Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
11-05-09 10:05 #2232938
Por:No Registrado
LANTANILLA; mundo de pájaros y abismos. -1-

Nacimos donde tuvimos que nacer. En un pueblo de labriegos que ama la cuesta y el ribazo. En un pueblo de hombres siempre en la tierra, de mujeres siempre lavando. Eso fuimos. Eso somos. Un pueblo que siente su tierra de picos escapantes besándose los labios. Lantanilla. Cerca de Peñacorada, aunque para ello hayamos tenido que elaborar un mapa de tisteza.

Que Lantanilla existe, no hay duda.

En Terdevela se abre en dos mitades. Todavía más allá, en Hojasqueras, Préstamos y Valdequintas, recoje lastimera las lluvias de la última primavera.

Más abajo, el Remollar, con su grito de bueyes y prados embarrados se vuelve verde y atrevido en Valretel; enorme valle escondido del monte, lleno de juncales y aguas claras.

Cerca, la productiva Nava y los Villares, que son tierras de galopes y de otoños, donde antaño se levantaron palacios, castillos y casas de tapiales.

Ya en Cantoblanco y las Florencias, el horizonte salta como un rastrojo inmenso, de trenes desbocados y llanura a bocanadas.

Toda la tierra es un llanto mutilado por los bordes. Y Lantanilla, como un verso de Martí, despide sus quimeras entre el misterio de sus valles y el rumor de manantiales.

Caminan sus moradores de la fragua a casa del herrero, por la calle comen pan hasta la casa del panadero. Todo el valle es un recuerdo de alas cerradas que me persigue. Me persigue el viento del Tiruelo, el airón de los Linares, la brisa del Mar y el misterio de la dehesa llena de córceles mágicos y animamales mirándOse.

Nota: el término LANTANILLA no se corresponde con ninguna realidad concreta.

Un saludo.
Puntos:
11-05-09 11:21 #2233294 -> 2232938
Por:No Registrado
RE: LANTANILLA; mundo de pájaros y abismos. -1-
Lírico recorrido por diferentes pagos del campo de los Hermanillos de Calzadilla de un incognito poheta nacido en una Casona en los extremos del Cea, que generosa y cautelosamente nos abre su espita y nos invita a buenos tragos.
Brindo por él.
KARA Mellones.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Dedicada a todas las madres del…….mundo. Por: gerufe 30-04-15 18:26
No Registrado
1
dedicado para los atrabesados del mundo Por: No Registrado 23-09-11 17:31
No Registrado
0
LANTANILLA: pájaros y abismos. ( 3º parte) Por: No Registrado 28-05-09 12:53
No Registrado
0
LANTANILLA: pájaros y abismos. ( 2º parte.) Por: No Registrado 27-05-09 14:00
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com