Foro- Ciudad.com

Espina de Tremor - Leon

Poblacion:
España > Leon > Espina de Tremor (Igüeña)
24-09-05 16:12 #110246
Por:No Registrado
Foro sobre Espina
He pasado muy buenos ratos en este Foro desde su inicio, leyendo los comentarios sobre nuestras costumbres, nuestras vivencias, llenas de cariñosos recuerdos a Espina. Todos tenemos un gran cariño a nuestro pueblo.
Por circunstancias este año he podido estar tan sólo unos pocos días en Espina. No era Agosto. Mis sensaciones han sido otras. Percibí más que nunca como el pueblo se envejece. Estaban "los del invierno" y poco más. Los que mantienen la vida en el pueblo durante todo el año. Los que nos gusta ver cada vez que a Espina vamos.
Dí mis paseos por el pueblo, por sus tierras y sus montes. Aquellos viejos caminos y no menos viejos prados donde aquellos me llevaban, también hablan, y me recuerdan,... y me traen momentos vividos inolvidables, pero este año, más que nunca los encontré más solos.
Recordaba la vida que, desde mi visión de niño, Espina por entonces tenía. Por cualquier sitio se encontraba a gente. Las casas tenían "peones" las minas en frenética actividad, los camiones con el carbón, las cantinas llenas, el juego de los bolos, las mujeres remendando en la "portalica", la nube de polvo de las beceras de las corretonas cabras retornando a la corte al atardecer,... todo era vida, trabajosa y esclava. No se puede retornar a aquello, afortunadamente. Pero algo se podrá hacer para dar más vida al pueblo. Algunas tierras son productivas. Los prados también. Y yo lanzo a debate en este foro lo siguiente:
1.- Se podría hacer un estudio de la idoneidad del terreno, por zonas, para de forma conjunta, dijeramos especie de cooperativa, cultivar el producto que según ese estudio fuera el idóneo.
2.- Plantación de masa forestal, según el estudio de idoneidad,
3.- Instalación de energía solar o eólica, según el estudio.
4.- Aprovechamiento de escombreras de carbón para otros fines.
5.- Cesión de terrenos para instalación de industria,ganadería,etc.etc.
Puntos:
25-09-05 23:22 #110703 -> 110246
Por:No Registrado
RE:Foro sobre Espina
Gege, yo estuve en Espina el otro día y efectivamente, el pueblo está muy solitario,creo que ví a dos personas solamente.Pero lo que tu planteas me parece una utopía. ¿Quién y cómo se encargaría de hacer todo eso?.
Por cierto no sé con quién estoy hablando, ¿por qué no os identificáis?
Un saludo
Olga Remolon
Puntos:
02-10-05 18:01 #113606 -> 110703
Por:No Registrado
RE:RE:Foro sobre Espina
Algo ya hemos avanzado, Olga. Hemos entrado en el debate, lo que es interesante y creativo. De momento somos dos en la cuestión. Uno con sus dudas (utopía=inexistente, irrealizable). Otro con sus ideas, aunque ya sabes lo que decía Goethe sobre ésto, "puede reconocerse la utilidad de una idea sin que se comprenda la manera de utilizarla perfectamente".
Por supuesto que me conoces, y yo te aprecio. No es ningún secreto ni escuedo protector, aunque en el terreno de las ideas, como hacen en los premios literarios, se piensa que para su valoración, se es más acertado o justo, desconocer la identidad del autor, aunque este no sea el caso, pero tiene cierta semejanza.
Y sigamos debatiendo sobre el tema, que puede ser descabellado o acertado.
Igualmente te envío un cariñoso saludo.
Puntos:
02-10-05 19:56 #113636 -> 113606
Por:No Registrado
RE:RE:RE:Foro sobre Espina
Ientificándome, en este caso, y porque pienso lo contrario que "gege" (es decir, que una idea no lo es si no está vinculada a un indivíduo, que no vale si ese indivíduo no se identifica), me permito opinar sobre los planes de desarrollo para Espina. Que después de esos estudios previos -hoy todo va con estudios previos, ya sabes- necesitamos lo que llaman "plan de financiación". Bueno, y también necesitamos "plan de financiación" para hacer los estudios previos. En el caso de que nos dieran unos euros para los estudios previos: ¿sabemos de algún quijote que quiera desarrollar alguna idea de esas? ¿Poner molinos de viento en La Portilla y placas solares en Las Eras-Polideportivo? ¿A quién queremos vender esa energía? Porque hay que tener garantizado que salga, como salió el carbón. Lo primero de todo, incluso antes de analizar si el terreno vale para lechugas o sólo para centeno... tenemos que encontrar pobladores. Y otro día seguimos.
Puntos:
16-10-05 19:18 #119750 -> 113636
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:Foro sobre Espina
Sobre la identificación, al modo expuesto por Elba, pienso lo que hubiera sido de Fernán Caballero, Clarín o Larra por ejemplo. Creo que una idea tiene el valor que tiene en sí misma, ateniéndose a los valores de la lógica y el razonamiento. Así por ejemplo, con frecuencia se oyen verdaderas majaderías, lanzadas por políticos, que son valoradas por el que las oye según el grado de simpatía que se tenga hacia el "majadero".
Los puntos expuestos por mí, no pretenden ser exclusivos, ni ningún plan de desarrollo, como dices, sinó a modo de ejemplo, algunos puntos donde entrar a opinar, y otros muchos por supuesto, que son previos a "planes de financiacion" y a "que nos den algunos euros", sinó que antes de estas hipótesis hay que pensar lo que se quiere, dentro de lo que se pueda hacer, debatir, ponerse de acuerdo,o no, y manos a la obra.
De veras ¿puede haber alguien tan quijote que crea que en Espina no se puede hacer algo para evitar que el pueblo se muera?. Yo creo que no.
Puntos:
18-10-05 20:01 #120813 -> 119750
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:Foro sobre Espina
Bueno Gege, yo creo que poder si se podría hacer algo, la cuestión es: ¿quién lo hace? Estoy de acuerdo con Elba que lo primero es buscar pobladores.
Y sobre esto se me ocurre que hay gentes (inmigrantes) a los que no les importaría vivir en un pueblo si alguien les proporcionase una casa donde vivir y algún terrenito donde cultivar tomates, lechugas o patatas
pero claro ¿quién cede una vivienda, unas huertas...?
Saludos y hasta la próxima
Puntos:
26-10-05 21:28 #125452 -> 120813
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:RE:Foro sobre Espina
Mi convencimiento es total, Eole. Sé que lo tiene que hacer el pueblo mediante la voluntad de HACER. El ejecutor final será alguien, no cabe duda, pero aún me parece que estamos lejos de ello. Antes, habría que plantearse lo que se quiera hacer, mediante propuestas, ideas, sugerencias, teniendo en cuenta las necesidades que hoy tiene Espina y lo que por gentes de fuera o del pueblo sería bien recibido por parte de todos, porque se crearían puestos de trabajo y ésto, todos lo sabemos, es el principio de la cadena de lo que pudiera sobrevenir. Desde luego yo no pienso que por un terreno donde cultivar lechugas u otros primores culinarios para el consumo familiar, se puedan incrementarlos habitantes en el pueblo.
Desde luego algo habría que ceder, porque no creo que haya muchas personas con actitud emprendedora que no sean capaces de conciliar su sueño por la imperiosa necesidad que tengan de instalar un negocio en nuestro pueblo. Este es el punto de partida: proponer algo sugerente.
Puntos:
04-11-05 17:03 #129357 -> 125452
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:Foro sobre Espina
Imaginemos el supuesto que alguien quiere construir una nave de carpinteria en Espina. De qué forma podría conseguir terrenos para su negocio.
- ¿Los cedería la Junta Vecinal?
- ¿Los cederían los vecinos, con compensación de la Junta Vecinal?
- ¿Se dejaría que la instalación tuviera lugar en Tremor p.e. por no llegar a un acuerdo con Espina?.
- ¿O se le diría: busca a ver quien te pueda vender terreno y os apañais en el precio?.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Inauguración del foro Por: No Registrado 03-12-09 07:48
abelaureliano
8
sobre los nicks Por: orencio 11-03-06 18:04
Gege
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com