Foro- Ciudad.com

Aleje - Leon

Poblacion:
España > Leon > Aleje (Crémenes)
01-02-13 00:35 #11021202
Por:alanmar

Crecida del río Esla el 8 de diciembre de 1978
Para los que no conocísteis ninguna crecida del río Esla porque lo habéis visto siempre regulado por el embarse de Riaño, puede que las fotos que he subido os resulten sorprendentes.
Comentaré las imágenes con más detalle cuando estén visibles el en foro.

Al ver las imágenes en la tele del río Ebro desbordado este mes de enero, me acordé de que tengo algunas fotos en diapositiva del río Esla.
He seleccionado y digitalizado 10, que hice el 8 de diciembre de 1978, por lo que la calidad no es muy buena pero es un documento gráfico que creo interesante.

Estas crecidas, afortunadamente no eran muy habituales. Digo afortunadamente porque como yo vivía en el molino, sufríamos directamente sus efectos. De hecho, en los 20 años que vivimos en el molino, sólo recuerdo unas 5 o 6, es decir, una cada 3-4 años.

En todos los casos, ocurría de la misma forma que ocurrió en el Ebro: a una nevada más o menos copiosa le seguía un par de días de lluvia con temperaturas suaves. Hay que tener en cuenta que la cabecera del río Esla es muy amplia y que recoge el agua de 3 puertos de montaña: Tarna (valle de Acevedo), Pontón, y San Glorio (tierras de La Reina); de modo que el caudal que recogía era considerable.

La fuerza del agua era impresionante y se veían árboles enteros con sus raíces (generalmente chopos de las orillas)golpeando contra otros árboles inundados en medio del cauce y produciendo gran estruendo.
Cuando remitía la avenida, lo que quedaba eran árboles inclinados en la dirección de la corriente y muchas ramas empotradas en los árboles a 4 o 5 metros de altura.

No todo era negativo. Como dice el refrán "a río revuelto, ganancia de pescadores"; próximo a las orillas donde se formaban remansos, era relativamente fácil pescar truchas.

El día que se hicieron las fotos era festivo, lo cual facilitó que pudiera salir con la cámara. La expectación era evidente y se puede ver a los jóvenes de aquella época en las fotos del puente de Alejico.

Eran otros tiempos.

Saludos a todos.
Alberto
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
De cuando el río Esla era una gran piscina en verano. Por: alanmar 12-06-14 01:27
No Registrado
1
Foto: Crecida del río Esla -06 Por: alanmar 02-02-13 02:40
alanmar
0
Foto: Crecida del Esla - 04 Por: alanmar 02-02-13 02:36
alanmar
0
Foto: El Esla se viste de blanco Por: mariastur 29-12-08 20:09
neveru
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com