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Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
02-04-14 12:21 #11962435
Por:gerufe

La Construcción del territorio: Caminos y puentes en Castilla y León. Parte II
Puente en Mansilla de las Mulas sobre el río Esla

Durante la dominación romana, el Esla no se salvaba por el mismo lugar que ocupa el puente actual, sino a poco menos de 1 km aguas arriba.

Del puente romano no quedan vestigios, pero su localización es posible siguiendo las alineaciones de los tramos de calzada aún existentes, que corresponden al Itinerario 1 citado en el Antonino: <<Al oeste, en dirección al Esla, su relieve (el de la calzada) se pierde, pero su trazado es visible en unos 200 metros; desapareciendo al fin en las excavaciones de una cascajera y en los terrenos de cultivo de una huerta, sin que exista indicio alguno del puente sobre el Esla, lo cual resulta fácil de explicar por la enorme erosión de las aguas sobre esta margen del río>>(HUIDOBRO Y SERNA 1950, II, 600-611).

Nada hay en el puente actual que denote mayor antigüedad que los siglos medievales; la parte más antigua se ha fechado en el siglo XII, y a ella debió referirse Gómez Moreno cuando comentó la existencia bajo una de las pilas de <<un enorme fragmento caído del puente viejo, que debió tirar el agua>> (GÓMEZ MORENO 1980, I, 460).

Citado por Aymeric en su “guía” y por numerosos viajeros, se sabe que se podía atravesar sin problemas a finales del siglo XV.

Una gran avenida acaecida en diciembre de 1774 lo daño de forma importante, destruyendo las dos bóvedas mayores e imposibilitando el tránsito, que se restituyó por medio de dos tramos provisionales de madera.

En 1776 se autorizó al arquitecto Sancho Menéndez a acometer las obras de consolidación. Las obras de defensa del lado de la villa que se levantaron entonces, fueron alabadas por Jovellanos en 1795.

No sufrió ninguna destrucción en la Guerra de la Independencia. Y a mediados del XIX fue citado por Madoz como el único existente sobre el Esla hasta Castrogonzalo: <<El paso de este río (Esla), fuera del que ofrece el puente de Mansilla a la carretera de León a Valladolid, está servido por barcas de vara y maroma, que en las grandes avenidas se interceptan frecuentemente, y con especialidad la barca de la Cap. Del Part., causando con ello perjuicios considerables, y exponiendo a los pasajeros a grandes peligros , pues saliendo de madre por falta de consistencia del terreno, antes y después del embarque se ven en la necesidad de pasar a pie o a caballo porción de varas de agua, y muchas veces en la de dirigirse al puente de Castrogonzalo>>(MADOZ 1983, 290 – 291).

A esta época corresponden los planos que levantó el ingeniero Pedro Severiano Robles en 1844, que muestran que el estribo de la margen derecha y la primera pila estaban socavados, y el tajamar de éste estaba en el aire a causa de defectos de cimentación. Fue reparado de nuevo entre 1882 y 1884.

En junio de 1903 el ingeniero Diz Bercedóniz proyectó una nueva reparación de puente que consistió básicamente en un nuevo recalce del estribo derecho y su barbacana aguas abajo, protegiendo el conjunto con una escollera.

A finales de los años 1920 se recreció el tablero a base de volar el tablero sobre unas ménsulas de hormigón y de sustituir el pretil por una sencilla barandilla metálica.

El puente consta de ocho bóvedas de cañón que muestran fábricas diversas.

Desde la margen izquierda, la primera bóveda es de cañón de 13,10 metros de luz y está muy deformada, pero muestra tangente al trasdós una hilada de sillares sobresalientes del paramento que denotan la existencia de una primitiva rasante inclinada.

La segunda bóveda también es de cañón y de sillería, de 12,70 metros de luz; y a partir de ellas surge una nueva alineación hacia el note. La cuarta bóveda está muy deformada y la quinta es de las más grandes y más altas, con 15,60 metros de luz y un quiebro de la rasante sobre su clave.

La octava bóveda es la más pequeña, de 8,90 metros de luz, y entronca con el estribo derecho, que se prolonga aguas abajo y conforma un pequeño muelle fluvial de cuidada sillería.

Los tajamares son asimétricos y presentan tipologías variadas que van desde los ojivales y prismáticos que alcanzan la cota de la rasante, hasta los pequeños de planta semicircular.

Una vez atravesado el Esla, la carretera se superpone al Camino hasta pasado el Puente de Villarente.

El monasterio mozárabe de San Miguel de la Escalada (913), Monumento nacional, queda a pocos kilómetros al norte del Camino.

Análogamente a 4 km al sur está el Monasterio de Santa María de Sandoval, también monumento nacional, con su iglesia románico-cisterciense del S. XVII.

Y sobre un altozano, unos metros al norte del Camino se encuentra Lancia, la que fuera la ciudad más importante de los astures, que fue conquistada en el año 19 a C por los romanos.

La ruta pasaba antes por el centro de Villamoros de Mansilla, dirigiéndose después hacia la travesía del río Porma en el Puente de Villarente.
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HUIDOBRO Y SERNA 1950, II, 600-611.- Las peregrinaciones jacobeas. Madrid.

GÓMEZ MORENO 1980, I, 460.- Catálogo monumental de España: Provincia de León (1925) León.

MADOZ 1983, 290 – 291.- Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus provincias de Ultramar (1845-1850). León / Valladolid.

Por….. Pilar CHÍAS NAVARRO – Tomás ABAD BALBOA

Nota.-

Lancia.- En el término de Villasabariego. León.
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