Foro- Ciudad.com

Teguise - Las Palmas

Poblacion:
España > Las Palmas > Teguise
18-08-09 16:57 #2972193
Por:No Registrado
PSOE y CC destacan su voluntad de extender su pacto al resto de instituciones de Lanzarote tras la moción en Teguise
PSOE y CC destacan su voluntad de extender su pacto al resto de instituciones de Lanzarote tras la moción en Teguise
18/08/2009 - 16:46

Los secretarios de Organización del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC), Joaquín Caraballo y Marciano Acuña, respectivamente, han coincidido en destacar que la intención de ambas fuerzas políticas es extender a todas las instituciones de la isla el pacto materializado en el Ayuntamiento de Teguise con la presentación de una moción de censura, según pusieron de manifiesto ambos políticos en declaraciones a Europa Press.

ARRECIFE (LANZAROTE), 18 (EUROPA PRESS)

De esta manera, Acuña declaró que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre socialistas y nacionalistas en Teguise se fraguó en la ronda de contactos que CC mantuvo con todas las formaciones políticas de la Isla, incluida el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), después de que saliera a la luz la llamada 'Operación Unión' --que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la isla--, el pasado mes de mayo.

"Hoy se ha plasmado un acuerdo que se circunscribe al ámbito de Teguise pero que tiene la vocación de ser extensivo al resto de instituciones públicas", indicó el nacionalista. En el propio texto de la moción de censura, firmada por los cinco concejales del PSOE y los cuatro de CC ante notario el 5 de agosto, se destaca la intención de ambos partidos de "dotar de eficacia y estabilidad política a varias entidades locales de la isla, entre ellas el Ayuntamiento de Teguise".

Acuña señaló además que los detalles del pacto en Teguise se concretarán una vez sea proclamado el nacionalista Juan Pedro Hernández como nuevo alcalde, en sustitución de José Dimas Martín (PIL). Así, apuntó, quedará pendiente hasta entonces la distribución de las áreas de gobierno.

IMPLANTACIÓN DEL PACTO EN OTRAS INSTITUCIONES

Respecto a la implantación del pacto entre PSOE y CC en otras instituciones, el secretario de Organización de CC confió en que se vaya produciendo en aquellas corporaciones donde los cargos públicos de ambos partidos forman "mayorías suficientes", como es el caso del Cabildo insular y los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé.

"La intención es que sea así, pero tiene que irse trabajando y haciendo las negociaciones pertinentes", advirtió Acuña, quien destacó que Coalición Canaria "ha sido transparente y clara" desde el principio de esta "crisis institucional, desencadenada como consecuencia de la ruptura del pacto con el PIL por parte del PSOE tras el desarrollo de la 'Operación Unión'".

En el caso del Ayuntamiento de Arrecife, los concejales de PSOE y CC no suman la fuerza suficiente para conformar una mayoría, por lo que Acuña señaló que "tienen que ser otras formaciones las que hagan sus propuestas para alcanzar mayorías estables".

Por su parte, Joaquín Caraballo subrayó a Europa Press que la moción de censura presentada en Teguise "da pie a seguir en la búsqueda de alternativas para dotar de mayoría a las instituciones públicas de Lanzarote" y recordó que el PSOE había ofrecido apoyar una iniciativa para que produjera un cambio en la Alcaldía de Teguise, en manos del PIL.

"Tenemos la prioridad después de la 'Operación Unión' de dar una respuesta de carácter moral a las instituciones de Lanzarote y la prioridad pasa por desalojar al PIL del gobierno", declaró Caraballo, quien insistió en que los socialistas abogan por que se materialice un acuerdo "global" con CC en la Isla.

"EL PIL: NI UN DÍA MÁS AL FRENTE"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Lanzarote, Carlos Espino, recalcó en la misma línea que "el PIL no puede permanecer ni un día más al frente de ninguna institución". En un comunicado, dijo que los socialistas sacrificaron "la fortaleza numérica a cambio de ganar fortaleza moral para liderar la respuesta a la mayor crisis institucional que ha sufrido Lanzarote".

Cabe recordar que Espino interpuso hace dos años una querella contra Juan Pedro Hernández --actual candidato a la alcaldía de Teguise tras el pacto entre PSOE y CC y primer edil desde 1991 hasta 2007--, por presuntos delitos de prevaricación en la concesión de licencias turísticas que los tribunales de justicia han anulado.

Tanto desde el PSOE como desde CC se ha restado este miércoles importancia a esta circunstancia. Acuña confió en que la querella "no sea una interferencia" ni "un obstáculo para que se puedan resolver los problemas de Teguise, que es el interés fundamental de CC", dijo. En el mismo sentido, Caraballo señaló que "en principio, no será un problema".

https://codiario.eleconomista.es/espana/noticias/1480868/08/09/PSOE-y-CC-destacan-su-voluntad-de-extender-su-pacto-al-resto-de-instituciones-de-Lanzarote-tras-la-mocion-en-Teguise.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Teguise Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 00:54
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Teguise Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 22:26
Foro-Ciudad.com
0
mejoras y rehabilitacion del terrero de lucha de tao Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:37
Foro-Ciudad.com
0
dos canchas polideportivas en costa teguise Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com