Foro- Ciudad.com

Alcanadre - La Rioja

Poblacion:
España > La Rioja > Alcanadre
29-01-06 22:13 #176011
Por:No Registrado
¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
Hola: en Abril pasaremos por Alcanadre haciendo a pie el Camino de Santiago (ruta del Ebro). Hemos visto por Internet que en Alcanadre no hay albergue ni pensión u hostal. ¿Dónde se puede dormir en Alcanadre?. Seremos dos peregrinos y ese día la etapa la habremos comenzado en Rincón de Soto, por lo que posiblemente no podamos prolongar mucho más allá de Alcanadre. Gracias anticipadas por la información (¡Ah, recuerdo haber visitado la cooperativa vinícola en Noviembre de 2002, con mis compañeros de la Marcha al Mediterráneo (de Reinosa a Valencia, en protesta contra el Plan Hidrológico Nacional). Aquel día habíamos salido de Milagro. Muy amable la experta que nos recibió y nos explicó todo el proceso del vino. Comimos en el bar del pueblo y luego, seguíamos hasta Mendavia).
Puntos:
01-02-06 23:21 #178540 -> 176011
Por:No Registrado
RE:¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
Tambien en abril vamos hacer el camino de santiago.

Empezaremos en MOntserrat y esta etapa nos hace un poco de respecto pues la vemos muy larga por favor si consiguis saber de algun sitio para dormir y me lo quereis decir os estaria muy agradacida.

Assumpcio
Puntos:
06-12-08 19:29 #1512899 -> 178540
Por:No Registrado
RE:¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
en la casa rural
Puntos:
05-02-06 01:16 #180530 -> 176011
Por:No Registrado
RE:¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
Hola Vicy y Alf. Pues con un poco de suerte para las fechas que decis puede que este abierta una casa rural que estan arreglando, pero hasta ahora, otros caminantes que han hecho noche en Alcanadre han dormido en el Polideportivo sin ningun problema.
Puntos:
05-02-06 01:17 #180532 -> 176011
Por:No Registrado
RE:¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
De todas formas, os dejo el telefono del ayuntamiento por si quereis informaros: 941165004 941165079. Soy de Alcanadre y en el verano del 2004 hice el camino desde Leon y fue una de las mejores experiencias que he vivido.
Suerte y Buen Camino!!
Angel
Puntos:
30-07-09 22:37 #2832171 -> 180532
Por:No Registrado
RE:¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
CHURU?
Puntos:
04-04-07 22:27 #341712 -> 176011
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
Un poco tarde y a destiempo va a llegar mi sugerencia dirigida a un peregrino que hizo el Camino de Santiago fluvial y pretendió hacer noche en Alcanadre.
Dificil e imposible tarea, pretender ser acogido como peregrino en esta población, que seguramente ignora su historia y la importancia estratégica,militar y económica que suspuso en plena Edad Media, el asentamiento de una Encomienda templaria, incluida una fortaleza, destinada a defender a los valerosos peregrinos de Santiago que se arriesgaban a alcanzr su meta en gran parte navegando por la ruta fluvial que inauguraron los romanos y que llegaba desde Tortosa hasta Varium, al lado de Lucronium, hoy Logroño.
En las dependencias de la Encomienda a los pergrino que recalaban en Alcanadre se les daba cobijo, protección, alimento y hasta dinero, si contaban con medios acreditados a través de las "letras".
La memoria de los alcanadreños es muy limitada y corta.
No emprenden lo que ya iniciaron en los siglos XII y XIII, sus antepasados, poque en Alcanadre se ha sufrido de amnesia histórica y por tanto quien desconoce su propia historia, no le es posible aportar nada positivo en este caso a los escasos peregrinos que optan por descansar en Alcanadre. Es una pena, pero es así.
Ocurre lo mismo que lo acontecido en el Campo de LA MATANZA, que dió origen al escudo de Alcanadre.

Este peregrino que no pudo descansar en Alcanadre, debería sugerir a las fuerzas vivas del Ayuntamiento,a desempolvar la memoria histórica de este bravo y valiente pueblo fronterizo, que a la voz de !ya! se puso a las órdenes del Rey de Navarra, Castilla y Aragón con la intervención de los Templarios y defendió con valentía y saña su territorio, sus familias, su religión y se lealtad a los cristianos, masacrando a los moros en el interesante espéctaculo de sentirse miembros de una nación ocupada, entrtenida durante siglos en recobrar su independencia a fuerza de trabajo,valor y constancia.
Todo ello, pese a que se desató la alarma de que se le había entregado el mando a nada menos o nada mas que a Yusuf ben Tasfihn, que le rindieron pleitesia trece Emires españoles que fuerton en su busca a Ceuta, para que se pusiera al frente del mayor ejercito conqustador del Magreb que se había conocido.Este moro solamente en Zalaca, al lado de Badajoz mató a cuarentay dos mil cristianos, que luchaban al lado de Alfonso VI. Vovían los horribles tiempos de Tarik y Muza.
No obstante, la unión de los reyes navarros, castellanos y aragones que olvidaron sus cuitas y desavenencias hicieron que el valor de todos entre los que se encontraban los alacanadrenses, infligieran pérdidas humanas entre los infieles en número superior a doscientos mil, entre todas las batallas que se produjeron en distintos territorios hispanos,Alcanadre, uno de ellos, de ahí el Campo de La Matanza", con veite mil moros muertos y degollados, meclados con la sangre de lo cristianos y los templarios de Alcanadre.
Se dice que en el Campo de La Matanza, aún hoy día se percive por el oido los lamentos y griterio de angustia y dolor de los heridos irremediablemente muertos y reververan al caer la tarde los arboles y las plantas en el suelo con tonos bermejos y tintos de la sangre sucia del infiel.
Estas leyendas y estas historias son las que buscan los peregrinos y viajeros que cruzan villas y pueblos como Alcanadre. Por eso Alcanadre debe contar con un albergue u hotel confortable y con buena cocina que se preste a leer, escuchar e ivestigar una parte de la historia que fue brillante y gloriosa y que prelidiaría la contemporanea que por desgracia no se compadece con la medieval. Diabolico
Puntos:
26-07-07 17:38 #460533 -> 341712
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
Me ha parecido interesantísima la exposición y la explicación de la historia que por desgracia no se aprende sino se transmite y que pena que en una época donde se realza y se explota algo tan digno como el Camino de Santiago, quede tan desconocido para casi todos.
¿Porqué el Gobierno de La Rioja ó el Ayuntamiento de Alcanadre hace algo ahora que tanto están potenciando el Turismo y el Eno turismo?
Bravo por quién nos ha enseñado aquí un poco de historia y una pena por un pueblo precioso que conozco y que esté tan abandonado.
Puntos:
16-01-08 00:52 #642140 -> 460533
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
A pesar de los comentarios anteriores, ahora, 15 de enero de 2008, si se puede dormir en Alcanadre. En el local de la Estación del ferrocarril.

Para poder acceder al mismo, se debe contactar con el bar-restaurante LA UNIÓN, donde se da información a los peregrinos y también se puede comer o cenar. En este lugar se le indicará qué persona tiene la llave del local. Este es un restaurante tradicional y junto a él se halla el cine del pueblo que ahora se usa para diferente eventos teatrales, festivos, culturales, etc. Este Bar-Restaurante se halla en la entrada del Camino que viene de Calahorra, Calle Los Pilares. Tiene un horario muy amplio (Desde las 7,30 de la mañana hasta las 10 u 11 de la noche, dependiendo de la época del año.

Espero que la información sea útil.

PD. Sugiero que en el itinerario junto a los cortados del Ebro, después de pasar la Ermita de Aradón, se vaya junto a un pequeño sendero entre lso cortados, el ferrocarril y el Ebro. Hay que cuidar el paso por este recorrido, porque hay que tener en cuenta el paso de los trenes, por tanto apartarse lo máximo de la vía,... pero el paraje lo merece.
Puntos:
30-07-09 22:41 #2832207 -> 642140
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
COMUNMENTE LLAMADO POR LOS DEL PUEBLO BAR DE LA ASUN
Puntos:
27-02-09 12:40 #1859273 -> 341712
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
yo te diria a ti que no se quien eres que si tantas cosas sabes sobre alcanadre mas vale te vendrias tu a montar ese negocio con una buena cocina para leer y asi podrias explicar de tu propia bocas tantas historias como parece que sabes.
En alcanadre para todo el que lo quiera saber hay un albergue en la estacion que por cierto ahora estan reavilitando y que por una temporada va a estar cerrada como albergue pero si estas interesado en dormir en alcanadre llama al ayuntamiento pq me parece que no te pondran ninguna pega en que puedas dormir en la casa de cultura.Por cierto la casa rural es muy bonita y muy grande, pero no tengo ni idea de cuanto cuesta pasar una noche y dudo mucho que te vayan a contar historias como la que nos acaba de contar nuesto compañero.El telefono del ayuntamiento es 941165004.Por cierto te animo a que llames tu tb o te acerques al ayuntamiento en persona (que me da que no vives muy lejos)y que les propongas tu proyecto tan apasionante de contar la historia de alcanadre para que todos estemos bien enterados.
De todas las maneras yo, una alcanadresa de toda la vida os invito a que paseis por aqui y que os relacioneis con la gente del pueblo que aunque no sepan historias tan apasionantes como la que acabamos de poder leer sobre el pueblo y su historia seguro que os podemos hacer pasar un rato bien agradable mientras degustamos una buena copa de vino...sin mas, buen camino.
Puntos:
30-07-09 22:42 #2832210 -> 1859273
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
cuesta 45 euros noche...
Puntos:
30-07-09 22:49 #2832254 -> 341712
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
Hay un libro sobre alcanadre(no lo venden)pero bastante gente del pueblo lo tiene.Y por lo del escudo,una mitad simboliza la matanza y la otra es el escudo de los duques de Bornos(Cádiz)Estos duques(en el libro aparecen como Ramírez Arellano)tuvieron un gran palacio cerca de la iglesia.Fue derruido creo que sobre el 1953.Hoy solo se puede apreciar unas insignificantes piedras en la casa contigua a la iglesia y unos barrotes de ese siglo en una cochera cercana.
Puntos:
28-10-08 21:29 #1344902 -> 176011
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
Dormir en Alcanadre hoy día es un lujo, porque cuenta con una casa rural de especial encanto.
Información sobre esta casa rural, no falta en Internet.
Esta casa rural, se halla ubicada dentro del casco urbano y antiguamente era un caserón de labriegos ricos y pudientes, sobradamente generosos en los espacios que la componene.
Ahora es un bellísimo caserón reabilitado, con habitaciones diseñadas en estilo popular acogedor, elegante y muy vistoso, con la originalidad en su decoración interior, en muebles, colores, detalles y todas ellas con servicio a los que se les ha incorporado un baño relajante con "yakusi".
La arquitectura de la casa es sugerente medieval y mezcla la piedra rústica con mamposteria y ladrillo, que sugiere una gran casona del siglo XII.
Cuenta con un jardin interior dotado de barbacoa y otros servicios para poder pasar el día o parte de la noche disfrutando al aire libre asando carne, unos bienos chorizos o un buen barbo recién pescado en el padre Ebro.
El salón de la casa es espacioso, acogedor como toda ella, con confortables que invitan a la lectura y a la ensoñación histórica del pueblo de Alcanadre, reducto importante de la Orden del Temple, en el que se fundó una próspera Encomienda y una fortaleza que albergaba un destacamento de soldados-monjes, cuya misión era la de defender sobre todo a los peregrinos del Camino de Santiago que se aventuraban por la ruta fluvial del Rio Ebro.
La Encomienda Templaria perduró desde mediados del siglo XI hasta principios de siglo XIV.
Los Caballero del Temple se desvaneciecieron en la bruma de los tiempos, pero todavia si uno está atento en Aradón, sobre todo, puede escuchar susurros, lamentos, el galope de siniestros caballos y hasta el olor nauseabundo de una mezcla de sudor, de sangre y de polvo.
La Virgen de Aradón, es la muestra petrea de lo que aconteció en esos tres siglos de vida y muerte en los senderos y peñas de Aradon y Alcanadre.
Las aguilas, los buitres los halcones, cobijados en los Cortados de Aradón, son los descendientes vivos testigos de los grandes acontecimientos que ocurrieron en aquellos pintorescos peñascos.
Merece la pena pararse en Alcanadre, hacer noche en la casa rural y viajar hasta Aradón.
Puntos:
04-11-09 17:43 #3747358 -> 1344902
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
Alcanadre es un crak.
Todo está lleno.
Me alegro mucho, pero este fin de semana no podre ir, porque las casas rurales estan llenas, los apartamentos ocupados, etc etc. Aupa, eso es bueno,buenísimo...lastima los 28 parados que hay en Alcanadre,¡ojala sea por muy poco tiempo¡
Alcanadre empieza a vibrar... crisis?. qué crisis?
Puntos:
06-11-09 20:36 #3770498 -> 3747358
Por:No Registrado
RE: ¿Dónde dormir en Alcanadre?.- CAMINO DE SANTIAGO
Mmmm...¿D dnde eres?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Es la hora. Por: No Registrado 18-05-12 18:10
No Registrado
25
Feliz Navidad Por: No Registrado 03-05-11 02:43
No Registrado
5
¿MICHAEL JACKSON EN ALCANADRE? Por: No Registrado 03-07-10 21:34
No Registrado
4
VITIS Por: No Registrado 29-12-09 03:20
No Registrado
13
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com