Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
01-04-12 14:24 #9860306
Por:gerufe

Incendio producido el pasado 28 de agosto en los montes de Oencia, en la comarca leonesa de El Bierzo
Cortes de Castilla y León

Diarios de Sesiones (Comisiones)

Publicación: Diario de Sesión de Comisión
DS(C)n.228/5 del 29-05-2001

Sesión: Comisión de Medio Ambiente. DS© n.228/5 de mayo de 2001, pags. 5353 - 5380

Orden del día:

1. Comparecencia de la Excma. Sra. Consejera de Medio Ambiente, S.C. 114-I, a solicitud del Grupo Parlamentario Mixto, y a instancia del Sr. Herreros Herreros (IU), para informar a la Comisión sobre:

- Incendio producido el pasado 28 de agosto en los montes de Oencia, en la comarca leonesa de El Bierzo, en el que han resultado muertos dos miembros de una brigada contra incendios.

EL SEÑOR HERREROS HERREROS:

Gracias, señora Presidenta. Señorías. En primer lugar, agradecer a la señora Consejera la comparecencia, la escueta información, después de nueve meses. Ya sé que no es una responsabilidad suya -lo repito otra vez-, ya sé que se nos marchó el Consejero de Medio Ambiente anterior sin cumplir la mayor parte de los deberes, pero no cabe la menor duda que escuchar un informe de esta naturaleza, con la importancia y la trascendencia de los acontecimientos que nos toca hoy analizar en un informe tan escueto, me parece que es interpretable, e interpretable en la línea de una justificación. Justificación que, desde luego, nosotros agradecemos en lo que nos da de información, pero nos parece absolutamente insuficiente.

Nos dice que apareció el incendio como si fuera una aparición, cuando en esta zona las apariciones son del orden de ciento treinta y seis veces en diez años. Es decir, se aparece el incendio, como mínimo, una vez al mes. Y éstos son datos que ha facilitado la propia Consejería de Medio Ambiente.

Y nos habla de una causa intencionada, que es fácil de comprender, puesto que el 80%, en números redondos, pueden ser, o son, causas intencionadas. Nos gustaría saber si, después de eso, ya tenemos localizados, lógicamente, no sólo la causa, sino el causante, porque era una de las cuestiones que a nosotros nos preocupaba, y le preocupaba al Consejero de Medio Ambiente también, porque quería que de aquella circunstancia se pudiera derivar algún tipo de actuación, si acaso, ejemplarizante, por el hecho del trágico acontecimiento, y puesto que parece ser que conocen la causa, conocen la motivación de reproducción de pastizales, y las consecuencias, que ésas son más fáciles.

Después nos relata una serie de condiciones climáticas. Y uno tiene la sensación que cuando dice o hace un relato de esta naturaleza, no es el simple hecho de exponer los datos, sino como que guardasen una cierta intencionalidad. En la mayor parte de las ocasiones y circunstancias se producen fenómenos de esta naturaleza, y más en una orografía determinada como es la orografía a la que nos referimos.

Entonces, que se produzcan fenómenos de coincidencia, pues, no cabe la menor duda que pueden ser fenómenos que expliquen, o causas que puedan explicar algunas de estas situaciones: barranco, turbulencias, la convección de aire, la inusual velocidad del fuego con el efecto chimenea y demás. Todas estas circunstancias da un poco la impresión, sinceramente, que son para justificar.

Señoría, todo... ello concluye en una situación atípica, impredecible y extrema que, lógicamente, da como consecuencia esto. Pero esto yo lo haría extensivo, prácticamente, a la mayor parte de los acontecimientos, porque a poco que uno haya tenido la experiencia y ver la velocidad a que corre el fuego, pues, no extraña en absoluto.

Sin embargo, cuando hace el estudio o el relato de la sucesión de hechos, yo tengo otros datos. Yo no les voy a poner en cuestión los que se emiten en el informe, pero ustedes también tienen otros datos de personas, de participantes directos, de trabajadores directos, de uno de los miembros de la cuadrilla, que incluso hace un relato que es, cuando menos, para poner en tela de juicio la gran experiencia que se ha querido atribuir tanto a los agentes forestales como a las propias cuadrillas. Y lo digo no para que haya ningún tipo de reexamen de la información, sino para que se tome en consideración alguna de estas cuestiones.

Mire, Señoría, llega a decir uno de esos sujetos: "llegamos los primeros al lugar del incendio, hacía bastante aire, el helicóptero tuvo algo de dificultad para aterrizar, nos dejó en la zona alta del incendio, a unos mil doscientos a mil quinientos metros. Estuvieron observando la zona y como el incendio se hacía incontrolable, el helicóptero retornó para traer la segunda brigada, a la que pertenecían los dos fallecidos, de retén en Villafranca.

Esperamos a que llegase la segunda brigada, nos juntamos, y los guardas forestales miraron cómo se podía atajar el fuego. Y se decidió que nosotros bajáramos al fondo del valle, a la cola del incendio, y los otros -los fallecidos- se quedaron en la zona alta del incendio tratando de que no pasara a la otra vertiente del monte".Son relatos testimonio de uno de los directamente implicados. No discuto quién ha podido realizar el informe, si lo ha hecho desde un despacho y con las notas, lógicamente, que le pasan el resto de los compañeros -lo cual es perfectamente lógico y legítimo-. Sí abunda en cierto modo esta otra tesis -la que yo expongo- en lo que viene siendo bastante habitual. Se trata, para que no se produzcan fenómenos de paralización de las tareas y que queden exclusivamente en observación, de ver cómo se compatibilizan horarios, jornadas, funciones, usos y destinos. Y la primera brigada que se encuentra más próxima al lugar donde acontecen fenómenos de esa naturaleza -es decir, incendios- es la que, esté como esté, acude, y acude en las condiciones que puedan, lógicamente, con todos los riesgos y con todas las consecuencias. Y esto, lógicamente, también ha de analizarse y ha de evitarse.

Ya no voy a entrar en otros informes también que han sido recogidos por los medios de comunicación en que, precisamente, las centrales sindicales -y no una central sindical, dos centrales sindicales- confirman y ratifican cuál es el planteamiento habitual de las contratas y subcontratas, y de la resistencia que hay, por la precariedad laboral y por la precariedad salarial, la resistencia que hay a que se apunten los mismos trabajadores todos los años; con lo cual eso de que tienen una gran experiencia, para sí la quisieran. Y de haberse producido las cosas como se produjeron era inevitable el siniestro, pero de haber operado como, lógicamente, deberían de haber operado grandes expertos, conocedores del monte y situados no en el alto de la chimenea, sino en la cola, en el valle, posiblemente no hubiese acontecido estas historias.

El trabajo es un trabajo realmente duro, que hace que, lógicamente, muy pocos repitan, y que antes se contaba, en general, con las gentes de los pueblos, pero cada vez queda menos gente joven en los pueblos y hay que echar mano de lo que se tenga a disposición, con lo que, lógicamente, estas contratas se realizan compatibilizando otras tareas y en las condiciones en que les sorprenda el fuego, si es que tienen la mala fortuna de que esto se pueda producir.

Yo sé que en estos momentos... y me he preocupado en observar y en obtener algunos datos de las últimas... planteamientos estratégicos y tácticos por parte de la Consejería, no discuto de que puede ser interesante, sólo tienen un gran defecto, que es el defecto de siempre, que esto sobre el papel queda muy bien -son como los anuncios de televisión: maravilloso-, pero después, a la hora de la verdad, no hay elementos de comparación que puedan compatibilizarse.

Y mire, Señoría, en unos lugares donde se produce una frecuencia tan alta de incendios, donde el propio Consejero de Medio Ambiente anterior -que era el responsable de la materia en estos momentos- llegó a decir "vamos a extremar las medidas", hoy todavía, según datos que obran aquí, en mi poder, el operativo antiincendios de la Junta en León, concretamente, son veintiocho cuadrillas, diecinueve torretas de vigilancia, diecisiete todoterrenos, -transporte de las cuadrillas-, catorce vehículos motobombas, dos vehículos de maquinaria pesada, un avión de carga en tierra, tres helicópteros.

Pero no le extrañe en absoluto que esto se produzca, y esto es una minucia en la cantidad que se necesita para una historia de esta naturaleza de una auténtica prevención, cuando la Comunidad tiene ciento setenta y cinco cuadrillas.

Me acaban de hacer un favor, un servicio, de dividirme, precisamente, las hectáreas que tiene la Comunidad Autónoma de Castilla y León y lo que le corresponde a cada cuadrilla. Don Jaime me dice: cincuenta y tres mil hectáreas por cuadrilla.

¿Ustedes me pueden decir a mí qué puede hacer una cuadrilla con cincuenta y tres mil hectáreas a su cargo en determinadas épocas? Porque si me dice en invierno, en este invierno tan pluvioso que ha habido, pues posiblemente sea otra historia completamente diferente. Pero lo que es la absoluta realidad es que en un territorio o en una cantidad de terreno en esas condiciones es prácticamente imposible que pueda haber una eficacia suficiente y operativa. Y hablo de eficacia en extinción, pero es que de prevención es la eterna cantinela que nos tenemos y que, lógicamente, es prácticamente imposible.

Mire, sólo unos datos: ciento ochenta y nueve torretas en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León no da para nada, se empeñen ustedes en interpretarlo como quieran. Y, entonces, es prácticamente imposible que de ahí se pueda desprender una vigilancia adecuada. No sé si noventa y nueve vehículos motobombas son suficientes. Yo le puedo decir... que es una anécdota que cuento constantemente: cuando yo era niño, en una población como Calzadilla de los Hermanillos había un guarda, sólo para esa población, y eran trescientos habitantes. Claro, ahora resulta que es prácticamente un guarda para todo Sahagún, me atrevería a decir; con lo cual, pues estamos en unas circunstancias realmente, pues, muy peculiares; muy peculiares en condiciones habituales o normales, en condiciones extraordinarias, Señoría, es prácticamente menos que imposible que se puedan atender estas cosas en condiciones.

Yo no voy a decirla a Su Señoría que, por supuesto, intente por todos los medios que estas situaciones no se puedan reproducir. No vale una aseveración que, en su día, quien era Director General del Medio Natural intentaba, con un convencimiento casi absoluto, pues llevar al ánimo de la ciudadanía una fórmula de justificación, por la cual nosotros no tuvimos ningún tipo de inconveniente en sugerir que le cesaran, o que dimitiese personalmente, porque llegó a decir -y lo recogen todos los medios de comunicación de aquella época-: "Mientras no haya presión social para que los vecinos sean los primeros en denunciar estos hechos, seguiremos presenciando accidentes de este tipo sin poder hacer nada para evitarlo". Esto es descansar la responsabilidad que uno tiene en este caso; la podemos tener todos como órgano legislativo, pero la tienen fundamentalmente el Grupo mayoritario, lo tiene fundamentalmente el Gobierno, porque es que entonces es tirar la toalla de antemano.
¿Qué pasa? ¿Que les vamos a inyectar presión social a los ciudadanos para que hagan una operación de esa naturaleza? ¿O somos nosotros los que tenemos que hacer algún tipo de dirección ejecutiva o de dirección legislativa para que eso pueda tener algún tipo de realidad, de materialización en la práctica?, porque si estamos esperando a que de la noche a la mañana se produzca una fenómeno de esa naturaleza, entonces se acabó.

Pero se acabó quiere decir que vamos a estar constantemente en ese riesgo. Y una cosa es que se produzcan fenómenos accidentales, siniestros, con todas las condiciones climático-geográficas excepcionales que puedan llegar a producir una circunstancia o una situación de esa naturaleza, lo cual está dentro del marco de lo desgraciadamente posible; pero otra cosa es que sigamos con esta pasividad por parte de la Administración Autonómica en cuanto a medios y en cuanto a políticas.

Señoría, yo termino. He tenido, además, a bien recoger las últimas informaciones que se hacían en relación con la defensa del monte relativo a incendios forestales, vinculado al Plan de... Forestal, y algún día tendremos que analizarlo con detenimiento, porque a mí me da la impresión que no hay variaciones sustanciales; es decir, no hay criterios que modifiquen lo hasta ahora existente, con lo cual es muy probable que nos podamos encontrar en estas circunstancias constantemente.

Y, Señoría, yo creo que sí es responsabilidad de todas las instituciones, pero sí es responsabilidad prioritaria del órgano de gobierno, es decir, de la Junta de Castilla y León, el que estas circunstancias no se estén constantemente reiterando para, lógicamente, evitar lo que es una pérdida impresionante desde el punto de vista patrimonial, desde el punto de vista económica, y ya ni que decir tiene -y no quiero cargar las tintas sobre esta cuestión- desde el punto de vista humano. Gracias.

LA SEÑORA PRESIDENTA (SEÑORA SAN SEGUNDO SÁNCHEZ):
Muchas gracias, señor Herreros.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
30 Hectáreas de encina y roble y 30 de cereal arrasadas por el incendio Por: gerufe 22-07-17 10:58
gerufe
7
apercibimiento tibio de la curia leonesa al revilloso cura mitad modorro, mitad malo. Por: No Registrado 17-01-14 13:59
Yero
15
Agosto antiguo Por: Cecilio Bravo Bravo 07-09-10 22:17
Cecilio Bravo Bravo
4
AGOSTO: alheñas, alitensos, labiernagos, alcanas,... Por: No Registrado 28-08-09 16:42
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com