Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
17-08-17 01:02 #13892355
Por:gerufe

Volver que es……..San Bartolo



Volver junto a nuestros antepasados. Volver sobre tus pasos a la esperanza de un pueblo. Volver a las vivencias de la infancia. Recuerdos. Volver, a la fé que nos inspiraron nuestros mayores. Volver a la pradera donde  abracé a mi primer amor.. Recuerdos.

Pasea, San Barlolo  por sus barrios, el de Arriba y el de Abajo. Con su racimo de uvas en bamboleo, a hombros de los Quintos….orgullosos de la fiesta y de su pueblo.  La palabra, la promesa. El Pendón verde carmesí abriendo paso. Detrás, la cofradía, párroco y feligreses. Silencio.  Murmullo de la gente, que espera todos los años por este día. Notas musicales rompen la monotonía.

Las calles engalanadas con los banderines, del león rugiente, huelen a fiesta. San Bartolo, pasacalles de mañana y tardes de pelota.  Juegos y cucañas. Día de estreno de niños y niñas. Recuerdos. Día de retratos del maestro Acacio. Recuerdos. Besos y abrazos entre gentes que llevan años sin verse. Olor de puchero, a conejo y pollo,  no da para más ni para menos. Siempre igual las familias se arrejuntan para comer una vez al año, y soñar recordando.

Faltan muchos vecinos. Su memoria nos entristece. Ellos ya recorrieron, su camino....llegaron a su meta. Contemplan desde el cielo, la fiesta. Su entrañable fiesta, a lo largo de sus vidas. .

Se encienden  los cirios el día de difuntos, promesas ofrecidas. Los ancianos, los chavales, los hombres y mujeres los creyentes los paganos, a rezar entre silencios y entonar una plegaria, todos ellos ese día viven presente y pasado.

Que sería de nosotros sin las espera de cada año...nuestro Patrón San  Bartolo,  mártir, vivo lo desollaron. La gente por las calles hablando y disfrutando, ir, venir, entrar, salir. Recuerdos. Encontrarse como siempre en el sorteo del Ramo..

Volver año tras año, para soñar despiertos.

Volver a tus raíces, a tu pueblo,  a tu llanto......

Volver,.....volver que es San Bartolo.

Saludos para todos desde Galicia y a disfrutas de la fiesta más añorada..
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fiestas de SanBartolo........2017 Por: gerufe 08-07-17 13:06
gerufe
0
Fiestas de San Bartolo......2016 Por: gerufe 25-07-16 13:16
gerufe
0
San Bartolo.......2015. Programa de Fiestas Por: gerufe 24-08-15 16:14
gerufe
0
Bartolo.........2014 Por: gerufe 22-08-14 10:13
gerufe
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com