Foro- Ciudad.com

Gallegos de Curueño - Leon

Poblacion:
España > Leon > Gallegos de Curueño (Santa Colomba de Curueño)
22-03-08 21:22 #766245
Por:No Registrado
Ayuda para Central Eléctrica
Hola amigos.
Después de estos días pasados en el pueblo comentaros las últimas noticias aparecidas por aquellos entornos en relación a la construcción de una minicentral eléctrica en el río Curueño y más exactamente entre la Mata y Gallegos.

Me parece un poco abusibo el descaro con el que las autoridades pretenden instalar en esa zona una central de salto de agua sin el apoyo y consentimiento de las personas (el problema está en que al estar tan despobladas nadie protesta y nadie se puede meter con ellos ya que esto no lo podrían hacer en poblaciones más grandes ya que se echarían a la calle y las manifestaciones y repulsas serían considerables pero claro en poblaciones con muy pocos habitantes a nadie le importa).
Os dejo la noticia anunciada en las páginas del la mancomunidad y otras para que entréis y os descargués el archivo word para recoger las máximas firmas posibles. Una vez firmadas podéis enviarlas a la dirección del Ayuntamiento de Santa Colomba.

Ahí esta la noticia

MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL RíO CURUEÑO
26 Febrero 2008

La empresa Inversiones Torio S. L. pretende construir una minicentral hidroeléctrica en el Río Curueño, en un tramo que discurre entre La Mata de Curueño y Gallegos de Curueño.

Dicho proyecto cuenta con la oposición unánime del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, de las Juntas Vecinales de La Mata de Curueño, Santa Colomba de Curueño, Gallegos de Curueño y Barrillos de Curueño, de las Comunidades de Regantes de las presas de "La Serna", "Los Escabales" y "Presa Grande, Pontón y Santa Justa", de asociaciones de pescadores y cazadores y de biólogos de la Universidad de León.

Se considera ese proyecto un atentado contra el Río Curueño, que, en estos momentos, es el único de la provincia de León que no está regulado, que puede considerarse "de ciclo natural", con grandes crecidas y estiajes. En él se dan ciclos ecológicos que ya no se dan en otros ríos.

La derivación de agua del río supondría un daño irreversible para la conservación de las truchas, riqueza que hace que el Río Curueño sea conocido por los pescadores a nivel internacional. Aparte del daño para la pesca, la desviación de agua para la central hidroeléctrica también perjudicaría la agricultura y los pastos para el ganado de la zona. La caza también se resentiría por el efecto barrera que supondría el canal de derivación proyectado y que se interpone entre el río y el monte.

Por su proximidad, afecta también a la prevista Ruta verde de Santa Colomba de Curueño, que discurrirá al lado del río y conectará con la Ruta de la Pluma de Sopeña de Curueño. Será una ruta para peatones y ciclistas que permitirá un agradable contacto con la naturaleza.

Se solicita el apoyo de todos los amantes del Río Curueño y de su entorno. Se pide la oposición al proyecto de construcción de una minicentral hidroeléctrica y la declaración del Río Curueño como "río testigo o río escenario", destinado a estudiar en él procesos de índole geológica, biológica y ecológica y a ser preservado en el estado más natural posible su rico ecosistema fluvial. Y que el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León gestionen lo necesario para establecer una moratoria relativa a la instalación de aprovechamientos que afecten de forma lesiva al medio ambiente del Río Curueño. Y que todo ello se haga manteniendo los aprovechamientos tradicionales del río (pesca y riego).



El modelo de acuerdo es el siguiente: Salvemos el Río Curueño
Este modelo de alegación puede descargarse de las páginas web:
-www. artesanosdelacandana. com
-www. ribervida. com
-www. mancomunidadcurueno. com (en esta sección)
Puede hacerse llegar a la dirección arriba indicada.
El Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño agradece su apoyo
El rubio
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Vacaciones de verano Por: djnol 03-10-11 21:22
No Registrado
3
Foto: El pendon Por: solim 08-08-07 23:53
solim
0
Fotos Por: djnol 20-01-06 15:20
djnol
0
Reivindicar el pueblo Por: No Registrado 02-03-05 13:01
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com