Foro- Ciudad.com

Curillas - Leon

Poblacion:
España > Leon > Curillas (Valderrey)
29-01-09 21:03 #1701924
Por:No Registrado
RELATO_2.
HOLA DE NUEVO. Yo nací en Curillas, eso ya lo sabéis. Lo que no he dicho es que los años en el pueblo transcurrían eternamente lentos sin que nada evolucionara; los inviernos eran fríos y los veranos calurosos, la primavera traía el verde a las praderas y el otoño pintaba de ocre los robles del monte que se hacían aún mucho mas vistosos al sobresalir sobre el verde de las encinas de los robles. Todo el tiempo se pasaba trabajando… Cuando no había que ir con las ovejas, había que ir con las vacas y cuando no se iba a sembrar, se iba a segar. El caso es que siempre había que hacer algo y hacerse uno a la idea de que aquello era lo que había y que lo mejor era que lo hubiese pues de lo contrario poco o nada habría para llevarse a la boca.
La economía se subsistencia era la practicada diariamente en Curillas. Un pueblo como otros muchísimos pueblos de España ( y del mundo entero), en el que se sembraba un grano y se recogían cuatro, dos se los zampaba el ganado, uno para vender y otro que quedaba para comer. Total que al final del año se estaba como al principio y había que volver a empezar otra vez el círculo.
En esta época en Curillas, desde Tejadinos hasta Santiagomillas y desde Destriana a Mataza, no había ni un palmo de tierra que no estuviera produciendo algo. Las tierras tenían un valor inmenso y, para que hubiera más, se arranco muchísimo monte para a sí aumentar la producción. Es del todo loable lo hecho por nuestros padres y abuelos –y otros antepasados- que supieron arrancar trigo, centeno, patatas y otros muchos cereales de un terreno que, es su parte mejor, no llegaba ni a la peor tierra que había en las riveras del Orbigo o del Duerna. Sin embargo, allí pelearon y dejaron su piel y su vida por vivirla lo más dignamente posible.
Nada mejor para el cuento el acontecimiento de la matanza que se hacia poco tiempo antes de navidad. Recuerdo que un año mi padre compro un burro y allí, delante de mis narices, entre mi padre, mi tío Isidro, Alfredo y el Ti Dionisio, con un azadón, le mataron al igual que se hizo con un par de cerdos que corrieron la misma suerte pese a los gritos que daban. Esta acción no me la he podido quitar de la cabeza y aún hoy si lo pienso fríamente, me da muchísima pena ver como morían los animalitos aquellos a los que yo más de una vez les había dado de comer.
Por “llamas” y hacia la presa del “juncal” corría un reguero de agua fría como el témpano con la que se lavaban las tripas de los animales y con las que luego se hacían los chorizos que, aunque no hubiera Dios que los comiera, estaban riquísimos. De la matanza me gustaba muchísimo el “mondongo” y la sangre cocida con cebolla; era un autentico manjar. Pero en la matanza no todo era bueno, también ocasionaba mucho trabajo. Había que ir a por agua a la fuente de “llamas” y volver con los calderos llenos de agua colgados de las manos gélidas del frío que hacia… yo siempre realizaba una parada delante de la fragua a la que iban a ponerle las herraduras a los animales de la labranza. Se las ponía Ramón una vez que la vaca fuera metida en el “potro” para elevarla y a si poder “calzarla”. Este menester se realizaba mucho los domingos para no perder días de trabajo, pero Ramón siempre estaba allí con el yunque dando golpes afilando formones para el “oliver” y enderezando rejas para la “tiva”.
Transcurría mi infancia sin que yo apenas tuviera noción del tiempo que vivía en un pueblo que sabia como se llamaba pero ignoraba que más de una vez, más de cien y muchas veces más, me iban preguntar:
¿Dónde ha nacido usted?.
Y yo siempre he dicho.
-Yo he nacido en Curillas, provincia de León.

NOTA DEL AUTOR: Hablare de gente de Curillas y pondré delante del nombre “el Ti o la Ti, en vez del “señor” o la “señora”. No es ganas de ofender a nadie, simplemente es como allí nos referíamos a uno, a una u a otro, con ello intento resaltar la familiaridad con la que vivíamos entonces y el amor y el cariño con el que los recuerdo ahora.

Puntos:
01-02-09 13:48 #1712749 -> 1701924
Por:SaraLópezPrieto

RE: RELATO_2.
Buenos días,
desde hace tiempo leo los comentarios de este foro porque soy hija de una persona natal de Curillas.
Se ha preguntado por, Sara, hija de Tomás y Conce. Pues es mi madre, y Tomás y Conce mis abuelos.
Ha leído todos los comentarios, y se acuerda de todo el mundo. Ella empieza a decir nombres y a unir parentescos, de los que yo no me acuerdo, y a enlazar historias, unas de risas, unas no tan graciosas.
Ya que preguntabas por ella José, por aquí anda la curillense, dando guerra, je,je,je!!!
Me ha dicho que ponga que ella si se acuerda de ti, de tus padres, que les va a visitar en verano a Santiagomillas, que también ha hablado con tú hermana,... y que se acuerda de como su hermano Antonio tenia que salir media hora antes de la escuela para que tú no le pegaras, ja,ja,ja,... con lo grande que es mi tío ahora.
Enviare algunas fotos más que tenemos del pueblo, de la trilla, la matanza,.... algunos de ciudad como yo hemos tenido la suerte de pasar los veranos, Semanas Santas, y fiestas de guardar en el PUEBLO(yo tengo la suerte de tener 2 pueblos, el de madre y el de padre, Carrascalejo en Cáceres), y lo hemos pasado muy bien, por eso aunque se quede vacío y solo, algunos volveremos de vez en cuando, por que nos llama, por que es nuestro pueblo,...y eso que yo no soy de allí.
Animo también a todos los que escribís y mandáis fotos, es un buen recurso para mantener Curillas viva.
Saludos!!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
pagina CURILLAS Por: hogaryviajes 22-12-09 20:40
hogaryviajes
0
Foto: herramientas de la herreria Por: No Registrado 21-03-07 18:45
No Registrado
0
Hola Por: arielmm 18-02-07 19:46
No Registrado
1
Hola Por: arielmm 13-02-07 17:40
JLOPEZP14
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com