Foro- Ciudad.com

Ciguera - Leon

Poblacion:
España > Leon > Ciguera (Crémenes)
23-04-09 15:40 #2130183
Por:artoso

la primavera
Esto està un poco muerto.... donde anda la gente? Abdelraman y Bàrcenes.... donde estais metidos? no os animais a escribir y contarnos como ha sido el invierno?
Pronto estaremos en Mayo y empezaràn las setas a asomarse entre la hierba... alguno de vosotros es aficionado? durante algunos años el tio Candido recogia kilos y kilos que mandaba a Bilbao y en algun restaurante se ponian las botas con ellas..; y bueno, abiertas en 4 y con un poco de sal, metidas en las brasas,,,, estaban buenisimas.
Bueno guapetes, que os quiero ver algo mas por aqui, un saludo a todos los foreros y hasta pronto.
Puntos:
23-04-09 18:31 #2131295 -> 2130183
Por:No Registrado
RE: la primavera
Buenas tardes: Como ves Artoso tus deseos de acudir al foro son órdenes y aquí tienes a Bárcenes, no sé si Abdelraman estará perezoso o con astemia primaveral, vamos a darle una tregua.

La verdad es que con la polvareda levantada con La Magdalena, justo cuando a ésta intentaron y consiguieron quitarle el polvo de siglos, pensé sinceramente que el foro se iba a animar, porque foristas en Ciguera somos más de tres, aunque algunos articulistas se empeñen en decir que es un "pueblo cerca de Riaño de apenas 5 vecinos". En cualquier caso 5 o 50, creo que merecemos una explicación de lo sucedido o de lo que sucederá, por parte de quien sea, del Obispo, del cura, del diácono o del susum corda, la cuestión es que debemos exigirles que expliquen las maquinaciones llevadas a cabo amparándose en la restauración de una imagen que nos pertenece, o es que por tener valor y justamente por eso, deben quitárnosla.

Espero comentarios al respecto y si os parece démosle caña al asunto y demostremos a quien sea que hemos sido muy capaces de cuidar de la imagen y que los de Ciguera no hemos caído del guindo de repente, sabíamos y conocíamos perfectamente el valor de la imagen y además a los de la MOntaña, mejor de frente, no nos sirven palmaditas en la espalda y palabraría animosa. ¿que os parece?

Saludos a todos, pero como es lógico muy especialmente a Abdelraman y Artoso
Puntos:
23-04-09 22:44 #2133107 -> 2131295
Por:artoso

RE: la primavera
En primer lugar, gracias por contestar tan rapido Barcenes, siempre es agradable ver que otros leen y responden a uno.
Y ahora entremos en materia. Ya que estoy ignorante por completo de la tan traida y llevada historia de la Magdalena, me gustaria que nos pusieras al corriente de lo sucedido. Lo que yo sabia, era que la retiraron del altar para hacerle una limpieza "de los fondos y fondillos" osease, restaurarla porque asi se dice cuando se trata de una obra de arte y esa.... lo es.
Algo gordo ha tenido que pasar para que hables de polvareda... Mucho me temo que alguien, quiera declararla "de interés comun" y llevarla a algun museo o lugar parecido.... o no?
Me tienes en ascuas Barcenes, asi que espero con impaciencia un comentario que satisfaga mi curiosidad.
...Y como siempre animar a los posibles foreros que escriban y se animen.
Un saludo a todo el mundo internauta.
Puntos:
24-04-09 17:09 #2137206 -> 2133107
Por:No Registrado
RE: la primavera
Artoso, paciencia, trataré de ser breve, además decirte que ya sabías más que yo, si es que conocías que la habían retirado del altar para hacerle la limpieza, la restauración o "la distración". Lo que voy a decir, lo sé por el Diario de León y La Crónica de León. Parece ser que la historia arranca con la retirada de La Magadalena, creo a comienzos del mes de Noviembre. Cuando la poca gente que ese día estaba en Ciguera, -esto para mí es más que sintomático y muy significativo, en otras palagras: a la chita callando-, supo que la furgoneta en cuestión era para trasladar la imagen, algunos opinaron que no regresaría al pueblo. Otros más optimistas, entre los que parece ser estaba el Cura, opinaban que era una restauración y que volvería.
Pues bien, cuando llega a León y una vez restaurada la exponen durante un tiempo, creo por dos meses en La Casa Botines, es cuando el Sr. Obispo, el Director del Museo y alguna otra autoridad deciden que no debe volver a Ciguera, pues se trata de una talla de mucho valor, quizás la de más valor de la provincia de León de esa época, por lo que una vez terminada la exposición, la trasladarán al Museo no sé si de La Catedral o cual, la cuestión es que NO al pueblo de Ciguera. En uno de los artículos del Diario de León, es donde una periodista habla de una "imagen de mucho valor para estar en un pueblo de apenas cino habitantes, cerca de Riaño". Y claro esto ya supera lo insuperable, es decir, declaran al pueblo de Ciguera, mejor dicho a "ese pueblo cerca de Riaño" incapaz para conservar la imagen, que han tenido por mor de una donación desde comienzos de siglo, creo que más o menos desde 1906. He de aclarar en honor a la verdad, que en algún momento de esta reciente historia, se dijo que la imagen estaba muy bien conservada, pero, de repente ahora ya no somos capaces de seguir conservándola.
Cuando se conocieron las "estupendas" intenciones de no devolver la imagen a la iglesia de la que salió, parece ser que se oyeron alguna que otra voz en contra, de la que ya tendrás noticia, y creo que lo último es que las autoridades, supongo eclesiásticas, han decidido que La Magadalena volverá a Ciguera durante los meses en que haya gente en el pueblo. Supongo que pan para hoy y hambre para mañana, porque no cabe en cabeza alguna que anden de procesión carretera arriba y abajo llevando la imagen, como si de una turista se tratara, al pueblín a pasar el verano y a la ciudad en el crudo invierno.
Insisto en nuestro derecho al pataleo, y en que las decisiones se tomen contando con la gente, no aprovechando que no están o hay pocos y para más información entra en cualquiera de los periódicos de León que he reseñado, incluso verás la imagen, será cuando se te mueva algo dentro y termines por confesar "no hay derecho a que se produzca semejante hecho.
Espero que nuestro compañero tenga algo que decir, y los que nos lean, por favor opinen, si es a favor de que nos den una explicación, saber con cuantos contamos, si es a favor de que la imagen se quede en León, la opinión será discutida al menos por mi parte, pero respetable como no puede ser de otro modo.
Saludos.
Puntos:
25-04-09 15:28 #2141595 -> 2137206
Por:No Registrado
RE: la primera
Adios a la Magdalena de Ciguera,no la volveremos a ver a no ser que vayamos al museo diocesano.Durante 100 años ha estado en la iglesia de Ciguera,no vais a ser capaces de conservarla al menos otros 100 más?
El problema es ahora otro.La iglesia que hace un siglo no fué capaz de ver el valor que tenia la talla ,se da cuenta ahora de que es muy importante,valiosa´,única.A la iglesia le vais a venir con que os devuelvan la magdalena¡estaría bueno! si no tuviera valor ni se habria molestado en restaurarla.
Todo esto hay que agradecerselo al cura(jose luis) ,que tambien es muy "listillo" y se le da muy bien barrer para casa ( para SU casa)
Vecino de enfrente.
Puntos:
18-05-09 17:00 #2281546 -> 2130183
Por:abdelraman III

RE: la primavera
buenas artoso...estaba de conquista por ciertos lugares de castilla pero ahora ya volví pa los reinos moros...tras de caer estrepitosamente derrotado por las tropas segovianas..al menos tomamos parte del alcazar y hundimos un poco el acueducto. saludos..je je je
Puntos:
18-05-09 17:51 #2281985 -> 2281546
Por:No Registrado
RE: la primavera
abdelraman III, la conquista debió darte mucho trabajo y dejarte para el arrastre a juzgar por el tiempo que hace que no acudes al foro.
Cuentanos algo más de las huestes que llevabas y del plan de ataque que teníais o tenías, pues te supongo al frente de la tropa.
Para reponerte de tanta batallita, te recomiendo un poco de asueto en el mejor lugar, ese que tú sabes, justamente ese. Ahora además comenzarán las setas y un buen guisado o un revoltillo, o simplemente un poquito de sal y a la brasa, harán que te repongas al momento, además ya sabes que aunque no entiendas de setas, como es mi caso, en Ciguera no se necesita ser un gran micólogo, las setas de Ciguera son las que son, no hay lugar a confusiones.

Ya sabes, esperamos el diario de conquista.

Bárcenes.
Puntos:
18-05-09 20:37 #2283325 -> 2281985
Por:abdelraman III

RE: la primavera
pos gracias bárcenes. evidentemente iba al frente de las tropas...pero a medida que fue avanzando el tiempo las fuerzas empezaban a minar en mi guarnición..y en cambio el enemigo se hacía cada vez más fuerte....finalmente ciertos seudo sarracenos que andaban a mi servicio me traicionaron y la batalla se perdía por lo que opté por la huida hacia adelante....

en cuanto a las setas...gracias por tu sugerencia pero no me gustan ni poco ni mucho....es decir, no me gustan....ni la chanfaina....que to los años cuando la merendola del pueblo en delante la iglesia la hay y yo la probé hace tiempo y no me gustó...asin que normalmente solo como un plato....

saludos pa todos....chain Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:
03-06-09 15:16 #2394553 -> 2283325
Por:artoso

RE: la primavera
Vive Dios que Abdelramán III cuenta unas batallitas dignas de la mejor novela de Pérez Reverte¡¡¡
No te hace falta marchar con tus huestesn por la lejana y polvorienta Castilla, que aqui en Ciguera.... puedes envainar y desenvainar la espada cuantas veces quieras, subir a los minaretes de las Salguerinas y de las Peralinas y cruzar el foso del Dueñas en chanclas.... los tiburones no están a causa del frio y un solo zorrillo ha sido visto allende Trasdelpandiello, osea.... ANCHA ES CASTILLA...
Hablándo de otra cosa, estareis por Ciguera para la fiesta¿Igual nos toca hacer guardia y vela delante de la iglesia, porque creo que la Magdalena solo vendrá si se aseguran y reaseguran cerrojos y candados ,,, asi pues, Abdelramán, árdua tarea la tuya y las huestes que comandas, la de guardar tan "preciado tesoro" para que la curia esté contenta....
Saludos y hasta otro ratillo
Puntos:
06-07-09 16:00 #2649725 -> 2394553
Por:artoso

RE: la primavera
Ya falta poooooco, ya falta pocooooo ya falta menos.... pa San ferminnnnnnn

Puntos:
16-12-10 18:25 #6720002 -> 2649725
Por:J.CELADA

RE: la primavera
CASTILA ES GRANDE E INMORTAL
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
el verano en Ciguera Por: artoso 14-12-13 12:56
No Registrado
1
animaros foreros y escribir un poco Por: artoso 08-11-09 20:29
No Registrado
4
Foto: ciguera Por: No Registrado 01-03-09 01:06
No Registrado
0
23 octubre Por: abdelraman III 23-10-08 12:14
abdelraman III
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com