reapertura del tren del oeste La Junta insiste en que la reapertura del tren del oeste la financie el Estado El Gobierno de Extremadura apoya la puesta en marcha del ferrocarril, aunque su portavoz estima que la situación económica no permitirá realizar las inversiones. La Junta de Castilla y León ha solicitado hoy al Ministerio de Fomento que reabra la línea férrea de la Ruta de la Plata sin la colaboración financiera de las autonomías «porque es su competencia», mientras que la Junta de Extremadura duda de que en las circunstancias económicas actuales este proyecto prospere. El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló que el Ejecutivo autonómico no ha recibido una propuesta del Gobierno central para cofinanciar la apertura de la línea, en una rueda de prensa en la que también estaba presente su homóloga en el Gobierno extremeño, Dolores Pallero. En opinión del portavoz castellano y leonés, la posible apertura de la línea férrea «es responsabilidad del Gobierno de la nación», por lo que estaría de acuerdo en que asumiera esta iniciativa. La postura extremeña. Sin embargo, la portavoz de la Junta de Extremadura, que hoy se ha desplazado a Valladolid para analizar cómo se desarrolla el convenio de cooperación que firmaron ambas comunidades en 2009, ha explicado que se trata ya de una «reivindicación histórica» a la que se suman, pero ha puesto en duda la viabilidad del proyecto. Dolores Pallero indicó que «es un momento en el que toca establecer prioridades, por lo que es bastante complicado poder hacerlo». Pallero mostró la disposición del Gobierno extremeño de colaborar con el Ministerio de Fomento en la financiación de la reapertura de la línea, aunque no cree que, por el momento, pueda producirse, dada la situación económica. La portavoz del Ejecutivo extremeño indicó que la reapertura del ferrocarril «es una reivindicación histórica» de esta comunidad autónoma. El ferrocarril del oeste o de la Vía de la Plata enlazaba Plasencia (Cáceres) y Astorga (León) y el Gobierno de la nación ordenó su cierre en 1985. La pasada semana las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una proposición no de ley para que se reabra la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit), aunque el PP y el PSOE mostraron su desacuerdo sobre la financiación de este proyecto. También las Cámaras de comercio de Castilla y León y Extremadura han solicitado la reapertura de la línea, con prolongaciones a los puertos de Gijón y Algeciras.
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