Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
20-02-17 15:24 #13557204
Por:gerufe

La Confederación H. del Duero incluyó la amortización de la infraestructura .....cuando habíamos cerrado el año....dice. D. Jorge



Payuelos bajará el 40% el pago del Canal Alto «si se cobra a todos los usuarios»

La CHD incluyó la amortización de la infraestructura «cuando habíamos cerrado el año»

La Comunidad de Regantes de Los Payuelos necesitará estudiar fórmulas para recaudar la tarifa por uso de agua que le impuso la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que incluyó en los cobros de 2016 la amortización de las obras del Canal Alto de Payuelos.

Según explicó el presidente de los comuneros, Jorge Álvarez Gago, cuando en noviembre el organismo de cuenca les comunicó su decisión «ya habíamos girado a los regantes los cobros de la campaña de riego». Álvarez insistió en que no sólo los regantes de Payuelos tienen que amortizar la obra del canal, sino también todos los que se benefician de esta infraestructura, lo que reduciría «en más del 40%» el pago de los agricultores de esta comunidad.

Álvarez Gago responsabilizó del quebranto económico que sufrirá la comunidad de riego a la falta de previsión del organismo de cuenca, que «en la comisión de desembalse de septiembre nos comunicó que fijaba nuestro canon en 170.000 euros», pero no que la tarifa incluyera la satisfacción de la obra.

«En noviembre nos llaman para una reunión en la que nos informaron de que iban a iniciar la amortización del canal y que ya nos lo iban a cobrar en 2016. Para entonces, «habíamos cerrado el ejercicio», conformes con la propuesta de la comisión y acostumbrados a que no varíen cánones y tasas cuando las comunidades están de conformes.
La CHD «incluye la amortización de la obra por el reparto de las ayudas del Feder.

Incluye unas obras por valor de 1,7 millones de euros con un 30% de subvención de estos fondos de los que no nos íbamos a beneficiar los regantes. Como dijo el presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, era un dinero que iba revertir en la confederación». Y es entonces cuando las tres comunidades del Páramo muestran su desacuerdo y reclaman «no por causar un daño a Payuelos, sino porque se les perjudica.

Páramo Alto, Bajo y Medio nunca actuaron por perjudicarnos. No actuaron de mala fe», aseguró el presidente de Payuelos, que sólo reprocha a estas comunidades «que no nos hubieran llamado cuando reclamaron. Los regantes deberíamos estar unidos y apoyarnos más», sentenció.

Álvarez añadió que los regantes de Payuelos «nunca se negarán a pagar lo que les corresponde, pero debe realizarse en tiempo y forma», algo que no sucede con la tarifa por uso de agua de 2016, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 9 de febrero, por importe de 513.800,80 euros.

«Le dijimos a la CHD que nos sentábamos a ver cómo se realizaba la amortización y, por supuesto, no sólo Payuelos, sino todos los usuarios del Canal Alto, en función del porcentaje de aprovechamiento» que realizan, porque «los regadíos del Carrión llevan 20 años utilizando un 35% de los recursos hídricos, así como otros aprovechamiento de Palencia y Valladolid, sin que nadie les reclame cantidad alguna por la obra», señaló.

«Una obra sin justificar»

Los regantes de Payuelos muestran además su malestar «porque se supone que tenemos que pagar los 100 millones de euros que costó el Canal Alto y aquí nadie nos ha justificado la obra, ni se nos ha entregado», aseguró Álvarez.

Finalmente, la Comunidad de Regantes de los Payuelos paga obra por 4.500 hectáreas. «3.500 a presión, que se han desarrollado en la Zona Esla, y otras 1.000 en precario».

Pero Álvarez se pregunta a cuánto saldría la hectárea en caso de distribuir el coste del canal entre todos sus usuarios «en el mismo porcentaje en el que se paga el canon». De esta manera, los regantes leoneses no soportarían el coste de la obra por las 27.000 hectáreas a las que en el futuro dará servicio, añadiéndose, aproximadamente, 12.00 hectáreas del bajo Carrión, 3.000 de los regadíos tradicionales del Cea-Valderaduey, lo que corresponda al salto de Sahechores y los abastecimientos».

A.DOMINGO | REDACCIÓN -- 20/02/2017
www.diariodeleon.es
Puntos:
20-02-17 22:44 #13557227 -> 13557204
Por:gerufe

RE:La Confederación H. del Duero incluyó la amortización de la infraestructura .....cuando habíamos cerrado el año....dice. D. Jorge
Sr. Gago como propietario de tierras de regadío de la zona le agradezco su lucha como no puede ser de otra manera al ser Presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos. Reitero que agradezco su lucha porque el reparto de los gastos que reclama la C.H.D. sean equitativos y justos para todos.

El problema no está en pagar, todos sabemos, que en esta vida nada es gratis, pero para cobrar, sería mas justo que terminaran la obra y no dejar a los propietarios de fincas de regadío, regar en precario como esta sucediendo en estos momentos. Apenas se riega.

Cuando dos propietarios tienen un problema.....Sr. Gago tiene Usted que ser imparcial y no beneficiar a uno para perjudicar al otro.

Las fincas no son propiedad suya ni de la Comunidad de Regantes. La propiedad privada hay que respetarla lo dice nuestra Constitución y Usted no lo hace.

También le pido que acoja a todos los propietarios de tierras de regadío sin exclusión para que puedan votar en la Junta General de Payuelos.

Baje las exigencias de Terratenientes a propietarios....imite a otras comunidades de Regantes donde todo propietario que tiene una hectárea puede votar.

1 Hectárea un voto 2 hectáreas 2 votos.... y así sucesivamente.

Sr. Gago está practicando el COTO MI CORRO y eso no es democrático.

Abra la MURALLA.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Además de Payuelos aprovechan la infraestructura el Canal de Picavea y el Carrión, entre otros. Por: gerufe 03-12-16 12:46
gerufe
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com