Foro- Ciudad.com

Autol - La Rioja

Poblacion:
España > La Rioja > Autol
30-05-11 23:30 #8010536
Por:El de la glera

Franco un general valeroso y catÓlico...
La sorpresa es mayúscula cuando uno se percata de que no se trata de ningún panfleto franquista, sino del Diccionario Biográfico Español que presentaron el jueves el rey Juan Carlos y la ministra Ángeles González-Sinde, una monumental colección de 50 tomos editada por la Real Academia de la Historia, que le ha costado al erario público 6,4 millones de euros.

SEGÚN EL NUEVO 'DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL' FRANCO ERA:

"Autoritario, no totalitario

"La obra, que ha costado 6,4 millones al erario público, no hace una sola referencia a la represión franquista. El diccionario también afirma que Aznar perdió las elecciones porque el PSOE se aprovechó del desastre del 'Prestige'

Cualquiera que abra un libro y lea que Franco fue un general valeroso y católico, que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática, probablemente pensará que se trata de una de aquellas historias de la cruzada española que el régimen utilizó como propaganda. La sorpresa es mayúscula cuando uno se percata de que no se trata de ningún panfleto franquista, sino del Diccionario Biográfico Español que presentaron este mismo jueves el rey Juan Carlos y la ministra Ángeles González-Sinde, una monumental colección de 50 tomos editada por la Real Academia de la Historia, que le ha costado al erario público 6,4 millones de euros.

La entrada del diccionario correspondiente a Francisco Franco Bahamonde, que ocupa cinco páginas del volumen número 20, tan sólo dedica un párrafo a hablar de la Guerra Civil e incluye afirmaciones tan polémicas como esta: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario". Va más lejos todavía que la definición que da la RAE de franquismo, al que califica como movimiento "de tendencia totalitaria", lo que sigue levantando quejas.

Asimismo, no se hace una sola mención a la represión franquista durante y después del conflicto, documentada por historiadores de la talla de Julián Casanova o Paul Preston.
Puntos:
30-05-11 23:42 #8010673 -> 8010536
Por:El de la glera

RE: Franco un general valeroso y catÓlico...
En palabras de un HISTORIADOR (este sí,con mayúsculas) que ha colaborado en el diccionario:

"Qué se puede esperar si se le encarga la biografía de Franco a un admirador autodeclarado del mismo, miembro del Opus Dei y de la asociación Francisco Franco y presidente de la hermandad del valle de los caídos"

Es indignante que un texto de referencia fundamental para las futuras generaciones se vea empañado por la inutilidad de la Real Academia de la Historia para designar a Historiadores objetivos y no anacrónicos.
Puntos:
30-05-11 23:43 #8010702 -> 8010536
Por:catatrancas

RE: Franco un general valeroso y catÓlico...
El de la glera ¿cuanto se ha gastado zp en la memoria historica(con
eso no digo que me guste ese gasto superfluo con la que tenemos encima)
y esto que dices lo as leido? donde se puede leer?
Puntos:
30-05-11 23:58 #8010885 -> 8010702
Por:catonillo

RE: Franco un general valeroso y catÓlico...
Pues eso, el de la glera. La próxima semana que se prepare la Sinde, y el historiador anacrónico ese, y toda la Real Academia de la Historia junta, y el Rey. No, el Rey nó, que es amigo de ZP y de Gonzalez.

Lo dicho, que se preparen todos ante el cese que Rubalcaba estará ya preparando para el próximo consejo de ministros.

La obra que sea quemada en la Puerta del Sol o que sirva de asientos a los miles de manifestantes de dicha Plaza.

Y que haga otra por otro módico precio. Preferiblemente que sean los autores Paul Preston y Julian Casanova y ya de paso ,que se haga una serie para pasarla por las tardes en RTVE.

Ya lo dice Rubalcaba. ¡si es que no se os puede dejar solos!
Puntos:
31-05-11 00:02 #8010934 -> 8010702
Por:El de la glera

RE: Franco un general valeroso y catÓlico...
No es lo que se ha gastado, sino cómo se ha invertido. La historia tiene que ser analizada, estudiada y contada de forma objetiva y fidedigna. Si no, no se llama historia y esto debería costar varias dimisiones tanto en la Real Academia como en el propio gobierno, la pena es que nadie va a dimitir.

En este país tenemos una asignatura pendiente con la historia, lo cual es un grave problema, si no somos capaces de distinguir ficción de realidad.

En cuanto a dónde lo he leido, si buscas la noticia en internet te aparecerán multitud de enlaces informativos, así como la propia biografia del autor del borrón en el Diccionario Histórico.
Puntos:
31-05-11 09:02 #8012010 -> 8010934
Por:harvey

RE: Franco un general valeroso y catÓlico...
Hoy en diario Público (atención a de donde viene la subvención para esta brillante idea):

....Es curiosa la contradictoria relación de cierta derecha española con su abuelo paterno, Francisco Franco. Por un lado, esa derecha niega cualquier parentesco con el pasado de la dictadura; dicen no querer “reabrir las heridas” cada vez que se les pregunta por las fosas comunes, que aún siguen en las cunetas; y se indignan cuando alguien les recuerda que el presidente fundador del principal partido conservador español es un exministro franquista que se llama Manuel Fraga y que todavía se sienta en el Senado y en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Por el otro, esa misma derecha revisionista –por suerte, minoritaria– aún se empeña en presentar al golpista dictador como un dirigente católico, moderado e inteligente: un “jefe riguroso y eficaz” que “se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba”, que “montó un régimen autoritario, pero no totalitario” y que incluso libró a España de la Guerra de Vietnam.

Los entrecomillados y las peregrinas teorías pseudohistóricas salen de la sonrojante hagiografía que le ha dedicado la Real Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español: una obra maestra del humor en el que hemos gastado la broma de 5,8 millones de euros del presupuesto público, gracias a una generosa subvención que aprobó el Gobierno de José María Aznar. El artículo lo redactó el historiador Luis Suárez, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, y a nadie de la Real Academia de la Historia le pareció mal.

Tras la lectura de esa biografía revisionista, la contradicción es obvia: si Franco de verdad fue tan bueno, tan listo e incluso tan alto y de voz tan viril como nos lo quieren presentar, ¿qué razón tiene la derecha española para renegar de él?
Puntos:
31-05-11 09:05 #8012022 -> 8012010
Por:harvey

RE: Franco un general valeroso y catÓlico...
Ahora los que habeis culpado al gobierno y a Rubalcaba deberíais rectificar.
Puntos:
31-05-11 22:16 #8018466 -> 8012022
Por:catatrancas

RE: Franco un general valeroso y catÓlico...
harvey ,llevais 7 años intentando cambiar la historia ,pero es la que es .No hay que rectificar mas que el gobierno que manda que no para de revolber
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
franco.franco.franco. Por: calle el cristo 16-05-17 16:49
valeonovale
13
HUELGA GENERAL Por: rojo10 09-04-12 11:33
autol50
49
Autol (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 18:55
Foro-Ciudad.com
0
huelga general Por: elcastillo 04-10-10 11:51
elcastillo
19
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com