Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
28-04-18 10:36 #14201126
Por:gerufe

Las pedanías.......quieren participar en el reparto de la hogaza.



Exigen que las pedanías participen de los ingresos obtenidos por impuestos

La federación de juntas vecinales solicita una cantidad por población, superficie y servicios.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores exige a la Junta de Castilla y León que las Juntas Vecinales participen en la distribución de los ingresos que obtiene la Comunidad autónoma por impuestos al igual que lo hacen las diputaciones y los ayuntamientos, según una nota de prensa que remitió ayer a los medios de comunicación.

Además, criticó «la insignificante aportación» del Ejecutivo autonómico al Servicio de Asistencia a Municipios y al Consejo Comarcal del Bierzo en relación al número de pedanías a las que ambas entidades tienen que «atender, asesorar y asistir».

La federación solicitará a los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León la modificación de la Orden PRE/88/2015, de 13 febrero, a fin de que las entidades locales menores participen de los ingresos que se obtienen de los tributos con «una cantidad directa La federación solicitará a los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León la modificación de la Orden PRE/88/2015, de 13 febrero, a fin de que las entidades locales menores participen de los ingresos que se obtienen de los tributos con «una cantidad directa en relación a su población, superficie y servicios que estén prestando».

La agrupación de pedanías apunta que se trata de «ingresos incondicionados», que podrían aplicar a «financiar gastos por operaciones corrientes, de capital o financieros», frente a la situación actual, en la que no reciben cantidad alguna de forma directa «y lo que se aporta a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en relación con las juntas vecinales que tiene cada ayuntamiento es ridículo, pues no alcanza un 5% del total que recibe» el municipio, dada la despoblación que sufren los términos municipales con pedanías.

La federación recuerda que las entidades locales menores «son administraciones públicas, como el resto» y considera incomprensible que no perciban ayudas directas, algo que «sí sucede en otras comunidades autónomas». La concentración de juntas vecinales en las provincias de León, Palencia y Burgos «no exime a la Junta de aportar esta financiación de forma directa».

Servicios de asistencia

Por otra parte, la federación «urge a todos los políticos leoneses» a exigir «un cambio radical» en la financiación autonómica destinada a los servicios de asistencia a municipios de las diputaciones. La propuesta se fundamenta en la escasa diferencia entre lo que perciben León y el Consejo Comarcal del Bierzo con respecto a lo que percibe la Diputación de Valladolid, donde el número de juntas vecinales a las que tiene que asistir es testimonial —sólo existen nueve, frente a las 1.231 de la provincia leonesa—, así como en el «esfuerzo enorme y urgente» que exige a las pedanías «modernizarse y adaptarse a las nuevas leyes» y es «competencia de la Junta de Castilla y León».

A. DOMINGO | REDACCIÓN - 28/04/2018
https://ww.diariodeleon.es
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Aprobado el reparto más millonario de la historia de la Diputación de León Por: gerufe 16-02-18 16:56
gerufe
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com