Foro- Ciudad.com

Calzada del Coto - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzada del Coto
17-08-10 01:29 #5922753
Por:No Registrado
BALANCE SAN ROQUE 2010
Quiero expresar mi opinión sobre las fiestas de Calzada del Coto, y sobre su situación actual, en general. Con ello me gustaría que se abriera un debate, que la gente que veranea allí, vive allí o simplemente pasa los 4 días de fiestas, si se pueden llamar así, deje su opinión.
Pienso que Calzada del Coto podría ser un gran pueblo por muchas cosas. Tampoco quiero decir que no lo sea, pero se le podría sacar más jugo de lo que se le saca, que es más bien nada. Nuestro pueblo forma parte de la ruta jacobea, lo que conlleva a que a lo largo del año pasen miles de personas por él, por su calle principal: la calle Real. ¿Y qué decide el Ayuntamiento del pueblo? Asfaltar el camino a las bodegas que es mucho más necesario que asfaltar la calle principal del pueblo (la calle principal y muchas más calles, claro). Creo que si sois un poco inteligentes ya sabéis a dónde quiero llegar. Si visitáis páginas de internet donde vienen las rutas de El Camino de Santiago, el albergue de Calzada es uno de los más pésimos según las opiniones de los peregrinos, nacionales e internacionales. Y en vez de construir un albergue mejor, asfaltamos el camino a las bodegas. ¿Y qué decir del bar? Gracias a Dios (bueno, gracias a Gema y su espíritu emprendedor) ahora tenemos un bar en condiciones. El Xanadú está muy “cascado” y deberían plantearse reformarle. Tampoco es que esté muy bien valorado en los foros de los peregrinos. He de decir que plantearse una restauración o reforma, como queráis llamarlo, de la fachada de la iglesia tampoco vendría nada mal. Tampoco digo que hagan todo de una vez, pero si hicieran cada año un poquito de cada cosa el pueblo estaría en mejores condiciones. Gasto público  empleo a ciudadanos.
Las fiestas. Cada año más penosas y perdón si ofendo a alguien pero es que no se pueden describir de otra manera. Si cogéis programas de fiestas de hace 15 años atrás son lo mismo pero cambiando el año, patrocinadores y el dibujo. A la vista queda de los ciudadanos del pueblo que cada año va menos gente. Pero es la propia gente del pueblo la que se está cargando las fiestas. Catorce de agosto por la noche, tocan los Berrones, ¿y qué vemos en el plantío? Gente de todos los pueblos de la comarca menos de Calzada. ¿Y dónde está la gente de Calzada? En las bodegas, por eso lo de ser más importante asfaltar el acceso a ellas que la calle principal u otras calles, ja ja (río por no llorar). Toca el grupo de Fernando, ciudadano del pueblo, y no le va a ver apenas nadie del pueblo. ¡Qué triste! Un paisano nuestro tocando en las fiestas de nuestro pueblo y no somos capaces de ir a darle unos aplausos. Nos quedamos metiditos en las bodegas y merenderos. ¿Qué celebramos? ¿San Roque o San Bodega? Claro, que viendo este plan de que la gente opta más por el bodegueo que por el plantío que es donde es la fiesta en realidad, pues si fuera el alcalde se me quitarían las ganas de organizar algo más “boom”. A toda fiesta que he asistido de pueblos, incluso más pequeños que Calzada, ha habido un pregón en la Casa Consistorial. ¡Un pregón de fiestas señores, con un bombazo bien tirado! El pregón de este pueblo significa ir el catorce de agosto a las 21 horas de camino a la bodega con la tortilla de patata. Si un pueblo es una comunidad y estamos todos de fiesta, empecémosla todos a la vez con un pregón, un cuete o algo similar. Luego también está el tema de querer hacer todo el mismo día. Es lógico que la hoguera se haga el quince de agosto por la noche puesto que se acaba de traer del monte esa misma mañana. Pero si lo que celebramos es San Roque, el día de San Roque, 16 de agosto, no hay nada. Lo más lógico es que pusieran para ese día los fuegos artificiales. Y bueno, ya el tema de orquestas, grupos,… podrían ser mucho mejores de lo que son, porque no será por dinero. En resumidas cuentas, las fiestas se mueren porque las están matando. Y esto no lo digo yo. Este año lo he oído decir en varias bocas. Y no son ni una, ni dos ni tres. Hay más bodegas que casas en el pueblo.
Puntos:
17-08-10 23:30 #5930191 -> 5922753
Por:muxutxu

RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
y tú qué propones para las fiestas?? porque la gente se queja, pero no hace nada.... y cuando se hace algo, la gente no va, estén donde estén.... la cuestión no es quejarse, es aportar ideas y llevarlas a cabo.
en cuanto al arreglo del camino de las bodegas, las fiestas son 4 días pero la vida en el pueblo es un año entero.
he vivido muchas fiestas de calzada y te digo la verdad, no me he preocupado de si era el mismo cartel o no, sólo he intentado disfrutar de lo que se ofrecía, fuera poco o mucho.
san roque se siente o no se siente. lo digo desde la melancolía que me produce el no poder estar allí.
Puntos:
18-08-10 19:32 #5934307 -> 5930191
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
No aprecias mucho las fiestas de San Roque,si ni siquiera te preocupas de que el cartel es el mismo o no. Señores seamos realistas, las fiestas de calzada se mueren y el pueblo no hace nada.Este año el carro de la hoguera a tenido que esperar en la era de arriba a que la gente saliera a recibirle, para mi eso es una dejaded total del pueblo. Echar la vista a tras a ver cuando a sucedido eso, y estoy totalmente de acuerdo en que se piensa mas en las bodegas que en las fiestas.San Roque si se siente, pero se muere.
Puntos:
18-08-10 20:11 #5934564 -> 5934307
Por:muxutxu

RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
las aprecio mas de lo que tu piensas... muchos años he colaborado en varias actividades y no participando sino preparándolas para que, después, gente como tú se queje de todo. mientras los demás estaban en la cama durmiendo la siesta o la mona, los demás estábamos pasando calor en la plaza o en el frontón. por ahí no paso, lo siento mucho...
por cierto, el año que yo fui quinta, el carro también esperó en la era a que la gente fuera.
Puntos:
18-08-10 20:37 #5934748 -> 5934564
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Igual he preparado yo mas actividades que tu, porque por lo menos yo sigo llendo a calzada cosa que tu no.
Puntos:
18-08-10 20:59 #5934900 -> 5934748
Por:muxutxu

RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
será mejor que no opines de lo que no sabes, ni sabes lo que yo he hecho ni sabes si voy a calzada o no. además, mi padre siempre decía, para qué hablar con medios días, habiendo días enteros... papá, va por ti y por todo lo que hiciste por calzada y por sus fiestas. el amor que le tenías a tu pueblo sigue en mi corazón
Puntos:
22-08-10 20:47 #5954468 -> 5934564
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
YO FUI QUINTO CONTIGO MARISA Y NO TUBO QUE ESPERAR AL CARRO
Puntos:
23-08-10 00:40 #5955505 -> 5954468
Por:adazlac

RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Yo tambien fui quinto en el 91, y creo recordar que el carro si que espero, o al menos paró media hora en el chalet de Pichi, eso hasta donde me llega la memoria y creo que ahí todavia la llevaba bastante serena, terminé de perderla en el fronton, jejejje.
En cuanto lo vi lo dije, ese perro mata al coche.
Puntos:
23-08-10 00:45 #5955519 -> 5955505
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
eeeeeeehhhhhhhhhhhh!!!!!! quintoooooooo
esperó en el chalet de pichi, si señor!!! serena serena no la llevabas majete.....
Puntos:
18-08-10 19:51 #5934433 -> 5922753
Por:coke40

RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Que pena me da leer estas lineas.

Yo creia que las fiestas siguen siendo tan divertidas como cuando yo iba.

Donde quedan esas tardes anterior a las fiestas, donde preparabamos las banderitas para poner en las calles, la noche del carro de la hoguera, donde todos los quintos (y no quintos ) se preparaban para pasar la noche en el monte (el orujo, el chorizo, el jamon....)y por la mañana a esperar ese carro que venia con los quintos arriba, borrachos casi todos, recorre el pueblo y a dormir despues de misa, los toros, la hoguera, el chocolate, los toros, la parva, el baile, la misa, los toros otra vez, la merienda en la bodega, la vaquilla para los jubilados.... QUE FIESTAS

Creo que me voy a quedar con mis recuerdos de hace años.

Espero que a pesar de todo me conteis algo mas de las fiestas de este año que algo bueno quedara.

Muchos besos.
Puntos:
19-08-10 00:57 #5936156 -> 5922753
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Soy la persona que ha abierto este debate. Y es la segunda vez que escribo con esta.

muxutxu, creo que sé quien eres. Hace un par de años que no vas por las fiestas, pero el día que vayas te darás cuenta que se marcharon con tu ser más querido. Desde que no está esa persona, que realmente era el que movía parte del cotarro, las fiestas no son nada. Y si a eso le sumamos otras cosas como las que ya he explicado al abrir este debate, pues peor todavía.

Mucho ánimo.
Puntos:
19-08-10 01:07 #5936199 -> 5936156
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
pues has acertado de pleno.... soy quien piensas.... y me fastidia oir que las fiestas están muertas. bueno, más que fastidiarme me da mucha pena.
de todas formas, ahora vivo en un pueblo un poquito más grande que sahagún, y en las fiestas del 15 de agosto, te diré que todavía hay menos que en calzada. esto es la pescadilla que se muerde la cola, no se organizan cosas y cuando se organizan, la gente no va... tampoco nos podemos quejar mucho no???
y sigo diciendo, que para mi las fiestas de calzada siempre han sido y serán algo mucho más importante que un cartel de fiestas. a la mayoría de los amigos sólo los veía en san roque. la única vez que pasé las fiestas en el merendero fue cuando me tocó ser quinta.
recuerdo que recorría los establecimientos de sahagún acompañando a mi padre y recogiendo vales para los trofeos. y también me acuerdo que los primeros años la gente no iba porque era la hora del vermut... o comentarios estúpidos de la gente que todo lo critica pero que no mueve un dedo por su pueblo ni por sus fiestas.
por eso todo esto me cabrea un poquitín
Puntos:
19-08-10 01:38 #5936276 -> 5936199
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Sí, a mi también me da mucha pena. Pienso que deberías haberlas vivido estos dos últimos años para entender lo que trato de explicar.

Desde luego que en este pueblo por muchas cosas que se organicen va a dar lo mismo, porque el plan va a ser tortilla de pata en taper y a la bodega. Tenías que haber visto el plantío, era una verdadera pena. La noche del carro no salió la gente de las bodegas hasta las 6 de la mañana, cuando ya acabó la música, claro.

Es que si organizas cosas en horas que toca bodega, como el vermut (porque la gente no lo toma en el bar, si no en la bodega también), o por la noche estás perdido.

Y resulta que las personas que hacían por organizar un poco el festín ahora nos faltan.
Puntos:
19-08-10 12:26 #5937564 -> 5936276
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
bueno bueno.... lo del estar hasta las 6 de la mañana en las bodegas el día del carro me acaba de dejar sin palabras....
cuando éramos más jóvenes estábamos deseando que llegaran las 10 para ir al bar del plantío si te tocaba turno... recuerdo cuando recogíamos los cascos a cambio de un refresco... el vermut donde juanito, que no cabía ni un alfiler...
qué pena, de verdad... si dios quiere el próximo san roque lo pasaremos en calzada. estos dos últimos años ha sido casi imposible, demasiados recuerdos y demasiada tristeza. cada rincón de calzada me trae una lágrima. ojalá algún día los jóvenes que vienen detrás se den cuenta de que san roque es mucho más que una botella de kalimotxo, que ya ni arreglao....
un saludo a todos
Puntos:
19-08-10 13:15 #5937897 -> 5937564
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Orencio falleció y las fiestas fallecieron con él.
Puntos:
15-09-10 18:22 #6116648 -> 5937897
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Me da mucha rabia leer las opiniones que teneis sobre las fiestas del pueblo¡ ¿Que idea se harán los que no son de el?. Yo no soy de el pero lo conazco bastante y me gusta. Me gusta su gente(siempre hay excepciones)e incluso las fiestas aunque no son mi fuerte pero creo que son el de muchos jóvenes (SOBRE TODO QUINTOS). Si no cooperamos en ellas como así parece por vuestros comentarios.... dejazlas en paz.
Puntos:
26-10-10 17:05 #6396451 -> 6116648
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Pienso que hay mucha gente que pasa, pero eso de que no habia nadie en el plantio hasta las 6 de la mañana para ir al carro no es cierto. La gente no participa y pasa de todo pero les encanta criticar y a pesar que no esta Orencio y siempre le recordaremos hay gente que sigue intentando que se hagan las carreras, juegos para los niños y más cosas. Y somos muchos jovenes los que a pesar trasnochar hasta el dia siguiente nos levantamos habiendo dormido un par de horas a jugar al mus, fronton y ver como los niños pequeños se lo pasan bien. A pesar de que hay poca gente a las parvas y estemos cansadisimos intentamos mantenermos de pie y disfrutar.
Las fiestas por mucho que se haga nunca van a estar al gusto de todo el mundo,lo mismo que digo las cosas que creo que la gente hace por kalzada tambien pienso que fallan las orquestas o los grupos.
Puntos:
26-10-10 18:20 #6397086 -> 6116648
Por:muxutxu

RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
completamente de acuerdo, nunca se hacen las cosas a gusto de todos. y siempre habrá alguien que se tenga que quejar, la mayoría de las veces por quejarse, que incluso cuando están bien hechas, hay algo que decir.
Puntos:
26-10-10 18:22 #6397103 -> 6116648
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Bueno...vamos a opinar q es gratis.

yo llevo en calzada un total de 29 san roques, fui quinto en el 99 y lo soy desde ese año.

El carro siemrpe q llega antes de la hora peusta en el programa a de esperar.Aqui se acaba esta discursión.De hecho si lelga ams tarde toca cantar los amdres corriendo como paso hace 3 años.

El camino de las bodegas esta genial asfaltado, pq como bien dijo alguien en calzada se vive 365dias, no 4.

El albergue se deveria reformar o ampliar(mjor esto segundo) y el Xanadu esta en proyecto, epro bien vigilado al mnos el albergue, pq si no pasa l oq paso años atras, q unos rikitos de ciudad cagan en las camas.

Tema fiestas..todos los años el mismo programa cansa..es cierto, pero es q no deja ni dios meter mano en el, me apuestaria el sueldo del mes a q las orkestas del 2011 ya estan cntratadas y los panfletos semi imprimidos, luego pasa q tnmos dais sin actividades y dias q no se da de si.
Las fiestas merecen un mini reciclaje, pero no por l oq diga las personas de fuera del pueblo, si no pa mejorar el pueblo, las fiestas son pal pueblo y punto. Te aseguro q las de otros pueblos son muchisimo mas ridiculas q als de nuestro pueblo.

Los grupos d este año estuvieron de sobresaliente, lo mireis por donde lo mireis.Asi q un pokito de consciencia joder, q no es todo criticable.

Tirando piedras en nuestro propio tejado no se arreglan las cosas, se debe arrimar el hombro y apechugar,asi q dejar de escribir jilipolleces sin sentido y acurrar un poco, q no es todo palntio y arreglado las fiestas de san Roque.

un beso desde Bilbao
Puntos:
26-10-10 18:26 #6397135 -> 6116648
Por:muxutxu

RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
pues contigo también estoy de acuerdo mira.....
Puntos:
26-10-10 22:44 #6399340 -> 5937897
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
hola kuketos!
si, todos echamos mucho de menos a orencio, pero realmente las fiestas siguen siendo ''igual'' que los ultimos años que estaba el, me explico, las carreras de bici y el campeonato de frontenis se siguen haciendo ya que la peña la parva las sigue organizando igual.
Es normal que no salgamos al plantio hasta que no terminen los berrones puesto que es un tipo de musica q no nos agrada a todo el mundo y prerefimos quedarnos en nuestro local con nuestro radiocasette. Lo del ''grupo'' de fernando el de cele... solo digo que no hay diferencia con el gallo que me despierta por las mañanas... pero como es del pueblo...nos toca aguantarlo... con esto quiero decir que la culpa no la tiene la gente del pueblo que se queda en las bodegas... si no la organizacion de las fiestas que elige sin pensar en nuestros gustos, y tampoco les digas nada porque lo van a hacer igual..
conclusioon: Si no os complacen las fiestaas por escasez de actividadees ir pensando para el año que viene, que es muy fácil hablar... UN saludoo!
Puntos:
27-10-10 21:38 #6405388 -> 6399340
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
lo jodido es lo q lo facil es ahblar, los marrones nos los comemos los de siemrpe..
cn orencio n murieron als fiestas ni mucho mnos, los q le keriamos ahcemos grandes esfuerzos por sewir cn todo lo q el monto.
als fiestas de calzada molan, y punto. se intenta cntentar a todo el mundo y es cmplciado.
pq el dia de la orkesta segunda el plantio a ultima hora estaba lleno, y asi muchas otras horas, pero lo mjor es ir a la critica facil, al halago barato y a qdarse sentado en el sofa del sillon criticando.

tenemos un peubl oq muchos no se merecen y otros no saben ni l oq tienen pq pa ellos n es nada.
se debe valorar lo q se tiene, y punto.
Puntos:
02-11-10 22:41 #6448571 -> 6399340
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
para mi el problema esta en la gente que solo viene a lo que viene, en este caso las fiestas alguien me pdria decir cuantos van en invierno o en los puentes al pueblo?(alguno dira es que hace frio no hay nadie etc)pero creo que hay vivir el invierno para comprender el verano, el problema de ahora es que la gente se queda en sus locales y al plantio a las 5, la verdad que el problema tmb esta en el folleto de las fiestas el mismo que hace 4 años....que yo sepa an hecho un parque muy bonito y unas porterias de futbol 11 guardadas se podria hechar torneos en el pueblo pero claro el dia antes o en el comienzo de las fiestas ya que luego no ira nadie, en fin o se hace algo o esto cada vez a peor,,,
Puntos:
01-12-11 16:21 #9223475 -> 6399340
Por:No Registrado
Re: balance san roque 2010
Estos comentarios son de hace tiempo pero a mi me han llegado ahora...
Estoy contigo con que las fiestas siguen siendo igual que antes por que se siguen organizando las mismas cosas por la peña de la parva. Me da vergüenza leer estas cosas, estas faltas de respeto, que fácil es criticar sin dar la cara ¿a cuanta gente no les gusto el concierto que dio Fernando? por que a la gente de mi edad, gente joven, nos encanto a todos y puedes preguntar uno por uno, te lo puedo asegurar. Para gente mayor ya esta la pita, el bermu y las orquesta de pasodobles.
Puntos:
03-11-10 20:13 #6454311 -> 5922753
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
Es estupendo que hayas abierto este debate. Me permito la licencia de sumergirme en él: Ya sabes que cada uno cuenta la feria según le haya ido en ella, por eso hay tantas opiniones; una por cada persona que participa. Yo creo que las fiestas no están muertas, son lo que son y bien sabemos que no se pueden pedir peras al olmo. En San Roque hay gente que se lo pasa genial y gente que se aburre o que no encuentra lo que busca, pero eso también ocurre en en otros momentos de la vida de la gente, dentro y fuera de Calzada.Se piden cambios, pero se critican las cosas nuevas (como lo del camino de las bodegas),¿En qué quedamos?. Gestionar cosas en los pueblos pequeños es más complicado de lo que parece porque hay que pensar en dos pueblos: el que vive allí de habitual y el que sólo viene cuatro días.Y todos tienen derecho de reclamar lo que sea menester. Lo que es difícil es contentar a todo el mundo. Yo creo que se hace lo que se puede y como buenamente se puede.Por ejemplo, el albergue: Hace años los peregrinos dormían en cuadras y pajares que la gente amablemente ofrecía, y se marchaban muy agradecidos,pues sabían que no era un acto de obligación sino un favor generoso.Hoy los peregrinos son distintos, algunos piden como si los pueblos estuvieran obligados por ley a darles cobijo. Y no es así.El buen peregrino acepta lo que haya sin pedir más cuentas. Es absurdo y bastante pijo pedir calefección o que todo esté como si aquello fuera el hostal de San Marcos. El pueblo hizo un albergue, que es mejorable,y quien llega tiene cobijo. No os fiéis mucho de lo que sale en Internet. Yo he hablado con muchos peregrinos que han dormido en Calzada y en general estaban contentos, y si encima han pasado por alguna bodega y han charlado un rato al lado de un jarro de vino, van contando maravillas de Calzada hasta Santiago de Compostela.
Volviendo a las fiestas de San Roque puedo decir que yo ando por la cincuentena y me lo sigo pasando bien, y es cierto que echo de menos cosas, pero veo que estar satisfecho esos días depende más del espíritu y del estado de ánimo que uno le ponga que de lo que te ofrezca el ayuntamiento.Y esto ocurre aquí o en Barcelona. Un saludo
Puntos:
04-11-10 00:36 #6456601 -> 6454311
Por:No Registrado
RE: BALANCE SAN ROQUE 2010
No estamos criticando el arreglo del camino de las bodegas pero hay que entender que es una vergüenza hacer de ello una prioridad cuando están las calles del pueblo llenas de socavones, y la acometida del agua que estallan las tuberías cada dos por tres pues llevan sin mejorar desde hace 33 años que se pusieron por primera vez en Calzada del Coto. Para eso sí que habría que negociar con la Diputación y las ayudas que ésta dé para nuestro municipio hacer los arreglos más prioritarios.

Lo cierto es que Calzada es un pueblo que se vende bastante mal, pues el alcalde está más a sus menesteres que a las actividades de alcaldía y de mejorar más el pueblo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
10 incendios en Calzada del Coto queman 22.64 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:54
Foro-Ciudad.com
0
Letra de san roque Por: fercregon 07-09-12 20:39
No Registrado
2
SAN ROQUE 11 Por: la loca 12-09-11 03:18
No Registrado
3
¿¿¿balance calzada del coto 2011??? Por: No Registrado 24-08-11 11:26
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com