Foro- Ciudad.com

La Ercina - Leon

Poblacion:
España > Leon > La Ercina
21-07-12 18:24 #10336883
Por:ginigarcia

Evitemos la desaparición de las Juntas Vecinales
https://ww.change.org/es/peticiones/evitemos-la-desaparici%C3%B3n-de-las-juntas-vecinales-de-le%C3%B3n#


Hay que votar en esta página para solicitarque no desaparézcan las Juntas Vecinales.

A nivel nacional y Regional normalmente se vota a un partido pero en la junta vecinal como todos nos conocemos, se vota a la persona, sea del color que sea. No permtamos que gente extraña quiera gobernar nestros pueblos Tambien se quieren meter a gobernar nuestras casas?.
Puntos:
22-07-12 02:47 #10337962 -> 10336883
Por:ginigarcia

RE: Evitemos la desaparición de las Juntas Vecinales
https://www.youtube.com/watch?v=CsOAykh1F4I&feature=player_embedded
Puntos:
22-07-12 03:03 #10337971 -> 10336883
Por:ginigarcia

RE: Evitemos la desaparición de las Juntas Vecinales
Evitemos la desaparición de las Juntas Vecinales de León

Hola,

Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

----------------
No a la desaparición de las Juntas Vecinales de León

En la provincia de León la inmensa mayoría de los pueblos mantienen su propia personalidad administrativa diferenciada de los municipios a los que pertenecen, es decir, son entes locales menores, con patrimonio propio (montes, eras, pastizales, cotos,…) que casi siempre es de tipo comunal, y con órganos propios, las Juntas vecinales, diferentes de los órganos de administración y gobiernos municipales que son los Ayuntamientos. Los integrantes de las Juntas vecinales se eligen por los propios vecinos de los pueblos en las elecciones locales, y estas Juntas, herederas directas de los Concejos leoneses, se encargan de la gestión de los bienes propios y exclusivos de cada pueblo con la aprobación de los vecinos de cada localidad. Los orígenes de este sistema de organización del León rural se remontan a los tiempos del reino leonés, y hoy en día constituyen un ejemplo de autogestión democrática de los recursos propios de cada pueblo que se reinvierten en los mismos pueblos con un gasto administrativo casi nulo, pues los miembros de las Juntas vecinales casi nunca cobran por el servicio que a su comunidad. Este sistema organizativo está plenamente vivo en tierras leonesas, donde existen casi 1300 entes locales menores de estas características, aproximadamente un tercio del total de entes menores que hay en España. El Gobierno de España acaba de anunciar el pasado viernes 13 de julio la disolución de los 3.725 entes locales que hay en nuestro país (insistimos, casi 1.300 son leoneses), que pasarán a ser absorbidos por los Ayuntamientos a los que pertenezcan, según se anuncia en el Informe sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, alegando como único argumento de que son “obsoletas y opacas”, según manifestó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Nos encontramos ante un nuevo intento del centralismo más salvaje de acabar con el sistema de autogobierno de los pueblos leoneses, que se suma a otros intentos fracasados de los dos últimos siglos de eliminar el mejor ejemplo de democracia directa que existe en España, y que, de culminar con éxito, podría suponer el final del León rural.

La Asociación Cultural Faceira entiende que esta decisión carece de justificación por los siguientes motivos: .- Las Juntas vecinales son instituciones herederas de los Concejos leoneses, son, por tanto, una herencia cultural e institucional milenaria y NUESTRA.

.- Las propiedades de las Juntas vecinales ya son públicas, pero muchas de ellas son comunales, y sólo los vecinos de los pueblos pueden decidir sobre ellas.

.- En la actualidad, aproximadamente un 30% del territorio de la provincia de León está en manos de las Juntas vecinales; ninguna otra administración puede asumir una gestión de los bienes comunales de manera tan barata y eficaz como la que realizan hoy las Juntas vecinales leonesas.

.- No está garantizado que, de consumarse la desaparición de las Juntas vecinales leonesas, los beneficios que genera el patrimonio que ahora gestionan reviertan en los pueblos que lo ha detentado durante siglos.

.- La eliminación de las Juntas vecinales leoneses supone una vulneración de la Carta Europea de la Autonomía Local del Consejo de Europa, y puede implicar un conflicto entre Estado y Autonomías por no respetar las competencias autonómicas en materia de régimen local.

-. La desaparición de las Juntas vecinales leoneses podría suponer el fin del medio rural leonés.
----------------

Atentamente,


[Tu nombre]
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
NAVIDAD Por: sotobarak 25-12-10 15:00
sotobarak
0
FIESTAS 2010 Por: laercinapower 08-06-10 14:33
unadebilbao
1
Foto: comunión 1960 Por: ginigarcia 11-06-09 08:50
pili-Bilbao
2
Foto: con mi hermano mayor "en la escuela "de La Ercina Por: Perversa 09-03-09 17:49
Perversa
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com