Foro- Ciudad.com

Espina de Tremor - Leon

Poblacion:
España > Leon > Espina de Tremor (Igüeña)
05-03-06 22:16 #197972
Por:No Registrado
las veladas
Recordais como era lo que se llamaba ir a velar, en las noches de invierno. se entraba en la casa en la cual te dejaban velar, te sentabas y escuchabas las historias que contaba la gente mayor, normalmente eran historias de lobos que les salian a los caminantes o a los rebaños y que nosotros escuchabamos encantados.
Bueno otro dia mas, adios.
Puntos:
06-03-06 20:44 #198452 -> 197972
Por:No Registrado
RE:las veladas
Había muchas historias de lobos, no era extraño, pues entonces había varias veceras de cabras, alimento tentador, parece ser, del mamífero carnicero. A mi el cabrito también me gusta, cuanto más a la alimaña.

El ir a velar era un momento muy señalado, generalmente utilizado para distraer el tiempo ante la espera de alguien, casi siempre de los mineros, que trabajaban en el relevo de la noche, o mientras ellos estaban en la cantina, los abuelos, los niños y las mujeres -estaba muy mal visto que éstas fueran a la cantina-, se juntaban en casa del "tío tal" o la "tía tal".

Recuerdo aquellos momentos al salir de casa envueltos en el mantón o el tapabocas, con linterna de petaca, o candil de carburo, oscuro como la noche oscura, con las galochas repiqueteando calle arriba, triqui, retriqui, triqui, retriqui, al chocar contra los geijos y de vez en cuando plof, ¡al charco de barro!,que era abundante y en ocasiones amontanado a los lados como cuando se hace "vuelga" cuando ha nevado.Los oidos bien atentos y de cuando en cuando se oía acercarse algún que otro repiqueteo de madreñas. Es curioso, pero por el sonido del repiqueteo se llegaba a adivinar quien era el que andaba entre la noche.

Y se llegaba al destino.

"¡Oh, del riñío del pecao!. ¿On estás fregando?". Sí hija, sí. You, como aquella de Trimore que estaba en el prau, y "Jo de aquí, Jo de allá, y vienes a casa y venga putiar". Así me pasa a mi. La velada ya había comenzado. A ésta le seguía otra y luego otra historia. Sin tregua. Risas y carcajadas, todo a la luz siseante del candil. Y, cómo era aquella de los Barrios...Y, otra vez iba el tío....Y, mira, ésto que voy a contar me pasó a mi, ¿eh?... Entonces, tu como aquella...

Cuando de lobos se trataba, el hormigueo del cuero cabelludo era constante. Y allí estaban las carrancas de "Navarro", aquel imponente mastín de mirada triste, mansurrón y valiente, guardián perfecto, y cesaba el hormigueo.

¡¡Interminables y entrañables historias!!





Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Rectificaciones Por: peñuca 25-04-06 19:00
ilustre
1
...Carnaval Por: Gege 09-03-06 23:23
Gege
0
probando, probando......... Por: No Registrado 25-02-06 11:04
No Registrado
2
Desde la nieve... Por: No Registrado 02-10-05 17:16
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com