El paisaje cultural.......del Monasterio de Sahagún La Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1972) recogió vagamente esta relación hombre-naturaleza para, poste-riormente, concretarla y categorizarla en tres tipos, en función del modo de acercamiento del hombre al medio 3, expresando con ello una preocupación e interés que 348 Javier Pérez Gil y Juan José Sanchez Badiola se han ido reproduciendo también en otros documentos y estudios. Entre ellos, el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), que entiende éste como “cualquierparte del territorio, tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción e interacción de factores naturales y/o humanos”4. La definición, bastante aproximada a la que diera la citada Carta de Cracovia ese mismo año para “paisaje cultural”5 –quizás por esa opinión de que todo el planeta ha sido ya antropizado–, establece la participación del hombre como condición imprescindible de su realidad, lo que le confiere un carácter intrínsecamente humano –cultural–, sometido a su acción o interpretación. En ese sentido, Dezzi Bardeschi recuerda que la propia etimología de paisaje remite a una raíz – pagus – estrechamente relacionada con el ambiente construido, relación que ha generado un palimpsesto “dove la storia degli uomini ha impresso innumerevoli segni ”6. Para comprender un paisaje cultural, pues, es preciso interpretar todos los agentes, procesos y factores que lo configuraron, identificar toda la secuencia estratificada de transformaciones, las cuales pueden ser leídas en la actualidad si se conoce el código en que fueron impresas. En este trabajo nos proponemos decodificar las claves del paisaje cultural de Sahagún, territorio modelado o condicionado en buena medida por la acción de un poderoso monasterio benedictino. Éste no sólo fue el generador de la actual localidad, de su urbanismo y recorridos principales, así como el rector de las relaciones sociales de la misma, en virtud del señorío civil y religioso, sino que determinó la configuración –política, social, económica, ambiental…– de su coto jurisdiccional, e incluso influyó de manera destacada en la de un marco geográfico mucho más amplio, a través de sus relaciones de influencia o del ejercicio de sus derechos sobre otros núcleos. Por....Don Javier Pérez Gil. Universidad de Valladolid Don Juan José Sánchez Badiola. Doctor en Historia. |