife y Gedemol confían en que se suspendan las autorizaciones a otros parques
05/05/2011 María jesús muñiz El Diario de león
Estudio de efectos acumulativos y nueva autorización05/05/2011

La Junta de Castilla y León ha estimado parcialmente los recursos de alzada presentados contra las autorizaciones de cinco parques eólicos de la zona de Omaña, para ultimar y publicar los estudios de efectos sinérgicos que completarán la documentación medioambiental exigida a estos proyectos. Los recursos fueron presentados por las organizaciones SEO/Birdlife y el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (Gedemol), que ayer se hizo eco de esta decisión, y considera que la Junta ha estimado el argumento de que «las evaluaciones de impacto ambiental de los parques de las comarcas de Omaña y Luna eran deficientes».

Los recursos afectan a los paques eólicos de Curueña I, Salce, Villabandín I, Barrios de Gordón y Cuevas de Viñayo, cuyas autorizaciones han sido recurridas (junto con otras de la montaña) por las organizaciones ecologistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Los tres primeros están también recurridos ante el Tribunal Supremo, que debe decidir sobre las medidas cautelares de suspensión concedidas a los demandas por el Tribunal Superior de la Comunidad.

Según las dos organizaciones demandantes, las resoluciones de la Junta «reconocen expresamente las graves deficiencias en las declaraciones de impacto ambiental de estos parques eólicos. En especial, considera que no se ha evaluado adecuadamente el impacto conjunto de todos los proyectos eólicos presentes en estas comarcas, así como de sus tendidos eléctricos de evacuación ni tampoco su impacto sobre los espacios de la Red Natura 2000».


Fuera de la preasignación. Sin embargo, desde la Consejería de Economía se explica que en el caso de los parques de la zona de Omaña se está preparando el estudio de efectos acumulativos (que analiza las interacciones de un conjunto de parques sobre una zona concreta) aprovechando el impasse que la legislación eólica impone. Los parques actualmente en funcionamiento son los que han sido incluidos en el polémico registro de preasignaciones del Ministerio de Industria. En total, una producción de unos 450 megavatios en la provincia.

La Junta tiene ya autorizados parques para generar otros 360 megavatios, que deben esperar a la regulación que previsiblemente dará a conocer este mes el Gobierno en su Plan de Energías Renovables. En cualquier caso, no entrarán en funcionamiento en el mejor de los casos hasta enero del 2013, y su construcción no se iniciará antes de mediados del 2012.

Con esta previsión temporal, y ante las últimas decisiones de las sedes del Tribunal Superior en Burgos y Valladolid de reclamar el informe de efectos sinérgicos en los parques y someterlos a información pública, la Consejería ha decidido estimar parcialmente los recursos de alzada y elaborar y publicar estos estudios en los parques afectados. El objetivo es adelantar en lo posible la tramitación, para conceder una nueva autorización administrativa que permita a los proyectos empresariales que finalmente se acojan a la nueva regulación estatal sobre energías renovables iniciar en cuanto sea posible la construcción de los parques, habiendo superado ya los recursos interpuestos. «Se trata de facilitar a los promotores seguridad jurídica para acometer sus inversiones, aprovechando además que no podrán iniciar las obras al menos hasta el verano del próximo año», aseguraron las fuentes de Economía.

Las dos organizaciones ecologistas que presentaron los recursos interpretan, sin embargo, que las anulaciones «pueden responder al intento de eludir los pronunciamientos judiciales de los tribunales, como ya ocurrió en el caso de la sentencia firme de Murias II, parque colindante con dos de los proyectos» afectados ahora por la medida de la Junta.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Noticias del parque eólico. Por: No Registrado 16-02-10 20:35
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com