Foro- Ciudad.com

Anciles - Leon

Poblacion:
España > Leon > Anciles (Crémenes)
09-01-08 23:27 #632702
Por:No Registrado
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo deseo a todos los de Anciles y en general a todos los de esa montaña que nos encontramos lejos de ella. Manolo, no nos conocemos, pero por ser el que más frecuentas este foro y el que parece que todo lo participa, te agradecería me dijeras quien es ese de Lois, mi pueblo, que decís de la "casa el Marro". También quisiera información sobre el término "las Hozacaras", pues en mi pueblo, Lois, no se conserva,pero sí existió por aparecer así en escrituras de testamentos, hijuelas etc.. Si me puedes comentar algo... Gracias y VIVA ANCILES Y TODOS LOS ANCILEÑOS.
Puntos:
09-01-08 23:47 #632742 -> 632702
Por:manolo anciles

La Hozácara
Este término se encuentra en el terreno de Anciles, entre las dos Colladas, la de Lois y la de Anciles, por donde bajabamos los de Anciles a los "praos" de Valberga y antes de entrar en el monte, había y hay un poco de terreno húmedo y con "Yamargo" y según me han dicho a veces cazaban palomas a la espera en ese lugar y hay una fuente con ese nombre, un poco más abajo.
Si nos dices como t4e llamas o de que familia eres...a lo mejor nos conocemos, pues eramos pueblos muy cercanos y con varias familias que teniamos familiares en ambos pueblos.
Lo del "marro" lo investigaré para otro día.
Saludos desde:La Canal de Bildeo y que vivan los de Anciles!
Puntos:
13-01-08 19:05 #638004 -> 632742
Por:No Registrado
RE: La Hozácara
Gracias por tu contestación. Con seguridad que el término Hozácaras se ha de corresponder con alguna característica del terreno concreto y posiblemente apuntes en la dirección correcta al anotar lo de la humedad, la fuente, el llamargo. Como te decía lo tengo recogido como topónimo de prado y al no conservarse en la lengua hablada lo tenía por palabra llana y veo que la tienes como exdrújula. Como en esos documentos de herencias, hijuelas, etc..no suelen ser muy exigentes con las normas de la gramática me quedaré con tu versión siempre que esté recogido del habla de los ancileños.
Te diré que por supuesto tengo familia en Anciles,mucha. Mi madre es prima carnal de Salomé, Emilio y de los ya fallecidos Laurentino,Honorino y Carmen Muñiz. Como ves tengo un gran número de primos de segundo grado. No olvides lo de "el Marro". Intentaré poner unas fotos de la zona de las Hozácaras. En una de ellas, junto al cierre, encontraréis dos hermosos corzos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Comida de Navidad Por: manolo anciles 09-12-12 23:12
manolo anciles
0
FELIZ AÑO !!!!! Por: Javier Diez Tejerina 02-02-09 20:31
cibeles22
7
Foto: Comida de Navidad Por: manolo anciles 08-01-09 22:55
maruca
3
Navidad!! Por: manolo anciles 26-12-07 12:10
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com