Foro- Ciudad.com

Sardiñeiro de Abaixo - La Coruña

Poblacion:
España > La Coruña > Sardiñeiro de Abaixo (Fisterra)
13-11-09 21:41 #3844480
Por:No Registrado
LA CASA DE LOLA DE ANDRES
Navegando por la Red encontré “La casa de Lola de Andrés, un pequeño documental que hicisteis los vecinos de Sardiñeiro. Donde denunciáis la situación urbanística que venís sufriendo, desde hace cuatro ó cinco años atrás. Al mismo tiempo vais relatando su historia de antaño.


Los que tenemos nuestras raíces tan arraigadas a esos lares, amando como amamos esa bendita tierra, cuando llevamos tiempo sin poder disfrutar de ella. Al ver el documental, nos llenamos de rabia e indignación. Se nos rompe el corazón, al contemplar lo que haciendo con ella.

Con el boom inmobiliario, ese afán de construir y construir, donde unos ganan e otros pierden muchísimo más. Viendo morir la tierra donde nacieron, va desapareciendo todo el valor paisajístico de su pueblo y con ello su cultura. Esa civilización que nos proporcionaron nuestros antes pasados, dejándonos un pueblo más o menos construido, para que con el paso del tiempo se fuera perfeccionando, a base de esfuerzos y sabiduría. Pero no hasta el tal punto de sacarle su encanto.

Al llegar a la villa ya nunca será lo mismo, porque jamás podremos contemplar desde la carretera, ese “gran paraíso salvaje” como era la playa. Es como si nos faltarse un pedacito de nuestro cuerpo, como si nos quitasen la vista, uno de los sentidos más preciado para el ser humano. El único privilegio que nos queda de seguir disfrutando, es de ese intenso y profundo olor a MAR. Esperemos que ese Don de la madre naturaleza que nunca falte, porque es el simbolismo más significativo, de cualquier villa marinera.

Ese pueblo, gracias a ese hermoso mar y a la agricultura, saco para delante a tantas familias como la mía. Muchas de ellas tiendo que pasar mil calamidades, para salir adelante, como comenta Eugenia de la Caamaña en el documental, con su voz inconfundible.

La mayoría de la gente empezó a trabajar desde muy críos, en la fábrica de pescado de Don Andrés, recogiendo leña en el monte para llevarla a vender a Finisterre, en el aserradero ó simplemente hiendo al mar con sus mayores. Y muchas de las veces teniéndose que alejar de sus familias, desde bien pequeños para poder subsistir.

Hoy en día la juventud somos concientes y conocedores, de todos los sacrificios que tuvieron que pasar nuestros padres y abuelos para poder sobrevevir, para cuanto más nuestros bisabuelos. Remontándonos tal vez 150 años atrás, de aquella la mayoría de ellos vivirían en una pobreza absoluta, muchos de ellos, muchas de las veces no tendrían ni un pedazo de pan para llévese a la boca. Pero doy fé que hiciesen como hiciesen ellos salieron a delante, porque sino como es lógico nosotros no estaríamos en este mundo.


Seguir luchando por vuestros derechos, es indignante que llevéis 8 años, para poner la depuradora en funcionamiento. La considero una cosa de primera necesidad, 1º para vuestra salud y 2º por la contaminación de la playa. Por que con la playa tan bonita que tenéis para pasear, es muy desagradable que haya que pisar aguas residuales, que bajan hacia el Mar y lo peor aún es bañarse en esa zona… Hablo por experiencia, por los maravillosos días que tengo pasado de vacaciones, porque para mí es un paraíso esa playa, sobre todo el Rumbo que es mi rinconcito especial y lo llevo muy dentro. Nunca olvidaré esos largos paseos con mi familia.
A Sardiñeiro siempre lo llevare en mi corazón, es donde tengo una parte de mis raíces, es mi tierra materna.

Un saludo

Mª Cristina Cornide Insua
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro de pesca artesanal muy interesante Por: nasasmoreira 04-07-11 11:12
nasasmoreira
0
DONDE ESTÁ LA GENTE DE SARDIÑEIRO Por: invasora 09-05-10 23:02
invasora
0
Foto: Posta de sol en Sardiñeiro Por: No Registrado 16-04-09 18:27
No Registrado
0
un saludo Por: accbom 26-03-06 00:29
accbom
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com