Foro- Ciudad.com

Gradefes - Leon

Poblacion:
España > Leon > Gradefes
04-01-10 18:48 #4309896
Por:No Registrado
EL RÍO ESLA
No siempre pasaron las aguas del Esla ( y a su paso por Gradefes) por donde actualmente lo hacen. En los años 40 y 50 el agua discurría por los primeros ojos o arcos del puente, dirección hacia La Alegría -por poner un ejemplo-. El Río se dividía en cuatro ganchos o ramales. Uno pasaba por el primer ojo del puente y a continuación, otro gancho por el siguiente ojo, y así sucesivamente, con lo cual teníamos el río al "alcance de la mano". Los chicos de mi edad nos bañábamos en el segundo ojo, aquí aprendiomos muchos a nadar, depués pasamos al tercer ojo, más profundo, y cuando dominamos el arte de la natación, nos íbamos con los mayores AL SOTO, aquí era : LA CÁTEDRA DEL NADADOR. Todos los que íbamoas a nadar al SOTO , sabíamos nadar, habíamos aprendido : DEBAJO DEL PUENTE.


Ni que decir tiene que "nuestro río" al paso cercano al pueblo era más binito que hoy en día. Aguas limpias, pesca abundante y...LOS CANGREJOS, cangrejos que desaparecieeron en el año 1 977.

En fin...recuerdos de hace muchos años, pero el río, lo recuerdo muy bien, año tras años. Un saludo.
Puntos:
22-08-10 23:32 #5955232 -> 4309896
Por:No Registrado
RE: EL RÍO ESLA
Me encanta esta historia.En mi infancia, el río solo pasaba debajo de dos puentes pero yo, como tú, tambien aprendí a nadar en él.El gran triúnfo consistía en llegar nadando desde la primera pilastra hasta la segunda.Cuando conseguías eso y tirarte de cabeza, ya eras casi un experto.Los auténticos profesionales se tiraban desde el puente. Los menos, nos conformábamos con agarrarnos a una cuerda atada en la barandilla y balancearnos hasta caer en el agua.Eran los años 70.Me dió tiempo a probar los deciliosos cangrejos.¡¡¡¡qué recuerdos!!!!.Gracias por despertarlos con tu relato.
Ana Mari
Puntos:
24-08-10 22:53 #5966801 -> 5955232
Por:El Leones

RE: EL RÍO ESLA
La corriente del río es muy caprichosa. Antes de ser regulado el Esla por el embalse de Riaño, cuando nevaba mucho y llegaba el deshielo, las crecidas eran bestiales, se debordaba e inundaba lo que pillara a su paso. Por donde pasa actualmente el río - por encima del puente- era una hermosa pradera, había una tabla ( precisamente conocida por este nombre)de agua donde también se bañaba la gente.
Como digo, en las crecidas, el río rompía poco a poco el terreno dando origen a unos charcos conocidos como los charcos de Fernanda, porque en la caseta que hay un poco por debajo del puente, margen izquierda, vivía una señora sola llamada Fernanda. En cierta ocasión, el río rompió definitivamente la pradera y las aguas marcaron un nuevo territorio. El agua del río, poco a poco dejó de ir por los primeros ojos del puente en dirección a La Alegría. Al no haber crecidas sin control, será difícil que el río vuelva por donde año tras año surcaba el río, dando origen a dos grandes raseras separadas por el puente y sus pilastras : la rasera de arriba y la rasera de abajo. En fin, años que no volverán. Pero los recuerdos permanecen.
Puntos:
22-06-11 23:44 #8219051 -> 5966801
Por:El Leones

RE: EL RÍO ESLA
No me gusta como está el río Esla ahora. Al margen de los regadíos que entiendo que no cabía otra solución. lo cierto es que el embalse dejó pueblos sepultados. Era más bonito al natural. Las riadas eran frecuentes, el río se debordaba y se salía de madre inundando prados y huertas. Especialmente recuerdo los veranos calurosos y ahí estaba el río para darte un buen refresco. Ahora, no hay dios que meta el pie en el agua. Se acabó. Agua pasada no mueve le molino.
Puntos:
23-06-11 09:11 #8220177 -> 8219051
Por:No Registrado
RE: EL RÍO ESLA
Las riadas en tu casa ...... que bonito ??????
Puntos:
23-06-11 19:55 #8224110 -> 8220177
Por:El Leones

RE: EL RÍO ESLA
Las frecuentes riadas eran cosa natural. Si abundaba la nieve en la montaña cuando se iniciaba el deshielo el río aumentaba de caudal. Lo normal.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
comarcas Esla-Campos Por: No Registrado 07-10-14 12:31
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com