Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
14-04-17 09:29 #13630477
Por:gerufe

Adjudican en 12,6 M€ el regadío del Sector XXII de Payuelos



La UTE Sacyr-Euroservicios acometerá la obra de transformación con una quita del 39%.

Nueve meses ha necesitado el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para adjudicar las obras que llevarán agua a presión para riego automatizado en el Sector XXII de Payuelos, que incluye terrenos de los municipios de Santa María del Monte Cea, Villamol, Calzada del Coto, Cea y Sahagún.

Después de que el Consejo de Gobierno de Castilla y León autorizase los trabajos en diciembre de 2015, el concurso abierto se convocó el 7 de junio del año pasado, con un importe base de 20.816.038,12 euros.

Resuelto el proceso administrativo, será la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr Construcción, S.A.-Euroservicios y Obras Forestales, S.A. la que lleve a cabo la transformación del sector, que supone finalmente una inversión de 12.655.638,46 euros.

La quita en el precio base de licitación es de un 39%, en un concurso en el que se consideraban la oferta económica como otros criterios cuantificables por juicio de valor. En total, se presentaron 31 propuestas —correspondían a uniones temporales de empresas 18—, de las que se rechazaron tres, por considerarse su baja en el precio desproporcionada.

Aun así, la de Sacyr-Euroservicios y Obras Forestales no fue la más ventajosa desde el punto de vista económico. En la decisión final pesaron los criterios evaluables mediante juicios de valor.

El sector XXII comprende una superficie total de 6.679 hectáreas, de las que resultarán útiles para el riego 3.052, divididas en 712 parcelas, en manos de 563 propietarios. La actuación se incluye en el Plan Coordinado de Obras que aprobaron la Administración general del Estado y la Junta de Castilla y León en abril de 2015. La transformación en regadío deberá finalizarse en el 2020.

La distribución del gasto contempla que este año se certifique obra por valor de 6,3 millones de euros, reservándose 3,5 para 2018 y algo más de 2,3 millones para el 2019. Algo más de medio millón de euros se reserva para el último ejercicio.

El desarrollo
La ejecución del Sector XXII coincidirá con el de los sectores XIX —2.605 hectáreas de riego útil— y XXI —otras 2.022—, encomendados a Tragsa, empresa pública que ha trabajado hasta el momento en la tubería de abastecimiento de estos sectores. En los sectores que acomete Tragsa está previsto el final de las obras en 2019.

El Plan Coordinado preveía además que la Junta ejecutara para el 2021 también el sector XXIV y que el ministerio también transformara el XVIII, según publicó el Boletín Oficial del Estado.

Hasta hora gozan de regadío a presión los seis primeros sectores de la Comunidad de Regantes de los Payuelos —todos en la Zona Esla, la más noroccidental—, con unas 5.000 hectáreas en servicio. La transformación se ha comenzado ahora en los sectores más orientales de la comunidad de regantes.

El Plan Coordinado de Obras contempla la puesta en servicio de regadío modernizado en una superficie útil cercana a las 33.000 hectáreas, a lasque se suman las que ya funcionan en el Área Esla. El desarrollo de la zona es el objetivo de la construcción del embalse de Riaño, que se cerró en 1987.

Sin embargo, la transformación de regadío se ha hecho esperar décadas, hasta el punto de que se optó por acometer el desarrollo del Páramo Bajo antes, dotándole de agua del Esla, ante la imposibilidad de que el embalse de Los Barrios de Luna atendiera las necesidades de la zona.

Del mismo modo, los regadíos del Carrión se han beneficiado de un trasvase del agua de Riaño ante la parálisis de la transformación en León. Es el desarrollo de los canales alto y bajo de Payuelos los que finalmente impulsan la reivindicación del desarrollo de las redes secundarias y tercearias, aprovechándose estas infraestructuras para regar parcelas en precario.

Del mismo modo, los agricultores utilizan vávulas de las tuberías instaladas hasta el momento como hidrantes para regar las parcelas situadas junto a estas.

Una vez finalizado el desarrollo de Payuelos, Riaño dejará de trasvasar al Carrión.

A. DOMINGO | REDACCIÓN
https://ww.diariodeleon.es
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Red eléctrica para estaciones de bombeo......zona de Payuelos. La Junta licita dice..... Por: gerufe 27-10-18 09:33
gerufe
0
CHD atiende parcialmente el recurso de Payuelos y reclama 500.000 euros Por: gerufe 11-02-17 18:03
gerufe
0
Además de Payuelos aprovechan la infraestructura el Canal de Picavea y el Carrión, entre otros. Por: gerufe 03-12-16 12:46
gerufe
1
CHD reclama a Payuelos........800.000 € Por: gerufe 29-11-16 17:32
gerufe
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com