El paisaje cultural del.............. Monasterio de Sahagún V.- MÁS ALLÁ DEL COTO Gracias a la mediación de Alfonso VI, la peculiar reforma cluniacense del monasterio de Sahagún hizo de éste un claro paralelo de la abadía borgoñona, pero independiente de ella y de toda otra jurisdicción civil y episcopal, tal y como establece Gregorio VII, quedando bajo la directa dependencia de Roma 126. Sobre estas bases, Sahagún se convirtió en cabeza de una estructura monástica jerarquizada, que administró con total autoridad durante la Edad Media y, con algunas variaciones, a partir de su ingreso en la Congregación de Valladolid. Enumerar ahora cada una de las entidades dependientes del monasterio hasta su desamortización resultaría, además de muy extenso, sesgado –por no haberse mantenido constante esa relación– y de relativo valor para nuestra exposición, centrada, más que en la historia de la institución, en la interpretación de sus consecuencias en el territorio. Yepes realizó el esfuerzo de formar ese catálogo, aunque advirtiendo que lo presentaba a modo de muestra y confiando en que algún otro concluiría la lista 127. Ése fue el archivero Romualdo Escalona, que en su libro octavo identificó ciento treinta y dos monasterios dependientes, en algún momento, del de Sahagún, sin contar los que la documentación describía como iglesias, pero que, en su opinión, alguna vez pudieron haber sido también cenobios 128. De esta formidable nómina, valiosa en tanto que revela la escala y directrices de la expansión del monasterio, escogeremos aquí unos pocos ejemplos que puedan ser representativos de lo que supusieron las dependencias de Sahagún como instrumentos del control abacial sobre el territorio, y cuyas señales en el mismo son todavía perceptibles. _______________ 126.-“ sicut illud (Cluny) in Gallia ita istud in Ispania libertatis prerogatiua clarescat et quod opitulante Deo consimile erit in religione par etiam sit ”(CDS, doc. 809); J. PÉREz GIL y J. J. SÁNCHEZ BADIOLA, Monarquía y monacato…, pp. 98-113. 127.- COSB, I, pp. 281-291. 128.- HS, pp. 241-280. Por.....Don Javier Pérez Gil. Universidad de Valladolid Don Juan José Sánchez Badiola. Doctor en Historia. |