Foro- Ciudad.com

Cebrones del Río - Leon

Poblacion:
España > Leon > Cebrones del Río
03-05-15 14:06 #12595229
Por:No Registrado
Historia de la patata
Por su interés, creyendo, aunque puedo equivocarme, que pocos conocen la historia de la patata,trataré de explicarla a continuación, para ilustración de todos mis paisanos especialmente para quienes las cultivan o las han cultivado.
La patata es originaria de Sudamérica,llegó a España hacia 1835,más o menos, unos cinco años antes de regir los destinos de nuestro Pueblo el alcalde Rafael Cueto; de aquí pasó a Flandes, Italia,Suiza Irlanda y Alemania.Fue Federico II el Grande el que popularizó su cultivo.
Al principio fue utilizada como planta ornamental por sus flores y rechazada para el consumo ya que se le consideraba venenosa.
En Francia incluso se prohibió su cultivo creyendo que causaba la lepra.
Loa alemanes fueron los grandes comedores de la parata gracias A Federico el Grande pues durante la hambruna trató por todos los medios que los campesinos cultivaran la patata como alimento alternativo de los cereales.
Al principio fracasó en el intento debido a la desconfianza de los agricultores, convencidos de que causaba la lepra.
El 24 de marzo de 1756 Federico dictó un edicto que ordenaba el cultivo obligatorio de la patata. Ni aún así los prusianos le tomaron gusto a la patata. Federico al no conseguir su propósito cambió de estrategia y de forma ingeniosa pasó a prohibir su cultivo que quedaba para el uso exclusivo de la realeza. Ordeno que se sembraran en los jardines de su palacio e hizo que los soldados vigilaran las plantaciones solo mdurante el día.
ESTA ES LA PRIMERA ENTREGA. SEGUIREMOS OTRO DIA
Puntos:
03-05-15 15:09 #12595263 -> 12595229
Por:No Registrado
RE: Historia de la patata
Lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana.
Concluiré la historia de la patata.
El resultado fue que la patata se convirtió en un alimento prohibido y deseado, pues ya se sabe: "Siempre se desea lo prohibido".
Los campesinos, tal y como quería el Rey, las robaron por la noche y las degustaron. Así fue como a la muerte de Federico II ya había muchas tierras prusianas con este cultivo..En la actualidad las gentes no le llevan flores a la tumba de Federico, le llevan patatas.
En Francia fue Antoine Parmentier quien consiguió que el rey levantara la prohibición del cultivo, promoviendo su consumo. Para ello se siguió una estrategia parecida a la empleada en Prusia en donde Parmentier había estado cautivo en la Guerra de los Siete Años.
Parmentier ordenó vigilar los cultivos como si se tratara de auténticos tesoros. Algunos parisinos, al igual que habían hecho los prusianos, intrigados arrancaron durante la noche patatas con la complicidad de los guardianes.
Desde entonces su cultivo se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países. ...
Puntos:
03-05-15 22:28 #12595746 -> 12595263
Por:No Registrado
RE: Historia de la patata
Interesante historia. Mi abuelo tenía un amigo del que decía que era un tipo muy raro, muy raro... Fíjate si sería raro, que no le gustaban las patatas.Qué buenas son.
Hoy, precisamente, me he traido yo un saco de patatas de Cebrones que me han regalado (profundamente agradecido).
Por desgracia, este año quienes las han cultivado prácticamente las han tenido que tirar por culpa de la arrasante depreciación a la par de las exigencias de las fuerzas especuladoras...
La patata es nuestra amiga!
Un Saludo y Gracias al autor de esta historia Real.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Un poco de historia del "coche de línea", en dos partes. Por: \"El caballito enano\" 08-07-15 08:46
saabrums
1
Algo de Historia Por: No Registrado 27-09-11 13:02
No Registrado
1
Historia Por: No Registrado 15-07-11 13:27
saabrums
5
Prohibido cultivar patatas, tomates y berenjenas. Por: \"El caballito enano\" 20-02-10 01:35
inverjove
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com