Foro- Ciudad.com

Laguna de Negrillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Laguna de Negrillos
15-10-16 09:44 #13346668
Por:LAGUNA-DE-NEGRILLOS

Monte de Santa Cruz
Desde ya hace unos cuantos años, no recuerdo exactamente si por el 2005 o 2006, la romería de Santa Cruz se viene celebrando el primer sábado de mayo en lugar del día 3 para facilitar la participación de muchos más vecinos. Ante esto me surge una duda que seguro que alguien sabe la respuesta. Todos sabemos que el monte pertenece al término municipal de Laguna pero según la tradición, historia, leyenda... o lo que hemos ido pasando de boca en boca de nuestros antepasados cuenta que los vecinos de Algadafe y de Laguna de Negrillos conocen desde tiempo inmemorial, que una señora terrateniente natural de Laguna de Negrillos era dueña del monte y de los prados donde está situada la Ermita, a su muerte cedió estos enormes terrenos al Ayuntamiento de Laguna hace ya cuatro siglos, con la condición de que se oficiara una misa solemne en la ermita cada 3 de mayo, si esta celebración, no se llevara a cabo, estos terrenos pasarían a pertenecer al Ayuntamiento de Algadefe, al ser el esposo de esta señora de esta localidad.

Es una tradición que ha llegado a nuestros días en forma oratoria y en memoria de nuestros mayores, pero no hay ningún documento oficial que lo confirme, la cuestión es, que siempre se ha celebrado esta Romería con este sentimiento y conocimiento de la misma.

La pregunta por tanto es, ¿existe ahora algún documento oficial firmado por ambos ayuntamientos reconociendo que están de acuerdo en el cambio de fecha con el motivo principal de facilitar la asistencia a mayor número de personas? Lo digo porque si no hay nada escrito es posible que pueda pasar lo que pasó con la iglesia, o peor ya que en el tema de la iglesia había suficiente información para demostrar que era propiedad municipal del común de los vecinos... ¿Alguien sabe algo? Ahí queda eso, por si luego nos sorprendemos.
Puntos:
20-10-16 14:13 #13356644 -> 13346668
Por:Sabala

RE:Monte de Santa Cruz
Ni en los archivos históricos,ni en los registros notariales que hasta ahora he revisado,he encontrado nada sobre la cesión de ninguna señora del terreno donde se asienta la iglesia de Santa Cruz al Ayuntamiento de Laguna de Negrillos,y tampoco del resto del Monte.
Lo que prevalece es el Inventario de Bienes de nuestro Ayuntamiento y el asiento del Registro de la Bañeza.
El problema del juicio de la iglesia del Arrabal, fue que no se presentó el Inventario( parece ser que se habia extraviado momentaneamente).

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Semana Santa 2012 en Laguna Por: marbella2011 17-04-12 18:47
mipueblo56
4
Santa Cruz Por: No Registrado 11-04-10 00:24
281159
2
Fiesta de Santa Cruz Por: No Registrado 05-05-08 19:44
No Registrado
0
FIESTA DE SANTA CRUZ Por: No Registrado 29-04-08 00:47
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com